Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3718
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLliguisupa Pástor, Dora Marcela-
dc.contributor.authorLombeida Galeas, Darwin Geovanny-
dc.contributor.authorSolís Coloma, Rómulo Javier-
dc.date.accessioned2021-04-06T03:48:51Z-
dc.date.available2021-04-06T03:48:51Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3718-
dc.descriptionThe present Educational Intervention project called The Role of the family in the learning process in times of confinement in initial education students of the Huayna Capac Basic Education School of the Caluma Canton, school year 2020 - 2021, has the purpose of determining the role that the family plays and fulfills in the educational process of students as a result of the pandemic caused by COVID-19 and the subsequent confinement in homes, as this has triggered multiple and varied limitations in terms of access to inclusive education and Integral that as of March of this year became exclusively virtual. The research allowed to highlight the importance that parents and representatives of the students of the Educational Unit have during the teaching-learning process of their children, because due to the suspension of face-to-face academic activities due to the health emergency; This work became very relevant for the educational community of the institution due to all the pedagogical and strategic implications involved in designing strategies that allow the development of adequate and effective accompaniment. The work was descriptive because it allowed us to analyze the object of study in the context in which it is developed without manipulation of any kind on the part of the researchers, being able to be analyzed in the real context of the pandemic in a general way, complemented with the particular analysis carried out to the identified application dimensions, supported by teaching experiences that are developed day by day in the educational institution. The limited participation of the family in academic activities within the home was evidenced, as well as low correspondence between the institution and parents, since there are family realities such as the level of preparation, available resources, so many materials. Pre-intervention surveys were applied to define the situational state of the family within the homes and the conditions in which children develop their academic activities 14 around school accompaniment; Once the intervention was carried out, the effectiveness of the workshops given to relatives was determined, finding a high rate of effectiveness in terms of increasing family participation within school activities. Keywords:en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de Intervención Educativa denominado, “El rol de la familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de confinamiento en estudiantes de Educación Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Huayna Cápac del Cantón Caluma, año lectivo 2020 – 2021, tuvo el propósito de determinar el rol que desempeña y cumple la familia en el proceso educativo de los niños y niñas a raíz de la pandemia provocada por el COVID-19 y el posterior confinamiento en los hogares, pues ello ha desencadenado múltiples y variadas limitaciones en cuanto al acceso a una educación inclusiva e integral que a partir del mes de marzo del presente año se volvió exclusivamente de carácter virtual y los ambientes de aprendizaje se trasladaron hacia los hogares y sus familias. La investigación permitió resaltar la importancia que tienen los padres, madres y representantes de los niños y niñas de la Escuela de Educación Básica, durante el proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos, pues debido a la suspensión de las actividades académicas presenciales debida a la emergencia sanitaria; este trabajo tomó mucha relevancia para la comunidad educativa de la institución por todas las implicaciones pedagógicas y estratégicas que conlleva diseñar estrategias que permitan desarrollar un acompañamiento adecuado y eficaz. El trabajo fue de tipo descriptivo pues permitió analizar el objeto de estudio en el contexto en el cual se desarrolla sin que haya manipulación de ningún tipo por parte de los docentes. Fue analizado en el contexto real de la pandemia de una forma general, complementado con el análisis particular realizado a las dimensiones de aplicación identificadas, sustentadas con experiencias docentes que se desarrollan día a día en la institución educativa. Se evidencio la limitada participación de la familia en las actividades académicas dentro del hogar, así como la baja correspondencia entre institución y padres de familia, pues existen realidades familiares como el nivel de preparación, recursos disponibles tantos materiales, tecnológicos y económicos que limitan la participación activa en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. 12 Se aplicaron encuestas pre intervención para definir el estado situacional de la familia al interior de los hogares y las condiciones en las que los niños y niñas desarrollan sus actividades académicas entorno al acompañamiento escolar; una vez realizada la intervención se determinó la efectividad de los talleres dictados a los familiares encontrándose una alta tasa de efectividad en cuanto al incremento de la participación familiar dentro de las actividades escolares.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar: Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicialen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EPBI;39-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectRol de la familiaen_US
dc.subjectProceso de Aprendizajeen_US
dc.subjectCofinanciamiento en estudiantesen_US
dc.subjectHuayna Capacen_US
dc.subjectTécnicas de estudioen_US
dc.subjectParticipación familiaren_US
dc.subjectcantón Calumaen_US
dc.titleEl rol de la familia en el proceso de aprendizaje en tiempos de confinamiento en estudiantes de educación inicial de la escuela de educación básica Huayna Capac del cantón Caluma, año lectivo 2020 - 2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Parvularia y Básica Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.- PROYECTO DE INTERVENCION EDUCATIVA (1).pdfPdf2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.