Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2358
Título : Diseño de una guía para fortalecer el proceso de lectura comprensiva para los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa 8 de Noviembre Parroquia Balsapamba cantón San Miguel Provincia Bolívar
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos Manuel
Pérez Alvarez, Susana Gabriela
Rivadeneira Allan, Eliana Guadalupe
Palabras clave : DISEÑO DE UNA GUÍA
FORTALECER
PROCESO DE LECTURA
COMPRENSIVA
ESTUDIANTES
CUARTO AÑO
EDUCACIÓN
GENERAL BÁSICA
UNIDAD EDUCATIVA
8 DE NOVIEMBRE
PARROQUIA
BALSAPAMBA
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Basica
Citación : FCCE.EB;363
Resumen : El trabajo de investigación parte de un problema presente en los estudiantes del cuarto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "8 de noviembre". El problema latente es el no tener una guía para fortalecer el proceso de lectura comprensiva que fomente una mejor comprensión lectora en el aprendizaje significativo de los estudiantes. Las causas por las que se da este problema es la utilización de métodos tradicionales, la falta de material didáctico adecuado y la práctica de la lectura lo que provoca en los estudiantes la desmotivación por aprender, esto ha llevado a tener un nivel de aprendizaje impreciso ya que no les permite desarrollar un vocabulario fluido en las diferentes actividades que se realiza en el diario vivir, ocasionando un bajo rendimiento académico en los estudiantes. Se recolecto fuentes de información para poder realizar la investigación. Los problemas que causa la baja comprensión lectora se analizó que la utilización de guías didácticas de lectura es una parte fundamental para la institución y esta estrategia es muy importante para desarrollar la comprensión lectora. Según la investigación a los estudiantes permite determinar que los docentes requieren de una alternativa de solución que les permita fortalecer la lectura. Es necesario aplicar una guía didáctica a la lectura en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje para que los educandos se motiven a leer, dominen el lenguaje, que les permitan desarrollar el hábito por la lectura.
Descripción : The research work is based on a problem present in the students of the fourth year of Basic General Education of the Educational Unit "8th November". The latent problem is the lack of a guide to strengthen the comprehension reading process that promotes a better reading comprehension in the meaningful learning of the students. The causes for this problem is the use of traditional methods, the lack of adequate teaching materials and the practice of reading which causes students to lose motivation to learn, this has led to an imprecise level of learning. that does not allow them to develop a fluent vocabulary in the different activities that take place in the daily life, causing a low academic performance in the students. Sources of information were collected to be able to carry out the investigation. The problems caused by low reading comprehension were analyzed that the use of reading guides is a fundamental part for the institution and this strategy is very important to develop reading comprehension. According to the research, students can determine that teachers require an alternative solution that allows them to strengthen reading. It is necessary to apply a didactic guide to reading in the Teaching Learning Process so that learners are motivated to read, master the language, which allows them to develop the habit of reading
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2358
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
final trabajo.pdfArchivo PDF20,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.