Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/335
Título : La gerencia educativa en la expresión corporal para el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta N° 5 “Antonio José De Sucre” del recinto El Triunfo del cantón Milagro, periodo lectivo 2010-2011.
Autor : Lombeida Carballo, Miguel Angel
León Astudillo, Zoila Sofía
Palabras clave : GERENCIA EDUCATIVA
EXPRESIÓN CORPORAL
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Fecha de publicación : mar-2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar.Departamento de Postgrado. Maestria en Gerencia Educativa
Citación : GME;8
Resumen : The purpose of this work was determining if the expression corporal improvement the teaching-learning process in the children and girls of the Mixed Fiscal School N° 5 “Antonio José de Sucre” of the Enclosure El Triunfo of the cantón Milagro The present work is framed inside the field investigation, of descriptive character, the population of teachers belonged to 4 and children and girls 100. To which were applied the respective survey with questions for each one with respect to the topic to investigate, for what is necessary to make emphasis in the importance of the corporal expression for the students. The tabulation and analysis of the data were made based on the calculation of frequency and percentage, same that were graph in bars of the frequency. He/she was carried out the respective interpretation it stops then to extract summations and this way to emit recommendations. The main problem in the institution is that to most of teachers they don't know about the benefits of the corporal expression and how it should be applied it in the students. For it is recommended it to qualify in this thematic one to the teachers and to grant him the current importance. Once concluded the investigation, the objectives have been reached outlined in the beginning of the present project, designing applying the strategies of change to strengthen Corporal Expression, that that in turn allowed that the educational ones leave qualifying, this way it was possible to stimulate the learning levels in the discentes of the School, giving this way a methodological proposal that has also been product of the investigation of the group and like an answer to the observed necessities by means of the application of surveys and observation records with their respective analysis Finally you could corroborate the results BEFORE by means of the analysis and LATER.
Descripción : El propósito de este trabajo fue el determinar si la expresión corporal mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje en los niños y niñas de la Escuela Fiscal Mixta N° 5 “Antonio José de Sucre” del Recinto El Triunfo del Cantón Milagro Para el desarrollo del proceso de investigación se dividió en capítulos que permitieron sistematizar la información que condujo a la determinación clara del problema y sus soluciones, detallando el proceso de la siguiente manera: En el capítulo I se abordan los aspectos principales de la gerencia educativa y sus respectivos enfoques y dimensiones para lograr una gerencia integral enmarcada dentro de la Estrategia, Organización y Cultura en el ámbito de la docencia. También se hace una caracterización de la institución educativa como parte de los requisitos que se necesitan para gerenciar o administrar adecuadamente la institución, dentro de los cuales se toman en cuenta:  Profesionalización en la conducción de la institución educativa.  Eficiencia solidaria desde la administración de la entidad.  Reorganización y redimensionamiento institucionales.  Administración de los procesos de cambio.  Marketing educativo externo e interno.  Ética en las decisiones sobre la comunidad educativa.  Elaboración el PEI (Proyecto Educativo Institucional) y actualizar la propuesta educativa.  Trabajo en equipo y sólida comunicación en bien del nuevo paradigma institucional. 9 De esta manera para complementar el desarrollo de la investigación se hace énfasis en la expresión corporal, donde se evidencia expresamente la importancia de realizar esta actividad, porque implica el desarrollo psicomotriz y afectivo del niño y niña, que va aprendiendo a reconocer su cuerpo y expresarse con un lenguaje natural corporal mediante sus gestos y expresiones, facilitando de esta manera el mejoramiento del proceso enseñanza - aprendizaje. En el Capítulo II se establece la metodología y diseño investigativo que está enmarcado dentro de la investigación de campo, de carácter descriptivo, la población de maestros fue de 4 y niños y niñas 100. A los cuales se les aplicó la respectiva encuesta con preguntas para cada uno referente al tema a investigar, por lo que es necesario hacer énfasis en la importancia de la expresión corporal para los estudiantes. El Capítulo III sistematiza la tabulación y análisis de los datos, se hizo en base al cálculo de frecuencia y porcentaje, mismos que se vieron graficados en barras de la frecuencia. Se realizó la interpretación respectiva para luego extraer conclusiones y de esta manera emitir recomendaciones. El problema principal en la institución es que a la mayoría de maestros no conocen sobre los beneficios de la expresión corporal y cómo se debe aplicarla en los estudiantes. Para ello se recomienda capacitar en esta temática a los maestros y otorgarle la importancia actual. Una vez concluida la investigación, se han alcanzado los objetivos planteados en el inicio del presente proyecto, diseñando y aplicando las estrategias de cambio para fortalecer Expresión Corporal, lo que a su vez permitió que los docentes se vayan capacitando, de esta manera se logró estimular los niveles de aprendizaje en los discentes de la Escuela, dando así una propuesta metodológica que ha sido producto también de la investigación del grupo y como una respuesta a las necesidades observadas mediante
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/335
Aparece en las colecciones: Maestría en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS astudillo.pdfTesis Completa1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.