Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3758
Título : La pandemia covid-19 en la educación en la Escuela de Educación Básica Abrahan paredes Gavidia del recinto Naranjapata, del cantón Caluma, provincia Bolívar en el año lectivo 2020 - 2021.
Autor : Ramos Ortiz, Ruth Cecilia
Andaluz Chango, María Bertila
Erazo Verdezoto, Cristina Belen
Palabras clave : PANDEMIA COVID-19
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA ABRAHAN PAREDES GAVIDIA
RECINTO NARANJAPATA
CANTÓN CALUMA
PROVINCIA BOLÍVAR
2020 - 2021.
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolivar, Facultad de Ciencias de la Educación Sociales y Humanistas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.ED;460
Resumen : La investigación realizada en la Escuela de Educación Básica “Abrahan Paredes Gavidia” determina que no existen estudiantes contagiados con el virus conocido como coronavirus que produce la enfermedad de la COVID-19; pero por disposición del Ministerio de Educación y los COE tanto a nivel nacional como cantonal, se suspendieron las labores presencias en las aulas con los estudiantes; que pasaron a recibir las clases en forma virtual y a través del WhatsApp, para cumplir con los proyectos elaborados por el Ministerio con el fin de adaptar los contenidos de aprendizaje a la realidad del momento. Ante esta realidad y con la necesidad de nivelar los aprendizajes y conocimientos adquiridos por los estudiantes, se planifica el trabajo de aula, con el empleo del modelo eficientista, para buscar mejores resultados de aprendizaje; razón por la cual se seleccionan métodos y técnicas pedagógicas, que favorezcan la participación de los niños y niñas, para mejorar sus aprendizajes. En tal virtud se planificaron las clases para la labor docente considerando métodos y técnicas como: método de solución de problemas, aprendizaje basado en problemas, acertijos; lectura dirigida, lectura autorregulada, lectura comentada y el resumen, definiendo los procesos a seguir, para que el docente oriente el proceso de enseñanza y los estudiantes alcancen mejores aprendizajes. Los planes de clase están de acuerdo con los requerimientos de los estudiantes y las propuestas planteadas por el Ministerio de Educación, pensando en que se produzcan mejores aprendizajes en cada estudiante y por ende su rendimiento escolar sea óptimo.
Descripción : The research carried out at the “Abrahan Paredes Gavidia” School of Basic Education determines that there are no students infected with the virus known as coronavirus that produces the COVID-19 disease; But by order of the Ministry of Education and the COE both at the national and cantonal level, the work in the classrooms with the students was suspended; who went on to receive classes virtually and through the washap, to comply with the projects developed by the Ministry in order to adapt the learning content to the reality of the moment. Faced with this reality and with the need to level the learning and knowledge acquired by the students, classroom work is planned, with the use of the efficient model, to seek better learning results; reason for which pedagogical methods and techniques are selected, which favor the participation of boys and girls, to improve their learning. Accordingly, the classes were planned for teaching, considering methods and techniques such as: problem solving method, problem-based learning, riddles; directed reading, self-regulated reading, commented reading and the summary, defining the processes to follow, so that the teacher guides the teaching process and the students achieve better learning. The class plans are in accordance with the requirements of the students and the proposals proposed by the Ministry of Education, thinking that better learning occurs in each student and therefore their school performance is optimal.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3758
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS FINAL CRISTINA ERAZO Y MARIA BERTILA ANDALUZ SUBLR 14 -05 2021.pdfPDF1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.