Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/776
Título : Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el área de entorno natural y social, en el tercer año de Educación Básica de la Escuela "24 de Mayo" del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2010 - 2011
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Bayas Romero, Edgar Lenín
Heredia Vega, Lucrecia Colombia
Palabras clave : ENTORNO NATURAL Y SOCIAL
EDUCACION BASICA
ESCUELA 24 DE MAYO
CANTON SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Bayas Romero, Edgar Lenín; Heredia Vega, Lucrecia Colombia.(2011).Estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el área de entorno natural y social, en el tercer año de Educación Básica de la Escuela "24 de Mayo" del cantón San Miguel, provincia Bolívar, en el periodo 2010 - 2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0025;
Resumen : El área de Entorno Natural y Social es primordial para el proceso de formación del dicente en los primeros años de educación básica, porque le permiten desarrollar una comprensión del mundo social y natural que le rodea. Por lo mismo su tratamiento didáctico y metodológico está estrechamente ligado al trabajo del docente y a la aplicación de estrategias metodológicas que permitan a los estudiantes fomentar, cultivar y desarrollar una serie de destrezas que le son útiles para participar efectivamente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Hoy más que nunca se reconoce el valor de la educación en los niveles inferiores por lo mismo los docentes estamos llamados a implementar nuevos retos y rumbos en la educación, bajo estas circunstancias el tema de nuestra investigación “Estrategias Metodológicas utilizadas por los Docentes en el Área de Entorno Natural y Social, en el Tercer Año de Educación Básica de la Escuela “24 de Mayo” del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, en el Periodo 2010 – 2011”, nos proporciona una visión global del trabajo docente y de las circunstancias que rodean el proceso educativo en esta prestigiosa institución. La estructura del trabajo cuenta con: el planteamiento del tema, problema, objetivos e hipótesis, de la misma manera considera el tratamiento de contenidos teóricos que fundamentan la investigación, se complementa con la investigación de campo desarrollada en la institución educativa, misma, que arrojó resultados que sustentan la elaboración de la Guía Didáctica para la aplicación de Estrategias Metodológicas utilizadas por los Docentes. Por otra parte, la investigación aborda temas de interés, especialmente relacionados con la importancia del área de Entorno natural y Social y con la propuesta, que da a conocer una serie de estrategias que se pueden utilizarse para mejorar el nivel de aprendizajes significativos de los niños y niñas en los primeros años de Educación Básica.
Descripción : The area of natural and social environment is essential for the formation of the deponent in the early years of basic education, because you can develop an understanding of social and natural world around him. For the same educational and methodological treatment is closely linked to the work of teachers and the implementation of methodological strategies to enable students to develop, cultivate and develop a set of skills that are useful to effectively participate in the teaching-learning process. Today more than ever are recognizing the value of education at lower levels, therefore the teachers are called to implement new challenges and directions in education, under these circumstances the subject of our research "Methodological Strategies used by teachers in the area Natural and Social Environment in the Third Year Basic Education School "May 24" the Canton San Miguel, Bolivar Province in the Period 2010-2011", provides an overview of the teaching work and the circumstances surrounding the educational process in this prestigious institution.problem, objectives, assumptions, it considers the treatment of theoretical underpinning research, complemented by field research developed by the educational institution itself, which showed results that support the development of the Learning Guide for the application of methodological strategies used by teachers. Moreover, the research addresses issues of concern, especially regarding the importance of the area of natural and social environment and with the proposal, which discloses a series of strategies that can be used to improve the level of meaningful learning for children and girls in the early years of elementary school.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/776
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trabajo final TESIS.pdfTesis completa2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.