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Título : La tecnología de los celulares y sus efectos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica, paralelos A, B y C, del Colegio Nacional "Ángel Polibio Chaves" del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2010 - 2011
Autor : Aranda Núñez, Víctor Clemente
González Vásquez, Adriana Elizabeth
Pazmiño Rodríguez, Nelly Piedad
Palabras clave : TECNOLOGIA CELULARES
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACION BASICA
COLEGIO NACIONAL ANGEL POLIBIO CHAVES
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : González Vásquez, Adriana Elizabeth; Pazmiño Rodríguez, Nelly Piedad. (2011). La tecnología de los celulares y sus efectos en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del octavo año de Educación Básica, paralelos A, B y C, del Colegio Nacional "Ángel Polibio Chaves" del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el período 2010 – 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0031;
Resumen : El presente trabajo de investigación, se aplicó en el Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves” tanto a docentes, estudiantes nuestro propósito fue el de conocer La Tecnología de los Celulares y sus efectos en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de los Estudiantes del Octavo Año de Educación Básica, paralelos A, B, y, C del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chávez” del Cantón San Miguel Provincia Bolívar, en el periodo 2010 - 2011”. Desde otra perspectiva los procesos de la Tecnología de los Celulares y sus efectos en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje para poder insertarse adecuadamente en el trabajo real en el corto plazo y constituye un punto principal de este nuevo paradigma de la Educación Secundaria. En este marco la investigación analiza algunas de las cuestiones claves relacionadas con la tecnología y sus fines y momentos y las nuevas tecnologías de los celulares y sus efectos en el proceso de enseñanza aprendizaje; destacándose en cada una de estas variables de estudio, sus características principales que nos han llevado a determinar que el proceso de aprendizaje debe tender sus efectos dentro del aula, aun cuando se vea dificultada con una excesiva cantidad de estudiantes por aula, y, se debe hacer de acuerdo con los intereses y aptitudes de cada estudiante. Desde esta perspectiva para responder al problema planteado fue necesario desarrollar un proyecto de investigación de campo, serio, real y complejo; cuyos elementos guardan sinergia y a la vez autonomía, lógicamente fundamentados en modernas y recientes teorías y enfoques filosóficos de la naturaleza de la Educación. A demás acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan entre otras lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos deductivo- inductivo, bibliográfico, histórico lógico y científico, que aportaron en la búsqueda de la verdad; y, para la comprobación de la hipótesis se lo hizo a través de un proceso estadístico descriptivo sencillo. Como instrumentos de recolección de datos utilizamos fuentes primarias y secundarias (Encuestas). La población objeto de la investigación estuvo constituida por 130 personas; de los cuales 35 son docentes que laboran en el Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves” y 95 estudiantes del Octavo Año de Educación Básica. En lo referente a las fuentes de recolección de datos, estos revelaron resultados importantes que fueron analizados y confrontados, los cuales abalizan la investigación del problema planteado. Además este trabajo cuenta con una información estadística, cuyos contenidos se encuentran en tablas de distribución de frecuencias y una serie de gráficos, apoyados en sus respectivos análisis. De este contenido hemos elaborado las conclusiones y recomendaciones pertinentes, para luego dar una alternativa de solución al problema planteado a través de una propuesta viable. En este sentido la propuesta es de orientaciones sobre las ventajas y desventajas del uso del celular y la elaboración de un código de convivencia dirigido a estudiantes y maestros con la finalidad de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del Octavo Año de Educación Básica, Paralelos a, b, y c del Colegio Nacional “Ángel Polibio Chaves” del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el periodo 2010- 2011.
Descripción : This research work was implemented at the National College "Angel Polibio Chaves" both teachers, students, our purpose was to study the Wireless Technology and its impact on the teaching-learning process of students in the eighth year of Education Basic parallel A, B, and C of the National College "Polybius Angel Chavez from San Miguel Canton Bolivar Province in the period 2010 - 2011." From another perspective, the processes of Mobile Technology and its impact on the teaching process to fit into the real work in the short term, this combination of aspects is what is called employability skills "and is a point principal of this new paradigm of secondary education. In this context, the study examines some of the key issues related to technology and its aims and times and new cell technologies and their impact on the teaching-learning process as outstanding in each of these variables in the study, its main features that led us to determine that the learning process should build its effects in the classroom, even when obstructed with an excessive number of students per classroom, and should be done in accordance with the interests and abilities of each student. With the aim of pointing to a process. From this perspective, to respond to the problem was necessary to develop a field research project, serious, real and complex synergy whose elements keep autonomy while logically grounded in modern and recent theories and philosophical approaches to the nature of education. The other went to a major methodological field and properly selected, the characteristics addressed include the descriptive, explanatory, transversal and comparative over deductive-inductive methods, literary, historical and scientific logic, which contributed in the search for truth and, for testing the hypothesis made it through a simple descriptive statistics. As instruments for data collection and secondary sources (surveys). The population under investigation consisted of 130 persons, of whom 35 are teachers who work at the National College "Angel Polibio Chaves" and 95 students in the eighth year of elementary school. With regard to sources of data collection, these showed significant results were analyzed and compared, which abalizan research problem. Furthermore, this work has statistical information, the contents are found in frequency distribution tables and a series of charts, supported by their analysis. In this content we have developed the findings and recommendations, and then give an alternative solution to the problem through a viable proposition. In this regard the proposal is for guidance on the advantages and disadvantages of cell phone use and the development of a code of living for students and teachers in order to improve student learning of the Eighth Year of Basic Education, parallel to, b, c National College "Angel Polibio Chaves” Canton San Miguel Bolivar Province in the period 2010 to 2011.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/783
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