Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2220
Título : Las habilidades de la lecto-escritura en el aprendizaje significativo en los niños (as) de cuarto año de educación básica de la escuela Isabel la Católica del Recinto Cuatro Esquinas, Cantón Guaranda Provincia Bolívar en el año lectivo 2017– 2018.
Autor : Andrade Santamaría, Jorge Bladimir
Alvarez Alvarez, Mercy Del Rocio
Chugcho Barroso, Gabriela Yadira
Palabras clave : LAS HABILIDADES
LECTO-ESCRITURA
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO
EN LOS NIÑOS
CUARTO AÑO
EDUCACIÓN BÁSICA
ESCUELA
ISABEL LA CATÓLICA
RECINTO
CUATRO ESQUINAS
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
AÑO LECTIVO
2017– 2018.
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera de Educación Básica
Citación : FCCE.EB;353
Resumen : El trabajo de investigación tiene como fin el explorar y optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje que nos proporciona la lecto-escritura, y proponer a los maestros de una guía metodológica que ayude a mejorar el aprendizaje significativo y, por ende, el rendimiento académico durante el año lectivo. Para la obtención de datos, se realizó un diagnóstico a través de una guía de observación, un grupo focal con los padres de familia y una entrevista al profesor encargado del cuarto grado de educación básica de la institución mismo que fueron analizados, lo que nos permitió detectar y adentrarnos más al problema en estudio, para proponer actividades que vayan diseñadas a superar la deficiencia de la lecto-escritura, tomando en cuenta los intereses y necesidades de los niños y niñas. Se concluyó que la aplicación de técnicas con lecturas en forma comprensiva es una manera de mejorar el rendimiento académico, por eso se realiza la propuesta de una guía metodológica, para el fortalecimiento de la lecto-escritura, hacia el mejoramiento del rendimiento académico, el mismo que enmarca dar la posible solución al problema.
Descripción : The aim of the research work is to explore and optimize the teaching-learning process that literacy provides, and to propose to teachers a methodological guide that helps to improve meaningful learning and, therefore, academic performance during the school year. To obtain data, a diagnosis was made through an observation guide, a focus group with the parents and an interview with the teacher in charge of the fourth grade of basic education of the institution that was analyzed, which allowed us to detect and 10 get deeper into the problem under study, to propose activities that are designed to overcome the deficiency of reading and writing, taking into account the interests and needs of children. It was concluded that the application of techniques with readings in a comprehensive way is a way to improve academic performance, that is why the proposal of a methodological guide is made, for the strengthening of the reading and writing, towards the improvement of the academic performance, the same that frames the possible solution to the problem.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2220
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
informe final.pdf5,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.