Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3514
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNúñez Jiménez, Víctor Hugo-
dc.contributor.authorCajo Yánez, Jhoselyn Delfa-
dc.contributor.authorZurita Gáleas, María Magdalena-
dc.date.accessioned2020-08-13T16:48:48Z-
dc.date.available2020-08-13T16:48:48Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3514-
dc.descriptionThe approach of this work plan was based on the diagnostic study of the students, in which the presence of several symptoms of stress in children was detected as a problem, generated by different factors in the educational field. At the same time, little knowledge of neuroscience and its application in the educational field was detected. Based on this, the identification of the type of factors that lead students to suffer from stress were set as objectives. To achieve this objective, the type of applied, field and bibliographic research was used, because it was necessary to design pedagogical activities that respond to these needs and thus reduce the problem. The activity guide was designed based on what neurorelajación recommends, which fundamentally seeks relaxation at the cerebral level, of all vital functions and of favoring an environment of peace and harmony between the subject and the surrounding elements. The techniques are simple, do not require expensive resources or difficult to obtain, what prioritizes is the use of the human body, its components to participate in relaxing, fun and creative activities. To verify the effectiveness of the same and to know if the stated objectives have been achieved, a post-facto survey was applied to the students, which resulted in a positive effect on students and teachers, since it was shown that it is very favorable to work the concentration , relaxation, muscle control, fun, distraction, concentration and others that reduced the emotional and stress load they presented at the beginning of it. With the results achieved, the present is expected to be an alternative of pedagogical work during the educational day, applicable at any time and in different areas of learning for the good of children and their learning. Keywords: neuroscience, educational neuroscience, childhood stress, relaxation, neuro relaxation, brain plasticity, education.en_US
dc.description.abstractEl planteamiento del presente plan de trabajo partió del estudio diagnóstico de los estudiantes, en el que se detectó como problema la presencia de varios síntomas de estrés en los niños, generados por diferentes factores en el ámbito educativo. Al mismo tiempo se detectó el poco conocimiento de la neurociencia y su aplicación en el campo educativo. A partir de ello se plantearon como objetivos la identificación del tipo de factores que llevan a los estudiantes a que sufran de estrés. Para cumplir con este objetivo se utilizó el tipo de investigación aplicada, de campo y bibliográfica, porque fue necesario diseñar actividades pedagógicas que respondan dichas necesidades y así disminuir el problema. La guía de actividades se diseñó en base a lo que recomienda la neurorelajación, que fundamentalmente busca la relajación a nivel cerebral, de todas las funciones vitales y de favorecer un ambiente de paz y armonía entre el sujeto y los elementos que le rodean. Las técnicas son sencillas, no requieren de recursos onerosas o difíciles de obtener, lo que prioriza es la utilización del cuerpo humano, sus componentes para participar de actividades relajantes, divertidas y creativas. Para verificar la efectividad de la misma y saber si se han alcanzado los objetivos planteados se aplicó una encuesta post facto a los estudiantes, con lo que se obtuvo un efecto positivo en los estudiantes y docentes, pues se demostró que es muy favorable trabajar la concentración, relajación, control muscular, diversión, distracción, concentración y otras que disminuyeron la carga emocional y de estrés que presentaron al inicio de la misma. Con los resultados alcanzados se espera que el presente sea una alternativa de trabajo pedagógico durante la jornada educativa, aplicable en cualquier momento y en diferentes áreas de aprendizaje para el bien de los niños y de su aprendizaje. Palabras clave: neurociencia, neurociencia educativa, estrés infantil, relajación, neuro relajación, plasticidad cerebral, educaciónen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolivar: Facultad de Ciencias de la Educación,Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;398-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectNEUROCIENCIA EDUCATIVAen_US
dc.subjectTRATAMIENTOen_US
dc.subjectESTRÉSen_US
dc.subjectESTUDIANTESen_US
dc.subjectCUARTO AÑOen_US
dc.subjectESCUELAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectFERROVIARIAen_US
dc.subjectCANTÓN GENERAL ELIZALDE (BUCAY)en_US
dc.subjectPROVINCIA GUAYASen_US
dc.titleLa Neurociencia Educativa en el tratamiento del estrés de los estudiantes de cuarto año de la escuela de Educación Básica Ferroviaria del cantón general Elizalde Bucay provincia del Guayasen_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CAJO YANEZ JHOSELYN DELFA- ZURITA GALEAS MARIA MAGDALENA.pdf7,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.