Recursos didácticos para el desarrollo cognitivo en la enseñanza colaborativa en el área de lengua y literatura en estudiantes de quinto año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “Ventura Aviles”, comunidad san francisco, parroquia Cotundo, cantón Archidona, provincia Napo, durante el año 2022.
Loading...
Date
2022
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación. Carrera de Educación Básica
Abstract
Este proyecto de investigación se centró en el tema: Recursos didácticos
para el desarrollo cognitivo en la enseñanza colaborativa en el área de Lengua y
Literatura en estudiantes de Quinto año de Educación General Básica del Centro
Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe "Ventura Avilés", puesto que, el
docente y los estudiantes de este proyecto presentan un déficit de conocimiento
acerca de los recursos didácticos, así como en el manejo y uso de las mismas, en
consecuencia, el estudiante no desarrolla habilidades cognitivas necesarias para un
ambiente colaborativo tendiéndose a un conocimiento monótono, así mismo, el
docente no logra u obtiene el objetivo de aprendizaje deseado, limitándose a lo
tradicional por lo cual dificulta el aprendizaje de los estudiantes en la materia de
lengua y literatura.
El objetivo principal de este proyecto fue describir las técnicas, recursos y
herramientas didácticas que sirven para el desarrollo de habilidades cognitivas en
un ambiente de aprendizaje colaborativo en el marco práctico – educativo por parte
del docente y estudiantes, reconociendo su importancia e impacto que tienen en el
área de lengua y literatura. En este proyecto se investigación se utilizó la
metodología cuantitativa con enfoque descriptivo, que junto a la documentación
teórica enriquecen esta investigación.
De acuerdo con el análisis e interpretación de datos realizados se logró
recolectar datos específicos en concordancia con los objetivos y problemática
expuesta en esta investigación, esto permitió concluir que en el Quinto año de
Educación General Básica, del Centro Educativo comunitario Intercultural Bilingüe
13
“Ventura Aviles”, existe desconocimiento tanto el docente como los estudiantes
acerca de los distintos recursos didácticos que se pueden utilizar para el desarrollo
de habilidades cognitivas en un ambiente colaborativo, las mismas que sirven para
la adquisición de conocimiento significativo en la materia de lengua y literatura
Description
This research project focused on the topic: Didactic resources for cognitive
development in collaborative teaching in the area of Language and Literature in
students of Fifth year of Basic General Education of the Bilingual Intercultural
Community Educational Center "Ventura Avilés", since, the teacher and the
students of this project present a deficit of knowledge about the didactic resources,
as well as in the handling and use of the same, consequently, the student does not
develop the cognitive abilities necessary for a collaborative environment tending to
a monotonous knowledge, Likewise, the teacher does not achieve or obtain the
desired learning objective, limiting himself to the traditional, which makes it
difficult for students to learn in the subject of language and literature.
The main objective of this project was to describe the techniques, resources
and didactic tools that serve to develop cognitive skills in a collaborative learning
environment in the practical - educational framework by the teacher and students,
recognizing their importance and impact they have on the area of language and
literature. In this research project, the quantitative methodology with a descriptive
14
approach was used, which together with the theoretical documentation enrich this
research.
According to the analysis and interpretation of data carried out, it was
possible to collect specific data in accordance with the objectives and problems
exposed in this investigation, this allowed us to conclude that in the Fifth year of
Basic General Education, of the Intercultural Bilingual Community Educational
Center "Ventura Aviles" , there is a lack of knowledge both by the teacher and the
students about the different teaching resources that can be used for the development
of cognitive skills in a collaborative environment, the same ones that serve for the
acquisition of significant knowledge in the subject of language and literature
Keywords
RECURSOS DIDÁCTICOS, APRENDIZAJE COLABORATIVO, HABILIDADES COGNITIVAS, LENGUA Y LITERATURA