Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1667
Título : Fortalecimiento de la psicomotricidad fina a través de actividades lúdicas en los niños de 8 a 9 años que se encuentren en cuarto y quinto año de educación general básica de la Comunidad San José de Mogato, parroquia Pasa, cantón Ambato, provincia del Tungurahua; en el período 2016
Autor : Núñez Jiménez, Víctor Hugo
Carrasco Moreno, Balbina del Pilar
Silva Jácome, Franklin Danilo
Palabras clave : FORTALECIMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA
ACTIVIDADES LÚDICAS
CUARTO Y QUINTO AÑO
EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
COMUNIDAD SAN JOSÉ DE MOGATO
PARROQUIA PASA
CANTÓN AMBATO
PROVINCIA DEL TUNGURAHUA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;282
Resumen : El empleo de metodologías lúdicas permitió a los niños/as el desarrollo de habilidades y capacidades necesarias para el aprendizaje mediante el entretenimiento, la diversión y el esparcimiento, usando su propio cuerpo y el medio que le rodea, potenciando a su vez la socialización y la adquisición de competencias académicas fundamentales en los escolares (Yturralde, 2012), por lo que fue muy importante la utilización de actividades lúdicas en el fortalecimiento de la psicomotricidad fina, ya que estas permitieron a los niños/as la adquisición de habilidades para la ejecución correcta de trazo y enlaces, lo que repercute directa y positivamente en la calidad de su expresión escrita, su caligrafía, además como lo hará en el ambiente agradable que se crea con las acciones lúdicas asociará esos aprendizajes a emociones positivas, lo que mejoró su estado de ánimo y autoestima y por ende su producción escrita. Siendo relevante el presente proyecto realizado, permitió la obtención de información importante que podrá ser empleada como sustento teórico en otras investigaciones acerca de la temática y para la superación de la disgrafía que presentan los niños/as, principales beneficiarios de la investigación, ofreciendo tanto a docentes como a padres actividades para fortalecer la psicomotricidad fina. La pedagogía es una ciencia fundamental en la conducción y formación integral de los estudiantes; mediante las técnicas pedagógicas, dirigidas que en su momento sirven para hacer de labor docente, un rol más fácil y manejable, la pintura suele ser un medio artístico en el cual se utilizó actividades de motricidad fina, en esta actividad se utiliza las manos y dedos por separados, independiente de lo que haga una de la otra, esto se denomina expresión creativa, o artística, la cual se componen de rasgos, trazados, líneas, puntos, cortar, pintar, picar, ensarte, colorear, enhebrar, escribir, otros medios gráficos simples que al unirlos o utilizarlos progresivamente se pudo establecer un patrón significativo, hasta llegar a convertir a los rasgos en caligráfica expresiva. “Los estudiantes que presentaron un problema educativo se evidencia a través de las falencias en la coordinación motora evidentes en los niños a temprana edad. El problema referente a los rasgos caligráficos tienen un inicio en la coordinación motriz, uno de los principales efectos es que se limita la incorporación de técnicas de escrituras dirigidas a fortalecer la motricidad fina más que el aprendizaje de reglas ortográficas que permitan al estudiante utilizar las palabras correctas en la frase correcta, el dominio caligráfico va más allá, apunta a la resolución de problemas motrices que son muy enmarcados cuando el maestro les pide a los estudiantes realizar un figura con la utilización de sus manos como principal material o herramienta de ejecución pedagógica. En el presente trabajo se abordó el tema planteado, ya que el desarrollo de las diferentes pedagogías han colaborado en el desarrollo del aprendizaje, luego de alcanzar los diferentes niveles de conocimientos en donde nosotros como docentes educativos hemos pasado el proceso de: aprender a aprender, como también, aprender a enseñar (impartir o guiar). En estos procesos se va teniendo conciencia propia de cómo se aprende para luego llegar a nuestros estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje; aquí se desarrollan las diferentes actividades, utilizando métodos, técnicas y estrategias para llegar con facilidad e impartir los conocimientos del currículo educativo a cada uno de nuestros estudiantes. Así también se puede manifestar y recordar varias pedagogías, leyes y reglamentos que han contribuido para la superación, engrandecimiento y mejoramiento de la educación en sus diferentes etapas, periodos o escuelas a las que nos referimos repentinamente, para llegar hasta la actualidad en donde se establecen diferentes leyes y reglamentos que serán aplicados en todos los niveles educativos. Por esta razón, luego de haber terminado el proceso de estudio, culminado con la malla curricular; para obtener el título de Licenciado en Educación Básica se realizó el presente trabajo educativo con la finalidad de contar con el título profesional, resolver los problemas educativos que se presentan en proceso de enseñanza aprendizaje; como en este caso el problema de la disgrafía al que se aplicado varias técnicas y estrategias para mejora la motricidad fina y al mismo tiempo dar solución al problema detectado.
