Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2226
Título : Aplicación de métodos sintéticos en el desarrollo de la lectura fonológica con los niños y niñas de segundo grado de educación general básica de la Escuela “Corina Parral de Velasco Ibarra”, barrió Tangará del cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2017-2018.
Autor : Viteri Naranjo, Elsia Raquel
Agualongo Gavilanes, Jina Maricela
Huibla Ogoña, Marieta Marisol
Palabras clave : EDUCACION BASICA
MÉTODOS SINTÉTICOS
LECTURA FONOLÓGICA
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
ESCUELA CORINA PARRAL DE VELASCO IBARRA
BARRIO TANGARÁ
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;359
Resumen : El presente trabajo de intervención educativa, tuvo como objetivo principal contribuir con la aplicación de métodos sintéticos en el desarrollo de la lectura fonológica con los niños y niñas de Segundo Grado de Educación General Básica de la Escuela “Corina Parral de Velasco Ibarra”, Barrio Tangará del Cantón San Miguel, Provincia Bolívar, Periodo 2017-2018. Se realizó un análisis al trabajo docente a través de la técnica de la observación, que fue una prueba de diagnóstico sobre el aprendizaje fonológico de los niños y niñas. Posteriormente se efectuó la búsqueda y selección de actividades que contribuyan al desarrollo de la conciencia fonológica. La enseñanza de letras o vocales en la lectura fonológica se basó en dar cumplimiento en cada uno de los objetivos específicos determinados al inicio de nuestro trabajo. La comprensión fonética es una habilidad de informar que tiene el hombre, que se va desarrollando a través de actividades y prácticas específicas durante las diferentes etapas de su infancia. Se aplicó los métodos sintéticos que ayudaron a desarrollar las habilidades lectoras; dentro de estos procesos trabajamos con el método fonético el que permitió al niño identificar sonidos de fonemas y relacionar con las vocales para formar palabras con sentido; con el método silábico se pudo enseñar el nombre del grafema, leer silabas directas y construir palabras, frases y oraciones. Se cumplió con el propósito planteado, a pesar que al inicio de nuestra intervención los niños y niñas no tenían la facilidad de identificar de una manera correcta el sonido y las letras, a medida que se fue ejecutando el trabajo con las planificaciones de acuerdo al proceso de los métodos seleccionados, además se realizó adaptaciones curriculares con un niño con discapacidad especial para contrarrestar la dislexia; de esta manera se consiguió que los estudiantes obtengan una pronunciación clara de la lectura en textos cortos.
Descripción : The main objective of the present educational intervention work was to contribute with the application of synthetic methods in the development of phonological reading with children of the Second Degree of Basic General Education of the School "Corina Parral de Velasco Ibarra", Barrio Tangará of the San Miguel Canton, Bolívar Province, Period 2017-2018. An analysis was made to the teaching work through the technique of observation; What happened was to verify the phonological learning of the children with the diagnostic test and the checklist instrument. Subsequently, a study was carried out to determine activities that helped us to facilitate the development of phonological awareness that allows the student to explore, to manage consonants that form meaningful words. The teaching of letters or vowels in phonological reading was based on compliance with each of the specific objectives determined at the beginning of our work. The phonetic understanding is a man's ability to inform, which is developed through specific activities and practices during the different stages of his childhood. The synthetic methods that helped to develop the reading skills were applied; within these processes we worked with the phonetic method which allowed the child to identify sounds of phonemes and relate to the vowels to form meaningful words; with the syllabic method it was possible to teach the name of the grapheme, read direct syllables and build words, phrases and sentences. The purpose was fulfilled, although at the beginning of our intervention the children did not have the facility to correctly identify the sound and letters, as the work was carried out with the planning according to the process of the selected method s, in addition curricular adaptations were made with a child with special disability to counteract dyslexia; In this way, students were able to obtain a clear pronunciation of the reading in short texts.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2226
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
APLICACION DE METODOS SINTETICOS.pdfArchivo PDF9,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.