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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSuárez Aldaz, Viviana Elizabeth-
dc.contributor.authorGalárraga Egas, Alexandra Carolina-
dc.contributor.authorSolís Coloma, Edith Yessenia-
dc.date.accessioned2021-03-31T21:56:32Z-
dc.date.available2021-03-31T21:56:32Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3715-
dc.descriptionThe research project describes the school social climate that occurs during the teaching-learning process considering the perception expressed by the teachers of the Educational Unit "Mentor Gamboa Collantes" and the Mixed Fiscal School "Pablo Julián Gutiérrez" in the 2020 school year- 2021 through the analysis of dimensions and indicators that conform to the “School Social Climate Scale” proposed by Moos and Tricktet, 2015 with adaptation for Ecuador. The intervention project consisted of 42 teachers and 169 students from the "Mentor Gamboa Collantes" Educational Unit and 8 teachers and 139 students from the "Pablo Julián Gutiérrez" Fiscal Mixed School, who were evaluated on the school social climate perceived within of the classroom in the dimensions: pedagogical and didactic skills, pedagogical sociability skills, attention to students with special needs and relationship with students. The school climate in the classroom represented a determining factor within the teaching and learning process of the students, as the study was also able to perceive the emotional sensation they expressed regarding the teacher-student and student-student relationship, this allows them adopt actions of personal development, empathy, respect and consideration towards the actors of the different school activities that take place within educational institutions. An adequate school climate in the classroom has a direct interference with the learning process of students, which, when being able to handle it in an adequate way, becomes one of the main factors to improve school performance, which is why it is necessary to verify the level of incidence of the school social climate in the teaching-learning process of the students of these two educational institutions. For this reason, readers are invited to review and analyze this intervention project, as it presents in a concrete way the different factors and dimensions that directly or indirectly affect the school coexistence that is lived within the classroom and how through workshops of teacher training to be able to carry them effectively and thus create an optimal environment for that students can achieve adequate learning.en_US
dc.description.abstractEl proyecto de investigación describe el clima social escolar que se presenta durante el proceso de enseñanza aprendizaje considerando la percepción que expresan los docentes de la Unidad Educativa “Mentor Gamboa Collantes” y la Escuela Fiscal Mixta “Pablo Julián Gutiérrez” en el año lectivo 2020-2021 mediante el análisis de dimensiones e indicadores que se ajustan a la “Escala del Clima Social Escolar” propuesto por Moos y Tricktet, 2015 con adaptación para el Ecuador. El proyecto de intervención estuvo conformado por 42 docentes y 169 estudiantes de la Unidad Educativa “Mentor Gamboa Collantes” y 8 docentes y 139 estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta “Pablo Julián Gutiérrez”, a quienes se evaluó el clima social escolar que se percibe dentro del aula de clases en las dimensiones: habilidades pedagógicas y didácticas, habilidades de sociabilidad pedagógica, atención a estudiantes con necesidades especiales y relación con los estudiantes. El clima escolar en el aula de clases representó un factor determinante dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, pues el estudio también pudo percibir la sensación emocional que expresaron en cuanto a la relación maestroalumno y alumno-alumno, ello les permite adoptar acciones de desarrollo personal, empatía, respeto y consideración hacia los actores de las diferentes actividades escolares que se desarrollan dentro de las instituciones educativas. Un adecuado clima escolar en el aula tiene una injerencia directa con el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que al poder manejarlo de una adecuada manera se convierte en uno de los principales factores para mejorar el rendimiento escolar, es por ello que se requiere verificar el nivel de incidencia que tiene el clima social escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de estas dos instituciones educativas. Por ello, se invita a los lectores a la revisión y análisis de este proyecto de intervención, pues presenta de forma concreta los diferentes factores y dimensiones que inciden de forma directa o indirecta en la convivencia escolar que se vive dentro del aula y cómo mediante talleres de capacitación docente poder sobre llevarlos de una manera efectiva y así crear un ambiente óptimo para que los estudiantes puedan alcanzar un adecuado aprendizaje.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar: Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;439-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectCLIMA SOCIAL ESCOLARen_US
dc.subjectENSEÑANZAen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectDOCENTESen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA MENTOR GAMBOA COLLANTESen_US
dc.subjectESCUELA FISCAL MIXTA PABLO JULIÁN GUTIÉRREZen_US
dc.titleClima social escolar en el proceso de enseñanza aprendizaje, desde la percepción de los docentes de la Unidad Educativa “Mentor Gamboa Collantes” y la Escuela Fiscal Mixta “Pablo Julián Gutiérrez” en el año lectivo 2020-2021en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

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