Descripción : The use of playful methodologies allowed the children to develop the necessary skills and capacities for learning through entertainment, fun and recreation, using their own body and the environment around them, in turn fostering socialization and Acquisition of fundamental academic competences in schoolchildren (Yturralde, 2012), so it was very important to use play activities in the strengthening of fine psychomotricity, since these allowed children to acquire skills for the correct execution Of stroke and links, which directly and positively impacts on the quality of his written expression, his calligraphy, as well as how he will do it in the pleasant environment that is created with the ludic actions will associate those learning with positive emotions, which improved his state of Encouragement and self-esteem and therefore their written production. Being relevant the present project, allowed the obtaining of important information that can be used as theoretical support in other investigations on the subject and for the overcoming of the discography that children present, the main beneficiaries of the research, offering both Teachers as well as parenting activities to strengthen fine psychomotricity. Pedagogy is a fundamental science in the conduction and integral formation of students; By means of pedagogical techniques, directed that at the time serve to make teaching work, an easier and manageable role, painting is usually an artistic medium in which fine motor activities were used, in this activity the hands and fingers are used Separate, independent of what one does of the other, this is called creative expression, or artistic, which are composed of traits, paths, lines, dots, cut, paint, prick, color, thread, write, other Simple graphic means that when uniting them or using them progressively it was possible to establish a significant pattern, until arriving to turn the traces into expressive calligraphic. "Students who presented an educational problem are evidenced by the shortcomings in motor coordination evident in children at an early age. The problem regarding the calligraphic features has a beginning in the motor coordination, one of the main effects is that it limits the incorporation of writing techniques aimed at strengthening the fine motor more than the learning of orthographic rules that allow the student to use the words Correct in the correct phrase, the calligraphic domain goes beyond, it aims at the resolution of motor problems that are very framed when the teacher asks the students to make a figure with the use of their hands as main material or pedagogical execution tool. In the present work the subject was addressed, since the development of the different pedagogies have collaborated in the development of learning, after reaching the different levels of knowledge where we as educational teachers have passed the process of: learning to learn, As well as learn to teach (to impart or guide). In these processes, one becomes aware of how one learns and then reaches out to our students in the teaching-learning process; Here the different activities are developed, using methods, techniques and strategies to reach easily and impart knowledge of the educational curriculum to each of our students. It is also possible to manifest and remember several pedagogies, laws and regulations that have contributed to the improvement, enhancement and improvement of education in its different stages, periods or schools to which we refer suddenly, to reach the present where they are established Different laws and regulations that will be applied at all levels of education. For this reason, after having finished the study process, culminated with the curricular mesh; To obtain the title of Bachelor in Basic Education the present educational work was carried out with the purpose of having the professional title, to solve the educational problems that are presented in the process of teaching learning; As in this case the problem of dysgraphia applied to various techniques and strategies to improve the fine motor and at the same time to solve the problem detected.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1667
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.2 Proyecto Final para Entregar.pdfArchivo PDF10,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.