Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2941
Título : El cuento como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 4 a 6años de edad de la Escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo, Comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, Cantón Alausí. año lectivo 2018-2019
Autor : Andrade Santamaría, Jorge Vladimir
García Paucar, José Luis
Palabras clave : EDUCACION INICIAL
EL CUENTO
ESTRATEGIA DIDÁCTICA
DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIÑOS Y NIÑAS
4 A 6 AÑOS DE EDAD
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA
INTERCULTURAL BILINGÜE
PEDRO MONCAYO
COMUNIDAD SANTA LUCÍA
PARROQUIA TIXÁN
CANTÓN ALAUSÍ
AÑO LECTIVO
2018-2019
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educacion Sociales Filosòficas y Humanìsticas Maestrìa en Educaciòn Inicial
Citación : MEDI;43
Resumen : El trabajo de investigación referente cuento se realizó con el objetivo de utilizar la narración de cuentos infantiles en calidad de estrategia para el desarrollo del lenguaje que ayuden en los procesos de comunicación e interacción social de los niños y niñas del nivel de inicial 2 y preparatoria de la escuela de Educación Básica Intercultural Bilingüe Pedro Moncayo ubicado en la comunidad Santa Lucía, parroquia Tixán, cantón Alausí. Respecto a la revisión del marco teórico se enfocan contenidos relacionados con la variable independiente que es el cuento, en donde se hace referencia a sus características, importancia, clasificación, estructura, elementos y estrategias. Seguidamente se plantean la variable dependiente que es el desarrollo del lenguaje en donde se enfoca sus características, estrategias, elementos y dificultades del lenguaje La metodología aplicada en el proceso de investigación es de tipo aplicada, descriptiva, de campo y documental, corresponde a un diseño cuasi experimental, los métodos de investigación utilizados en esta investigación son el deductivo e inductivo, a continuación está la población con los 27 niños y niñas de inicial 2 y preparatoria. Respecto a la técnica se utilizó la observación apoyado en la ficha de observación en calidad de instrumento. Los resultados obtenidos a través de la aplicación del cuento se evidencia en el desarrollo del lenguaje en virtud de que los niños y niñas tomaron mayor interés por utilizar los cuentos existentes en cada aula, así también tienen mayor emotividad en visitar la biblioteca de la escuela porque quieren estar revisando este tipo de libros y pueden a la maestra que les lea los cuentos, por otro lado se identifica una buena predisposición de los padres de familia para que sus hijos participen en los relatos de cuentos y principalmente en las dramatizaciones, los estudiantes no tienen miedo de pasar a leer cuentos por imágenes o pictogramas frente a un público es precisamente porque de manera progresiva fueron mejorando los niveles de comunicación oral, expresividad y mejor pronunciación de las palabras. Se concluye manifestando que las maestras deben hacer uso de estrategias didácticas como el cuento para fortalecer la comunicación y expresión oral, realización de diálogos, conversaciones y reconstrucción de cuentos en base a un pensamiento reflexivo y crítico. PALABRAS CLAVES: <CUENTOS]> <ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS> <DESARROLLO DEL LENGUAJE> <COMUNICACIÓN> <TIXAN [Parroquia]>
Descripción : The research work related story was made with the aim of using storytelling as a strategy for language development to help in communication processes and social interaction of children at the level of initial 2 and high school the Pedro Moncayo basic education school located in the Tixán parish, Alausí canton. With respect to the revision of the theoretical framework, contents related to the independent variable are focused, which is the story where reference is made to its characteristics, importance, classification, structure, elements and strategies of the story. Next, the dependent variable is considered, which is the development of the language in which its characteristics, strategies, elements and language difficulties are focused. The methodology applied in the research process is applied, descriptive, field and documentary, corresponds to a design quasi-experimental, The research methods used in this research are the deductive and inductive, below is the population with the 27 children of initial 2 and high school. Regarding the technique, the observation supported by the observation card was used as an instrument. The results obtained through the application of the story are evident in the development of the language by virtue of the fact that the children took greater interest in using the existing stories in each classroom, as well as being more emotional in visiting the school library because They want to be reviewing these types of books and can the teacher to read the stories, on the other hand a good predisposition of the parents is identified so that their children participate in the stories of stories and mainly in the dramatizations, the students do not they are afraid of going on to read stories by images or pictograms in front of an audience, precisely because they progressively improved the levels of oral communication, expressivity and better pronunciation of words. It concludes by stating that teachers should use didactic strategies such as the story to strengthen communication and oral expression, conducting dialogues, conversations and reconstruction of stories based on reflective and critical thinking. KEY WORDS: <STORIES]> <TEACHING STRATEGIES> <LANGUAGE DEVELOPMENT> <COMMUNICATION> <TIXAN [Parish]>
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2941
Aparece en las colecciones: Maestria en Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS DEL CUENTO Marzo 2.pdfArchivo PDF6,1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.