Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3748
Título : La dislexia en el aprendizaje de los estudiantes de segundo a décimo año de educación general básica del Centro Educativo Intercultural Bilingüe Yapan parroquia Simón Bolívar, cantón Puyo, provincia de Pastaza durante el periodo Lectivo 2020 -2021
Autor : Gruezo González, Carlos
Patajalo Cuji, Rolando Bolívar
Tenegusñay Tagua, Manuel Mesías
Palabras clave : DISLEXIA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CENTRO EDUCATIVO INTERCULTURAL BILINGÜE YAPAN
PARROQUIA SIMÓN BOLIVAR
CANTÓN PUYO
PROVINCIA DE PASTAZA
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;457
Resumen : Varios estudiantes presentan dificultades para construir frases correctamente, así como conjugar los tiempos de los verbos, su comprensión y expresión son escasas para su capacidad mental; su lectura suele ser mecánica, se observa además la dificultad del manejo del diccionario; al practicar la escritura los estudiantes presentan agotamiento y cansancio muscular por lo tanto su caligrafía es irregular. Por las razones mencionadas anteriormente en la institución se busca mejorar los saberes, enfocándose a la calidad de enseñanza, y sobre todo de los aprendizajes que los educandos reciben durante el proceso mediación del conocimiento distinguiéndose la función del maestro para reconocer los problemas que presentan las diferencias individuales en el proceso de lecto - escritura. Según; ACOSTA, Alejandro. (2018). “En la institución educativa se observan algunas dificultades en el proceso de inter – aprendizaje citándose las siguientes: dislexia, discalculia, digrafía, disortografía, debiendo el educador buscar estrategias que le permitan mejorar su labor educativa”. Mientras exista una predisposición de los maestros que laboran en la institución y junto con la colaboración de otros profesionales los beneficiarios serán el niño/a; el rol del psicólogo, la maestra, los padres de familia y médico siendo indispensable una adecuada evaluación psicopedagógica para determinar las causas donde se originan estos problemas que afectan el proceso de la lecto – escritura en los estudiantes. En lo pedagógico, a nivel intra aula los estudiantes presentan dificultades en la grafía, especialmente a la hora de realizar un dictado, confunde los fonemas, transpone las silabas, no respetan el nudo categorial al ahora de escribir una frase. Los estudiantes en lo Psicológico, proyectan una comportamiento de retraimiento, su atención es pobre, se evidencia sentimientos de frustración lo cual lo somatizan con una conducta agresiva, concomitante a ello la desmotivación académica genera una actitud apática en el aula de clase. En las nociones básicas no estructuradas es inexistente la actualización adecuada de algunos docentes en significado y ejecución de estrategias psicopedagógicas para la dislexia, generando dificultades en el proceso de inter – aprendizaje siendo fundamental el trabajo conjunto de docentes y estudiantes para construir su conocimiento. Las dificultades intrafamiliares en los últimos años a cobrando gran relevancia dentro del ámbito educativo, generando actitud de retraimiento y apatía, reflejada en una severa reducción en la expresividad emocional, evitando el contacto con los demás originando problemas de expresión emocional y motivación. Las dificultades en la direccionalidad de las letras, origina la grafía ininteligible y distorsionada perdiendo la percepción de la naturaleza y significado de las palabras, conllevando a una deficiente preparación académica disminuyendo paulatinamente la calidad de sus tareas y actividades escolares.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3748
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROLANDO PATAJALO Y MANUEL TENEGUSÑAY INFORME.pdfTrabajo PDF994,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.