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Título : Recursos pedagógicos para la expresión oral en los niños de quinto año de educación básica de la Escuela España, parroquia Sevilla cantón Alausí provincia de Chimborazo
Autor : Andrade Santamaría, Jorge
Ayala Villagrán, Gabriela Alexandra
Palabras clave : PEDAGÓGICOS
EXPRESIÓN ORAL
NIÑOS
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA ESPAÑA
PARROQUIA SEVILLA
CANTÓN ALAUSI
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;399
Resumen : La presente investigación titulada como Recursos pedagógicos para la expresión oral en los niños de Quinto Año de Educación Básica de la Escuela España, parroquia Sevilla cantón Alausí, provincia de Chimborazo, se realizó considerando que en el proceso de comunicación la capacidad de expresarse oralmente es un elemento fundamental para integrase asertivamente en el entorno, por otro lado este proceso debe estar adecuadamente fundamentado como destreza de aprendizaje puesto que, la oralidad juega un papel trascendental para integrar los conocimientos y expresar las ideas en el contexto del aula, sin embargo, varios factores vinculados a los cambios del comportamiento social, van limitando el desarrollo de esta capacidad lo que se ha observado en el hecho de que esta destreza cada vez es menos frecuente en los niños haciendo que su capacidad de expresarse sea cada vez menor, situación que se refleja en el rendimiento escolar. Las situaciones anotadas anteriormente y la necesidad de mejorar las capacidades de los estudiantes para comunicarse llevaron a realizar esta intervención educativa cuyo propósito fundamental es el desarrollo de las habilidades del estudiante para una alcanzar una expresión oral clara y precisa permitiéndoles comunicarse de mejor manera entre sus pares y en los contextos sociales en los que se desenvuelvan, permitiendo además lograr un mejor rendimiento académico. El proceso de investigación parte de un diagnóstico basado en la metodología participativa del Marco Lógico, a través de la cual se determina el problema, para el efecto se realizó un análisis participativo en el que se consideraron los actores involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje esto es los representantes de los estudiantes y los docentes con los cuales se elaboró una árbol de problemas del cual se formuló un Árbol de objetivos que guio el proceso de investigación, para fortalecer el análisis , se realizó una encuesta a los padres de familia para establecer el nivel de expresión oral de los estudiantes y una prueba de diagnóstico a los estudiantes para establecer con la mayor exactitud posible la capacidad de comunicación de ellos. Una vez establecidos los resultados fueron sistematizados, analizados e interpretados estableciéndose la necesidad de realizar una estrategia de intervención educativa para mejorar la capacidad de comunicación oral de los estudiantes y que sea clara y precisa. Para el efecto se propusieron y ejecutaron doce actividades con características lúdicas que permitieron mejorar las capacidades de comunicación. Para dar sustento a la investigación se realiza un análisis teórico de acuerdo a los factores que intervendrán en el proceso considerando el Lenguaje en forma general, el lenguaje oral, las habilidades fonológicas, pragmáticas del lenguaje, habilidades de sintaxis oral. Así como a la morfología, vocabulario, la oralidad en el aprendizaje, dificultades en el aprendizaje y la expresión oral. La planificación de la intervención se estructura en función de doce actividades metodológicamente estructuradas que constan de título, objetivo, descripción y evaluación. Los resultados obtenidos se organizaron y sistematizaron para poder ser comparados con los resultados del diagnóstico reflejando una importante mejoría en los procesos de comunicación de los estudiantes que elevaron sus capacidades de expresarse de forma clara y precisa, demostrándose de esta manera la efectividad de la intervención.
Descripción : The present investigation titled as Pedagogical Resources for Oral Expression in Children of the Fifth Year of Basic Education of the Spain School, Seville Canton Alausí Parish, Chimborazo Province, was carried out considering that in the communication process the ability to express oneself orally is a fundamental element to integrate assertively in the environment, on the other hand this process must be adequately based as a learning skill since orality plays a transcendental role to integrate knowledge and express ideas in the classroom context, however, several factors Linked to changes in social behavior, they limit the development of this ability, which has been observed in the fact that this skill is less and less frequent in children, making their ability to express themselves less and less, a situation that is reflected in school performance. The situations noted above and the need to improve students' abilities to communicate led to this educational intervention whose main purpose is to develop student skills to achieve clear and precise oral expression, allowing them to communicate better among their peers. and in the social contexts in which they operate, also allowing for better academic performance. The research process starts from a diagnosis based on the participatory methodology of the Logical Framework, through which the problem is determined, for this purpose a participatory analysis was carried out in which the actors involved in the teaching-learning process were considered. It is the representatives of the students and the teachers with whom a problem tree was prepared, from which a Tree of objectives was formulated that guided the research process. To strengthen the analysis, a survey was carried out with parents to establish the students' level of oral expression and a diagnostic test for students to establish their communication skills as accurately as possible. Once the results were established, they were systematized, analyzed and interpreted, establishing the need to carry out an educational intervention strategy to improve the students' oral communication capacity and that it be clear and precise. 16 For this purpose, twelve activities with recreational characteristics were proposed and carried out that allowed improving communication skills. To support the research, a theoretical analysis is carried out according to the factors that will intervene in the process, considering Language in general, oral language, phonological, pragmatic language skills, and oral syntax skills. As well as morphology, vocabulary, orality in learning, difficulties in learning and oral expression. The planning of the intervention is structured according to twelve methodologically structured activities consisting of title, objective, description and evaluation. The results obtained were organized and systematized to be able to be compared with the results of the diagnosis, reflecting an important improvement in the communication processes of the students that increased their abilities to express themselves clearly and precisely, thus demonstrating the effectiveness of the intervention.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3516
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