Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3519
Título : Estrategias metodológicas en lectoescritura para niños con necesidades educativas especiales del cuarto año de educación básica de la Unidad Educativa 24 de Mayo de la parroquia El Batán, cantón Quito, provincia Pichincha”
Autor : Andrade Santamaría, Jorge
Monar Barragán, Rocío Marisol
Palabras clave : EDUCACION BASICA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
LECTOESCRITURA
EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA 24 DE MAYO
PARROQUIA EL BATÁN
CANTÓN QUITO
PROVINCIA PICHINCHA
Fecha de publicación : 2020
Citación : FCCE.EB;401
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como finalidad diseñar y ejecutar el proyecto de intervención, el mismo que partió de la detección del problema mediante la aplicación de técnicas de observación como la encuesta, entrevista, para posteriormente plantear el tema “ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS EN LECTO-ESCRITURA PARA NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL CUARTO AÑO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA 24 DE MAYO DEL CANTÓN QUITO, PROVINCIA PICHINCHA DEL AÑO 2019”, para crear espacios de confianza y poder mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los beneficiarios y de proporcionar a los docentes participantes la herramienta pedagógica que permita cumplir con las expectativas actuales de la educación y brindar el debido interés y atención a los niños que muestran condiciones especiales diferentes a los demás. Esta investigación se realizó con el apoyo de lecturas de libros, otras investigaciones, páginas o sitios web y para su ejecución mediante la colaboración y participación de estudiantes, padres, autoridades y docentes. Se desarrolló la propuesta con la implementación de estrategias en lecto-escritura dirigida a los niños con Necesidades Educativas Especiales, en la Unidad Educativa 24 de mayo de la ciudad de Quito con los estudiantes del cuarto Año de Educación Básica, se recurrió a utilizar procedimientos metodológicos como el uso de las estrategias de la caja de herramientas de (David Lazear y de Dr. Bruce Campbell) basado en las inteligencias múltiples (Proyecto Innova-Acción del Colegio 24 De Mayo) y mediante la aplicabilidad de estrategias y técnicas en lecto-escritura como alternativa innovadora para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje beneficiando a los docentes y estudiantes. Finalmente los resultados que se obtendrán se evidencian gradualmente acorde al avance e implementación del Proyecto de Intervención Educativa a través de la elaboración de la propuesta didáctica de diseñar un modelo propositivo para mejorar los procesos de aprendizaje en lectura y escritura de los niños/as con Necesidades Educativas Especiales, entre los principales logros de los estudiantes está el desarrollo de lectura, y escritura como: reconocer sílabas, palabras, ordenar frases, leer con fluidez, escribir historias, formar bien las letras al escribir, mejorar su ortografía y un notable desenvolvimiento al expresar sus pensamientos. Se concluye que es muy importante prestar la debida atención durante el trabajo con grupos de estudiantes que tengan condiciones diferentes a los demás, ya que es un apoyo fundamental en su desarrollo personal, profesional y social.
Descripción : The purpose of this research work is to design and execute the interevntion Project, wich estarted from de detection of de problem through the application of observation techniques such as the survey, interview, to later raise the topic “METHODOLOGICAL STRATEGIES IN READINGWRITING FOR CHILDREN WHIT SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS OF THE FOURTH YEAR OF BASIC EDUCATION OF THE EDUCATIONAL UNIT OF MAY 24, CANTON QUITO, PICHINCHA PROVINCE OF DE YEAR 2029 ”, to create spaces of trust aand to improve the process of teaching-learning of the beneficiaries and to provide To the participating teachers, the pedagogical tool that allows to fulfill the current expectations of the education and to offer the due interest and attention to the children who show special conditions different from the others. This research was carried out with the support of book readings, other research, page sor websites and for its execution through the collaboration and participation of students, parents, authorities and teachers. The proposal was developed with the implementation of strategies in Reading and writing aimed at children with special educational needs. In the May 24 educational unit of the city of Quito with the students of the fourth year of Basic Education, methodological procedures were used such as the use of the stragies of the toolbox of (David Lazear and Dr. Bruce Campbell) based on multiple inteligences (Innova- Action Project of Colegio 24 de Mayo) and through the aplicability of strategies and techniques in Reading and writing as an innovative alternative to improve the teaching-learning process benefiting teachers and students. Finally the results that will be obtained are gradually evidenced according to the rogress and implementation of the educational invertion through the elaboration of the didactic proposal to design a purposeful model to improve the learning processes in Reading and writing of children with educational needs special, among the main achievements of the students of the devolopment of Reading and writing such as: recognizing syllables, words, ordering sentences, Reading fluently, writing stories, forming letters well when writing, improving their spelling and a remarkable development in expresing your thoughts. It is concluded that it is very important to pay due attention during work with groups of students who have different conditions from the others, since it is a fundamental support in their personal, professional and social development.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3519
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PROYECTO.pdfTesis PDF1,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.