Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3753
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRamos Ortiz, Cecilia Ruth-
dc.contributor.authorPazmiño Mora, Alexandra Lucila-
dc.date.accessioned2021-05-14T16:38:16Z-
dc.date.available2021-05-14T16:38:16Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationPazmiño Mora, A. L. (2021). La deficiente convivencia social escolar no aporta al aprendizaje efectivo de los niños de cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Padre Miguel Gamboa”, cantón Coca, provincia Orellana, durante el año lectivo 2020-2021. UEB. Guaranda.en_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3753-
dc.descriptionThe present educational intervention project on poor school social coexistence does not contribute to the effective learning of children in the fourth grade of basic general education, of the Fiscomisional Educational Unit "Father Miguel Gamboa", Canton Coca, Province Orellana, during the 2020-2021 school year. The development of the application of the project is aimed at generating an appropriate school social coexistence for effective learning and good treatment among students in the fourth year of Basic General Education, for this it is essential to know the reasons why physical and verbal aggressions arise between fourth grade EGB students, while proceeding to select a series of strategies that allow interaction in a harmonious environment, where respect and collaborative participation prevail, for the development of learning activities. For a correct implementation of the educational intervention project, a qualitative approach is used because it is shown that the application of adequate strategies allows improving school social coexistence for an effective learning of boys and girls in the fourth year of Basic General Education. An exploratory research was carried out to establish the diagnosis, then surveys were applied to special teachers who work with the student body, the reason for this intervention, in the same way a series of project development strategies were selected where video observation was carried out according to the theme, talks with students and parents as well as with the teaching team. For a correct investigation a qualitative approach is used because the influence of the application of strategies in the teaching-learning process is demonstrated; the scope of the research is exploratory and descriptive. As a result, the fourth grade boys and girls, as well as the parents, are made aware of the importance of having a good social coexistence at school in order to obtain effective learning that allows them to function independently and responsibly in their daily lives.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención educativa sobre la deficiente convivencia social escolar no aporta al aprendizaje efectivo de los niños de cuarto grado de educación general básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Padre Miguel Gamboa”, Cantón Coca, Provincia Orellana, durante el año lectivo 2020- 2021. El desarrollo de la aplicación del proyecto va direccionado a generar una convivencia social escolar apropiada para un aprendizaje efectivo y buen trato entre los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica, para ello es indispensables conocer los motivos por los que surge agresiones físicas y verbales entre el alumnado de cuarto grado de EGB, a la vez que se procede a seleccionar una serie de estrategias que permitan interactuar en un ambiente armónico, donde prime el respeto y la participación colaborativa, para el desarrollo de actividades de aprendizaje. Para una correcta implementación del proyecto de intervención educativa se utiliza un enfoque cualitativo porque se demuestra que la aplicación de estrategias adecuadas permite mejorar la convivencia social escolar para un efectivo aprendizaje de los niños y niñas de cuarto año de Educación General Básica. Se trabajó con una investigación exploratoria para establecer el diagnóstico, a continuación, se aplicó encuestas a docentes especiales que trabajan con el estudiantado motivo de la presente intervención, de igual manera se seleccionó una serie de estrategias de desarrollo del proyecto donde se realizó observación de videos acordes a la temática, charlas con los estudiantes y padres de familia al igual que con el equipo docente. Para una correcta investigación se utiliza un enfoque cualitativo porque se demuestra la influencia de la aplicación de estrategias en el proceso de enseñanza- aprendizaje; el alcance de la investigación es exploratorio y descriptivo. Como resultados se logra concientizar a los niños y niñas de cuarto grado, al igual que a los padres de familia sobre la importancia que implica tener una buena convivencia social escolar para obtener aprendizajes efectivos que permitan desenvolverse con autonomía y responsabilidad en el diario vivir.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención: Educación Básica.en_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE-EB;458-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectDEFICIENTE CONVIVENCIA SOCIALen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE EFECTIVOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA FISCOMISIONALen_US
dc.subjectPADRE MIGUEL GAMBOAen_US
dc.subjectCANTÓN COCAen_US
dc.subjectPROVINCIA ORELLANAen_US
dc.titleLa deficiente convivencia social escolar no aporta al aprendizaje efectivo de los niños de cuarto grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa Fiscomisional “Padre Miguel Gamboa”, cantón Coca, provincia Orellana, durante el año lectivo 2020-2021.en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS PAZMIÑO MORA ALEXANDRA.pdfUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica. 1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.