Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3764
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno, Francisco-
dc.contributor.authorMaiguasi Guamán, Miryam Maribel-
dc.contributor.authorSalcán Guamán, Joseline Magali-
dc.date.accessioned2021-05-18T19:48:12Z-
dc.date.available2021-05-18T19:48:12Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3764-
dc.descriptionThe present intervention project tries to identify the role, the action and the accompaniment of the parents in the academic work of their children who are in the Fourth and Fifth year of Basic General Education of the “21 de Abril” School of Riobamba Canton, Province of Chimborazo. A descriptive research is carried out, with the purpose of knowing the type of role that parents assume, in helping their children when it comes to monitoring and fulfilling tasks and more academic responsibilities, as well as the response that give the call of the tutors to report on the academic progress of their children and how the lack of fulfillment of roles generates the appearance of inappropriate behaviors in the classrooms and in academic performance. It is necessary to know the existence of different aspects with the roles of educators, in the face of motivational systems and climates that are conducive to classrooms, and how these motivational systems influence behaviors, cognitions and emotions of students. The population was made up of fourth and fifth year students of Basic General Education, parents and teachers. The first phase of our research is aimed at developing development and application strategies for the prevention of academic failures in students; training parents, students and teachers on the roles to play in the dynamics of their social positions (father, mother, student, son, teacher). For the initial diagnosis, we applied surveys to determine whether or not they knew the roles they should fulfill, the way they performed, and whether the roles of one and the other were interrelated, the initial results found in the groups studied show: the ignorance of the role of parents, students and teachers inside and outside the classroom. Based on the results of this research, we elaborated the educational intervention plan, specifically seeking knowledge and fulfillment of assigned and assumed roles, with the permission of the campus authorities, the commitment of parents, teachers and students, we worked in workshops, round tables, dramatizations, exhibitions; obtaining satisfactory results in the second phase of our investigation, mainly those related to the role of parents. Under the rigorously selected theoretical framework, a didactic guide on parenting roles was created to be applied in the workshops and to serve as a guide for teachers and parents in the help they must implement in the educational processes; to date parents and teachers consider it interesting, novel and necessary, raising the need that training should be done throughout the educational institution.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención trata de identificar el rol, la actuación y el acompañamiento de los padres de familia en las labores académicos de sus hijos que cursan el Cuarto y Quinto año de Educación General Básica de la Escuela “21 de Abril” Del Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Se lleva a cabo una investigación descriptiva, con el propósito de conocer el tipo de rol que asumen los padres de familia, en la ayuda que propician a sus hijos a la hora del acompañamiento y cumplimiento de tareas y más responsabilidades académicas, así como la respuesta que dan al llamado de los tutores para informar sobre el avance académico de sus hijos y como la falta del cumplimiento de roles genera la aparición de conductas inapropiadas en las aulas y en el rendimiento académico. Es necesario conocer la existencia de diferentes aspectos con los roles de los educadores, frente a sistemas y climas motivacionales que propician en los salones de clase, y como estos sistemas motivacionales influyen sobre comportamientos, cogniciones y emociones de los estudiantes. La población la constituyeron los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación General Básica, padres de familia y docentes. La primera fase de nuestra investigación está dirigida a elaborar estrategias de desarrollo y aplicación para la prevención de fracasos académicos en los estudiantes; capacitando a Padres de familia, estudiantes y docentes sobre los roles a cumplir en la dinámica de sus posiciones sociales (padre, madre; estudiante, hijo; docente). Para el diagnóstico inicial, aplicamos encuestas para determinar si conocían o no los roles que deben cumplir, la manera como ejercían, y si se interrelacionaban los roles de unos y otros, los resultados iniciales encontrados en los grupos estudiados evidencian: el desconocimiento de rol de padres, estudiantes y docentes dentro y fuera del aula. A partir de los resultados de esta investigación, elaboramos el plan de intervención educativa, buscando específicamente el conocimiento y cumplimiento de roles asignados y asumidos, con el permiso de las autoridades del plantel, el compromiso de padres, docentes y estudiantes, se trabajó en talleres, mesas redondas, dramatizaciones, exposiciones; obteniendo en la segunda fase de nuestra investigación resultados satisfactorios, fundamentalmente los vinculados al rol de padres. Al amparo del marco teórico rigurosamente seleccionado, se creó una guía didáctica de roles de padres para ser aplicado en los talleres y que sirva de guía para docentes y padres en la ayuda que deben implementar en los procesos educativos; hasta la fecha padres, y docentes lo consideran interesantes, novedosos y necesarios, planteando la necesidad que la capacitación debe hacerse en toda la Institución educativa.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;462-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectPADRES DE FAMILIAen_US
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOen_US
dc.subjectESTUDIANTESen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectESCUELA 21 DE ABRILen_US
dc.subjectCANTÓN RIOBAMBAen_US
dc.subjectPROVINCIA DE CHIMBORAZOen_US
dc.titleEl rol de los padres de familia en el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto y quinto año de educación general básica de la Escuela “21 de Abril” del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1 Proyecto Titulación Educación Maiguasi Miryam Joseline Salcan.pdfTrabajo PDF1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.