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Título : Las horas complementarias en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del cuarto año de educación básica de la unidad educativa 13 de Abril , del cantón Ventanas, provincia de Los Ríos, durante el periodo lectivo 2011-2012
Autor : Ramos Ortíz, Cecilia
Chévez Vera, Jadira Mercedes
Montesdeoca Sánchez, Jakeline del Rocio
Palabras clave : HORAS COMPLEMENTARIAS
RECUPERACION PEDAGOGICA
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
EDUCACIÓN BÁSICA
CANTON VENTANAS
PROVINCIA DE LOS RIOS
ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA
ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO
UNIDAD EDUCATIVA 13 DE ABRIL
PERIODO LECTIVO 2011-2012
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;280
Resumen : Las horas complementarias en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del cuarto año de educación básica, recoge nuestras opiniones así como las teorías de diversos autores, de textos y comentarios en línea web, validando la aplicación de las Horas Complementarias de Recuperación Pedagógica establecida en la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Siendo varios artículos de estas leyes la base primordial para apoyar nuestra investigación. Así el capítulo I del marco teórico se enmarca en demostrar científicamente la probabilidad de la efectividad y aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica, recopilando los artículos de la constitución y la LOEI que establecen la aplicación obligatoria en el nuevo sistema educativo ecuatoriano y validar su aplicación debido a la actual realidad educativa ecuatoriana, y confrontarla con realidades de otros países y con teorías de ciertos autores que resaltan y enfocan ciertos aspectos de la enseñanza y aprendizaje que acondicionan la motivación y el grado de receptividad de los estudiantes, consolidando el hecho de que no solo necesitamos competir en un medio global y universalizado en la educación, sino que también se trata de preparar a nuestros niños para que puedan afrontar los retos de esta sociedad y aportar al desarrollo productivo de la sociedad. En el capítulo II se enfocan tipo, la forma, el tiempo y el lugar en que se llevó a cabo esta investigación, así se detallan los métodos, técnicas e instrumentos aplicados al grupo o universo de investigación en la dimensión establecida En el análisis e interpretación de datos correspondiente al capítulo III, se tabuló, gráfico y analizó, cada pregunta de las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia haciendo una correlación entre ellas, realizando el mismo procedimiento entre las preguntas de las pruebas de diagnóstico y de recuperación, tabulando y analizando las respuestas por cada pregunta de ambas pruebas en un mismo gráfico, para resaltar, comparar y analizar de mejor manera la efectividad de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura. Igualmente en la comprobación de la hipótesis se detallan los pasos sistemáticos que se realizaron de cada proceso para llegar a la veracidad de la comprobación. Por último en el capítulo IV se realizó la propuesta del trabajo de investigación, no como absoluta solución, sino como una demostración efectiva de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica y de las ventajas en los estudiantes de recibirlas, fomentando y concientizando a toda la comunidad educativa de la corresponsabilidad y compromiso mutuo de cumplir y hacer cumplir, de ser veedores y partícipes de la aplicación y el cambio educativo en mejoras de la educación ecuatoriana Las horas complementarias en la recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura, en los estudiantes del cuarto año de educación básica, recoge nuestras opiniones así como las teorías de diversos autores, de textos y comentarios en línea web, validando la aplicación de las Horas Complementarias de Recuperación Pedagógica establecida en la Constitución del Ecuador y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Siendo varios artículos de estas leyes la base primordial para apoyar nuestra investigación. Así el capítulo I del marco teórico se enmarca en demostrar científicamente la probabilidad de la efectividad y aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica, recopilando los artículos de la constitución y la LOEI que establecen la aplicación obligatoria en el nuevo sistema educativo ecuatoriano y validar su aplicación debido a la actual realidad educativa ecuatoriana, y confrontarla con realidades de otros países y con teorías de ciertos autores que resaltan y enfocan ciertos aspectos de la enseñanza y aprendizaje que acondicionan la motivación y el grado de receptividad de los estudiantes, consolidando el hecho de que no solo necesitamos competir en un medio global y universalizado en la educación, sino que también se trata de preparar a nuestros niños para que puedan afrontar los retos de esta sociedad y aportar al desarrollo productivo de la sociedad. En el capítulo II se enfocan tipo, la forma, el tiempo y el lugar en que se llevó a cabo esta investigación, así se detallan los métodos, técnicas e instrumentos aplicados al grupo o universo de investigación en la dimensión establecida En el análisis e interpretación de datos correspondiente al capítulo III, se tabuló, gráfico y analizó, cada pregunta de las encuestas de los docentes, estudiantes y padres de familia haciendo una correlación entre ellas, realizando el mismo procedimiento entre las preguntas de las pruebas de diagnóstico y de recuperación, tabulando y analizando las respuestas por cada pregunta de ambas pruebas en un mismo gráfico, para resaltar, comparar y analizar de mejor manera la efectividad de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica en el área de lengua y literatura. Igualmente en la comprobación de la hipótesis se detallan los pasos sistemáticos que se realizaron de cada proceso para llegar a la veracidad de la comprobación. Por último en el capítulo IV se realizó la propuesta del trabajo de investigación, no como absoluta solución, sino como una demostración efectiva de la aplicación de las horas complementarias de recuperación pedagógica y de las ventajas en los estudiantes de recibirlas, fomentando y concientizando a toda la comunidad educativa de la corresponsabilidad y compromiso mutuo de cumplir y hacer cumplir, de ser veedores y partícipes de la aplicación y el cambio educativo en mejoras de la educación ecuatoriana
Descripción : The complementary hours in the pedagogic recovery in the language area and literature for the students of fourth grade in Elementary School, it gathers our opinions as well as the theories of different authors of texts and comments on web sites, validating the application of the Complementary Hours for Pedagogic Recovery established in the Constitution of Ecuador and the Organic law of Intercultural Education. Being several articles of these laws the foundation to support our investigation. Chapter I of the theoretical framework is framed this to scientifically demonstrate the probability of the effectiveness and application of the complementary hours of pedagogic recovery, gathering the articles of the constitution and the LOEI that establish the obligatory application in the new Ecuadorian educational system and to validate its application due to the current Ecuadorian educational reality, and to confront it with realities of other countries and with certain authors' theories that stand out and focus certain aspects of the teaching and learning that condition the motivation and the grade of the students' receptivity, consolidating the fact that not alone we need to compete in a global environment and universalized in the education, but rather it is also to prepare our children so that they can confront the challenges of this society and to contribute to the productive development of the society. In the chapter II are focused type, form, time and place where this investigation was carry out; the methods are detailed this way, technical and applied instruments to the group or universe of investigation in the established dimension. In the analysis and interpretation of data corresponding to chapter III, graphics were tabulated, and analyzed each question of the educators´ surveys, students and parents making a correlation among them, carrying out the same procedure for the questions of the diagnose test and of recovery, tabulating and analyzing the answers for each question of both tests in one graphic, to stand out, to compare and to analyze in a better way the effectiveness of the application of the complementary hours of pedagogic recovery in the language area and literature. Likewise, in the confirmation of the hypothesis, the systematic steps are detailed which were made of each process to approach to the truthfulness of the confirmation. Finally in chapter IV the proposal of the investigation work was made, not like an absolute solution, but like an effective demonstration of the application of the complementary hours of pedagogic recovery and of the advantages in the students of receiving them, fomenting and informing to the whole educational community of the agreement and mutual commitment to accomplish and to make it accomplished, of being supervisors and participants of the application and the educational change in improvements of the Ecuadorian education.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1662
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