Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/835
Título : La comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística verbal de los niños de segundo, tercer y cuarto año de educación básica de la Escuela "Luis Aurelio Gonzales", parroquia San Vicente, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2010 - 2011
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Gaibor Mora, Jhony Eduardo
Olmedo Melena, Sonia Moraima
Palabras clave : COMPRENSION LECTORA
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
LINGUISTICA VERBAL
PARROQUIA SAN VICENTE
CANTON SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gaibor Mora, Jhony Eduardo; Olmedo Melena, Sonia Moraima. (2011).La comprensión lectora en el desarrollo de la inteligencia lingüística verbal de los niños de segundo, tercer y cuarto año de educación básica de la Escuela "Luis Aurelio Gonzales", parroquia San Vicente, cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0048;
Resumen : Una necesidad muy importante investigar un tema de mucha importancia como es “La comprensión lectora en el desarrollo intelectual lingüístico de los niños de segundo, tercer y cuarto año de educación básica de la escuela Luis Aurelio Gonzales, parroquia San Vicente, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar”. El problema que se presentó es Cómo afecta la deficiencia de la comprensión lectora en el desarrollo intelectual lingüístico de los niños de segundo, tercer y cuarto año de educación básica de la escuela “Luis Aurelio Gonzales”, parroquia San Vicente, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar en el año lectivo 2010. Se abordó temas importantes como: Conceptos de lectura, Importancia de la lectura, Las ventajas de la lectura, ¿Qué es comprensión lectora? Nivel del lenguaje, tipos de textos y funciones del lenguaje. Estrategias para la comprensión de palabras, uso de: vocabulario conocido, contexto, familias de palabras, sinónimas y antónimas. Comprensión específica de textos: comprensión de oraciones, Extracción de la idea de una oración, reordenamiento de la oración, uso de referentes nombrados por pronombres, Análisis de matices, Aplicaciones de estrategias para la comprensión de textos. Procesos para monitorear la comprensión lectora, la comprensión de palabras, de oraciones, la extracción de la idea de un párrafo, la elección de las ideas más importantes de un texto, el ordenamiento de las ideas más importantes de un texto. Desarrollo de la inteligencia, ¿Qué es inteligencia?, ¿Qué es talento?, Inteligencia, Desarrollo de la inteligencia, Tipos de inteligencia, Inteligencia lingüística, La inteligencia y la lectura. Tipos de estudio cuantitativo y cualitativo, una investigación aplicada, explicativa, descriptiva, documental y de campo. Se utilizó como técnica la encuesta, con la elaboración del cuestionario como instrumento, se aplicó a seis (6) docentes y cuarenta y cuatro (44) estudiantes, del segundo, tercero y cuarto Año de Educación Básica. Al realizar la investigación utilizamos el método inductivo, deductivo y el método analítico – sintético. Se utilizó la estadística descriptiva, basándose en los resultados tabulados los datos. Elaboramos tablas, representaciones gráficas de cada una de las preguntas, para luego proceder al análisis correspondiente. Como parte del trabajo de investigación llegamos a considerar las siguientes conclusiones. El total de docentes encuestados manifiestan que no conocen estrategias de comprensión lectora, por lo tanto no utilizan. Los docentes de la Escuela “Luis Aurelio Gonzales” no asisten a cursos con temas relacionados a la lectura demostrando un alto desinterés por actualizarse. Las maestras utilizan incorrectamente el horario de clases para enseñar la lectura. Los docentes desconocen los tipos de inteligencia o llamadas inteligencias múltiples y por ende el niño no las desarrolla. Los /as maestros / as no aplican el proceso didáctico de la lectura. A la mayoría de niños de los segundos, terceros y cuartos años no les gusta la leer. La mayoría de niños ocupan más tiempo en los programas de televisión antes que en leer textos. Los docentes no cuentan con una guía didáctica por la cual dificulta el desarrollo de la lectura para la enseñanza de los niños del segundo, tercero, y cuarto Año de Educación Básica de la Escuela “Luis Aurelio González”, el desconocimiento de estrategias de comprensión lectora influye significativamente en la lectura de los niños. Y recomendamos: Concienciar a los docentes sobre la importancia de las estrategias de comprensión lectora en el aula y cotidianamente. Solicitar a las autoridades la disponibilidad para que docentes se integren a los cursos de comprensión lectora que actualmente da el Ministerio de Educación. Motivar al maestro para que cumpla con el horario de clases. Crear un rincón de lectura en cada aula. Y para solucionar el problema elaboramos y pusimos en práctica una guía con las diferentes estrategias para la comprensión lectora.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/835
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS.pdfTesis completa2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.