La gamificación en el proceso de aprendizajes en la asignatura de lengua y literatura en el séptimo año de educación general básica de la escuela "Rafael J. Bazante" cantón Chimbo, provincia Bolívar, período lectivo 2023 – 2024
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Date
2023-05-20
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Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera Educación Básica
Abstract
El presente trabajo de investigación e integración curricular tiene como tema: La
Gamificación en el proceso de aprendizajes en la asignatura de Lengua y Literatura en el séptimo
año de educación general básica de la escuela “Rafael J Bazante” Cantón Chimbo, Provincia
Bolívar, período lectivo 2023-2024.
El objetivo general de este estudio es implementar la gamificación como estrategia
pedagógica para potenciar el proceso de enseñanza- aprendizaje en la signatura de Lengua y
Literatura en el séptimo año de educación general básica. Y los objetivos específicos, fundamentar
teóricamente la gamificación como estrategia pedagógica determinar las estrategias pedagógicas
que usa la docente de la asignatura de Lengua y Literatura, potenciar el proceso de aprendizaje de
los estudiantes de séptimo grado y diseñar una guía metodológica basada en la gamificación con
actividades que permitan potenciar el proceso de enseñanza.
En el mismo sentido este trabajo investigativo contiene en su desarrollo los siguientes
elementos: teoría científica, legal y teórica y al finalizar se presenta las conclusiones,
recomendaciones, bibliografía. De manera que mediante, está investigación pretende llenar el
vacío en la comprensión de la gamificación en la enseñanza de Lengua y Literatura, además de
proporcionar una base sólida para la implementación exitosa de estrategias de enseñanza
innovadoras en el entorno educativo actual.
Description
The topic of this research and curricular integration work is: Gamification in the learning
process in the subject of Language and Literature in the seventh year of basic general education at
the “Rafael J Bazante” school, Chimbo Canton, Bolívar Province, school period. 2023-2024.
The general objective of this study is to implement gamification as a pedagogical strategy
to enhance the teaching-learning process in the subject of Language and Literature in the seventh
year of basic general education. And the specific objectives, theoretically substantiate gamification
as a pedagogical strategy, determine the pedagogical strategies used by the teacher of the subject
of Language and Literature, enhance the learning process of seventh grade students and design a
methodological guide based on gamification with activities that allow the teaching process to be
enhanced.
In the same sense, this investigative work contains in its development the following
elements: scientific, legal and theoretical theory and at the end the conclusions, recommendations,
bibliography are presented. Therefore, this research aims to fill the gap in the understanding of
gamification in the teaching of Language and Literature, in addition to providing a solid foundation
for the successful implementation of innovative teaching strategies in the current educational
environment
Keywords
LA GAMIFICACIÓN, APRENDIZAJES, ASIGNATURA, LENGUA Y LITERATURA