Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3853
Título : Relatos sobre violencia intrafamiliar en el confinamiento por Covid 19. Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”. Guaranda. Enero marzo 2021”.
Autor : Mite Cárdenas, Gladys Vanessa
Guamán Gaibor, Raquel Armida
Jaya Guananga, Byron Sebastián
Palabras clave : RELATOS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
CONFINAMIENTO
COVID 19
UNIDAD EDUCATIVA ROBERTO ARREGUI CHAUVIN
CANTÓN GUARANDA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermería. Licenciatura en Enfermería.
Citación : Guamán Gaibor R. A.; Jaya Guananga B. S. (2021). Relatos sobre violencia intrafamiliar en el confinamiento por Covid 19. Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”. Guaranda. Enero marzo 2021”. Guaranda: UEB.
Citación : FJCS.DE;337
Resumen : Propósito: Relatar las experiencias de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa “Roberto Arregui Chauvin”, cantón Guaranda, provincia Bolívar, a través de la entrevista a profundidad para conocer la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por Covid-19. Metodología: Investigación de tipo cualitativo, analítico y descriptivo permite analizar las experiencias sobre casos de violencia intrafamiliar sufridas en el confinamiento por Covid-19. Para este estudio se realizó la entrevista a profundidad estructurada de manera individual considerando todas las respuestas, comentarios y emociones más relevantes, esto se realizara con la utilización de la herramienta tecnológica plataforma Zoom, WhatsApp, llamadas telefónicas entre otras, también se utilizara la metodología cualitativa mediante preguntas orientadoras, que abordaran las experiencias vividas durante el confinamiento por la pandemia en el tema de violencia intrafamiliar, que se aplicaran a los estudiantes de bachillerato, con su respectivo consentimiento y asentimiento, que determina la voluntad de intención de participar en dicha investigación, posteriormente dichos datos serán analizados en el software Atlas Ti, que categorizara los relatos en: Jerarquías de códigos, memos y citas, previo la elaboración de la unidad hermenéutica. Resultados: Se evidencio distintos tipos de relatos en los cuales encontramos convivencia familiar en donde mostro una serie de cambios en la convivencia de la familia, conflictos familiares que denota que existe violencia familiar y se da una serie de recomendaciones personales ante la tensión por el confinamiento para disminuirlos, se denoto cambios en la relación familiar demostrando comprensión por los familiares ante la academia en el hogar, y escenas de agresión en el cual los estudiantes y familiares en defensa han utilizado lenguajes obscenos ante la situación. Conclusiones: Podemos concluir que a través de la presente investigación los Estudiantes de la “Unidad educativa Roberto Arregui Chauvin” han referido que durante el confinamiento, han experimentado cambios en la familia unos para reflexión del valor de la vida y en otras circunstancias se ha presentado violencia de tipo verbal como respuesta a una impotencia ante pérdida de familiares, existe un comportamiento que no es controlado por la ansiedad, que están viviendo las familias, y estas pueden ser transformadas a otros tipos de violencia intrafamiliar, en relación a las entrevistas realizadas se detectaron cuatro dimensiones en donde , la convivencia familiar a raíz del confinamiento, generó un ambiente de estrés y tensión para todos los integrantes de la familia, desencadenando agresiones verbales, peleas entre hermanos, aumentos de tonos de voz y conflictos entre parejas, lo cual muestra conductas poco apropiadas, y aunque no se detectó agresiones físicas, este tipo de violencia es un indicador directo para que se propague lesiones físicas y hasta causar la muerte de una persona, es por ello que los estudiantes muestran como gran importancia mantener la comunicación constantemente la cual pueda mostrar un ambiente de entendimiento entre los miembros de la familia para adaptarse a los nuevos cambios causados en el confinamiento a causa del COVID 19.
Descripción : Purpose: To share the experiences of high school students of the “Unidad Educativa Roberto Arregui Chauvin", Guaranda canton, Bolivar province, through an in-depth interview to learn about domestic violence during the confinement by Covid-19. Methodology: Qualitative, analytical and descriptive research allows to analyze the experiences on cases of domestic violence suffered in the confinement by Covid-19. For this study, an in-depth structured interview was conducted individually considering all the most relevant answers, comments and emotions, this will be done with the use of the technological tool Platform Zoom, WhatsApp, phone calls among others, the qualitative methodology will also be used through guiding questions, which will address the experiences lived during the confinement by the pandemic in the topic of domestic violence, which will be applied to high school students, with their respective consent and assent, which determines the willingness to participate in such research, these data will subsequently be analyzed in the Atlas Ti software, which will categorize the stories into: Hierarchies of codes, memos and quotations, prior to the elaboration of the hermeneutic unit. Results: Different types of stories were evident in which family coexistence was found in which a series of changes in family coexistence is shown, family conflicts that denotes family violence and a series of personal recommendations are given in the face of the tension in confinement to decrease them, changes in the family relationship were denoted demonstrating understanding by relatives before the academy at home, and aggression scenes in which students and family members in defense have used obscene language in the face of the situation. Conclusions: We can conclude that through this research the Students of the “Unidad Educativa Roberto Arregui Chauvin” have reported that during confinement, they have experienced changes in the family, some for reflection on the value of life and in other circumstances it has been presented verbal violence as a response to impotence in the face of loss of family members, there is a behavior that is not controlled by anxiety, which the families are experiencing, and these can be transformed into other types of domestic violence, in relation to the interviews carried out, four dimensions were detected in which family coexistence as a result of confinement, generated an environment of stress and tension for all family members, triggering verbal aggression, sibling fights, increased voice tones and couple conflicts, which shows ineffective behaviors, and although no physical attacks were detected, this type of violence is a direct indicator for the spread of physical injuries and even causing the death of a person, that is why the students show how important it is to maintain constant communication which can show an atmosphere of understanding among family members to adapt to the new changes caused in confinement by COVID 19.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3853
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESTUDIO DE CASO - RELATOS SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermería.17,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.