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Título : El método viso-audio-motor-gnósico en la enseñanza de ortografía en los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación Básica, de la Escuela "10 de Enero" parroquia central, del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2010 - 2011
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Guadalupe Naranjo, Verónica Magaly
Gaibor Carrillo, Rosa Narciza
Palabras clave : METODO VISO-AUDIO
MOTOR-GNOSICO
ORTOGRAFIA
EDUCACION BASICA
ESCUELA 10 DE ENERO
CANTÓN SAN MIGUEL DE BOLIVAR
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Guadalupe Naranjo, Verónica Magaly; Gaibor Carrillo, Rosa Narciza. (2011).El método viso-audio-motor-gnósico en la enseñanza de ortografía en los estudiantes de 6to y 7mo año de Educación Básica, de la Escuela "10 de Enero" parroquia central, del cantón San Miguel, provincia Bolívar, año 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0032;
Resumen : Cuando se realiza el avance académico en el Área de Lengua y Literatura se llega a determinar que los problemas de ortografía son significativos, por lo mismo es necesario reformular el trabajo pedagógico del docente en esta asignatura. Ante lo señalado el análisis de “El Método Viso-Audio-Motor-Gnósico” en la enseñanza de la ortografía el sexto y séptimo Año de Educación Básica de la Escuela “10 de Enero” Parroquia Central, del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, año 2010-2011 reviste importancia, ya que se relaciona de manera directa con el aprendizaje significativo alcanzado por los estudiantes y con el desempeño de los docentes a nivel pedagógico. El presente Trabajo presenta una relación completa de los fundamentos teóricos del método Viso-Audio-Motor-Gnósico, pero lo realmente destacable es la exposición detallada de la metodología en cada una de las fases del método Viso-Audio-Motor-Gnósico, aplicada a diferentes contenidos de ortografía que fueron seleccionados por el equipo de investigación que se presentan en la propuesta al finalizar el trabajo investigativo. Es importante señalar que se contó con la colaboración decidida de los actores sociales, lo que facilitó la realización de la investigación de campo, mismas que arrojó resultados que fundamentaron la elaboración de la propuesta pedagógica como complemento de las debidas conclusiones y recomendaciones. La Investigación, a través de la ejecución de la propuesta benefició directamente a los estudiantes de Sexto y Séptimo Año de Educación Básica, los mismos que pudieron participar decididamente en las acciones planificadas demostrando que el método Viso-Audio-Motor-Gnósico desarrollado metodológicamente promueve la adquisición de aprendizajes significativos y funcionales. Finalmente, el presente trabajo nos dará una visión crítica de la realidad de los dicentes en cuanto a su avance académico y en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión del proceso de planificación que se implementa en el área de ortografía, aspectos importantes si son considerados para comenzar a transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descripción : When does the academic progress in the area of language arts come to determine that spelling problems are significant, so it is necessary to reformulate the educational work of teachers in this subject. I pointed to the analysis of "The Method Viso-Audio-Motor-Gnósico" in the teaching of spelling the sixth and seventh year of Basic Education Schools "10 de Enero" Central Parish, Canton San Miguel, Bolivar Province, 2010-2011 school year is important because it directly relates to the significant learning achieved by students and the performance of teachers at the pedagogical level. This work presents a complete overview of the theoretical foundations of the method Viso-Audio-Motor-Gnósico, but the real highlight is the exhibition is the detailed description of the methodology in each stage of the method Viso-Audio-Motor-Gnósico applied to different contents of spelling that were selected by the research team presented the proposal to end the investigative work. Importantly, we had the strong collaboration of stakeholders, facilitating the conduct of field research, which yielded the same results that motivated the development of the pedagogical approach in addition to the necessary conclusions and recommendations. Research, through the implementation of the proposal directly benefited the students of sixth and seventh years of Basic Education, the same as able to participate strongly in the planned actions showing that the method Viso-Audio-Motor-Gnósico methodological development promotes acquisition of meaningful and functional learning. Finally, this paper will give a critical view of the reality of Dicent in their academic progress and in relation to teachers will lead to a profound reflection of the planning process that is deployed in the area of spelling, if they are considered important aspects to begin to transform the teaching process - learning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/784
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