Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3588
Título : Edilim como herramienta informática en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de ciencias naturales de los estudiantes de 7mo año de educación general básica paralelo “b” de la Unidad Educativa 10 de Enero, cantón San Miguel, en el año lectivo 2019 – 2020
Autor : Usca, Roberto
Suarez Zurita, Elba Lorena
Palabras clave : EDUCACIÓN BASICA
EDILIM
HERRAMIENTA
INFORMÁTICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
APRENDIZAJE
CIENCIAS NATURALES
UNIDAD EDUCATIVA 10 DE ENERO
CANTÓN SAN MIGUEL
2019 – 2020
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar Facultad Ciencias de la Educación: Carrera de Educación Basica
Citación : FCCE. EB;419
Resumen : El presente plan de intervención se lo realizó en la Unidad Educativa “10 de Enero” del cantón San Miguel, en donde se identificó la necesidad entre docentes y estudiantes de articular los procesos académicos a través del uso de plataformas y herramientas informáticas que pudieran ser accesibles para los estudiantes, fortaleciendo así el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas como Ciencias Naturales. Para ello se planteó como objetivos el analizar la utilización del software EdiLIM como herramienta informática de apoyo en la enseñanza - aprendizaje de Ciencias Naturales, para elaborar una guía de manejo para crear actividades interactivas entre docentes y estudiantes. Para su consecución se utilizó como metodología de investigación cualitativa y cuantitativa porque a través de la aplicación de las diferentes técnicas e instrumentos de investigación se logró determinar el nivel de conocimiento de los docentes y estudiantes sobre el manejo y acceso a este software, los usos que le daban y si este sería útil para mejorar los aprendizajes en el área indicada. Los resultados de la encuesta determinaron la necesidad de fortalecer el proceso educativo de docentes y satisfaciendo la necesidad de los niños de acceder a plataformas de internet para vincular la ciencia con sus intereses personales, por lo cual se diseñó y aplicó una guía de manejo para el primer grupo y un compendio de actividades sobre el área de Ciencias naturales. Como resultado de ello se obtuvo que docentes y estudiantes necesiten estar capacitados sobre el uso y manejo de herramientas interactivas que promuevan un aprendizaje interactivo acorde a las exigencias de la educación actual, que la utilización del software en las actividades educativas, facilitan al docente el proceso de enseñanza en el aula, optimiza el tiempo, permite realizar evaluaciones periódicas y refuerzos de los contenidos programáticos, y que la implementación de EdiLim en las actividades pedagógicas es sencilla, fácil de usar, dinámica y motivadora entre los estudiantes generando así mejores resultados en los aprendizaje. Palabras clave: Informática, EdiLIM, interactivas, ciencias, enseñanza, aprendizaje.
Descripción : This intervention plan was carried out in the Educational Unit “January 10” of the San Miguel canton, where the need was identified between teachers and students to articulate academic processes through the use of platforms and computer tools that could be accessible for students, thus strengthening the teaching-learning process in areas such as Natural Sciences. For this purpose, the objectives were to analyze the use of EdiLIM software as a computer support tool in the teaching - learning of Natural Sciences, to develop a management guide to create interactive activities between teachers and students. For its achievement, it was used as a qualitative and quantitative research methodology because through the application of the different research techniques and instruments it was possible to determine the level of knowledge of teachers and students about the management and access to this software, the uses that they gave him and if this would be useful to improve the learning in the indicated area. The results of the survey determined the need to strengthen the educational process of teachers and satisfying the need for children to access internet platforms to link science with their personal interests, so a management guide was designed and applied for the First group and a compendium of activities on the area of Natural Sciences. As a result, it was obtained that teachers and students need to be trained on the use and management of interactive tools that promote interactive learning according to the demands of current education, that the use of software in educational activities, facilitate the process for the teacher teaching in the classroom, optimizes time, allows periodic evaluations and reinforcements of programmatic content, and that the implementation of EdiLim in pedagogical activities is simple, easy to use, dynamic and motivating among students, thus generating better results in students. learning. Keywords: Computer science, EdiLIM, interactive, science, teaching, learning
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3588
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ULTIMO INFORME 2020 (1)-1.pdf4,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.