Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1603
Título : La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro, parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011.
Autor : Pazmiño, Gonzalo
Chucuri Sagñay, Margarita
Sagñay Guaminga, Rosa Elvira
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
CANTÓN GUAMOTE
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;243
Resumen : El presente trabajo de investigación se realizó en torno al tema “La lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica de la Escuela “Daniel Evas Guaraca” de la comunidad Atapo Quillotoro de parroquia Palmira, cantón Guamote, provincia de Chimborazo, año lectivo 2010-2011. En la mayor parte de estudiantes de 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación general básica se ha visto que los niños y niñas tienen dificultad en el proceso de lectura crítica, situación que nos lleva a obtener datos reales para un análisis sobre la problemática presentada. El marco teórico contribuye con teorías sobre la lectura crítica y las técnicas activas necesarias para lograr una efectiva enseñanza aprendizaje con los niños/as, se ha obtenido información de varias fuentes bibliográficas y diferentes autores, orientando adecuadamente el conocimiento necesario para ayudar a los niños y niñas con problemas de aprendizaje en especial de lectura crítica. Con el propósito de comprobar las hipótesis relacionadas con el sujeto de estudio y poder llegar a conclusiones y recomendaciones adecuadas, se lleva a cabo un análisis de toda la información recolectada a través de los instrumentos, de la cual se deduce que los niños del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de Educación General Básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, presentan algunas dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura crítica. El estudio requirió de la utilización de los métodos: descriptivo y de campo que junto a las técnicas de lectura crítica hoy los alumnos del 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo año de educación básica pueden realizar sin problemas un resumen, pueden comprender lo leído y hacer una crítica constructiva del tema seleccionado. Sobre lo expresado ha sido necesario de organizar la investigación en cinco capítulos: El CAPÍTULO I. Marco teórico, contiene el sustento teórico de la lectura crítica en la enseñanza aprendizaje de los niños/as en especial de los 3ro, 4to, 5to, 6to, y 7mo años de educación básica. El CAPÍTULO II. Expone las Estrategias Metodológicas en el cual se resalta el diseño de la investigación, población y muestra, técnicas e instrumentos para la recolección de datos y procesamiento de resultados que se emplearon en el desarrollo de la investigación El CAPÍTULO III. Contiene el análisis e interpretación se resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes y las entrevistas planteadas a la autoridad y maestros/as del plantel con sus respectivos análisis, además la comprobación de hipótesis que nos lleva a las conclusiones y recomendaciones que fueron desglosadas de los resultados del trabajo de investigación. EL CAPÍTULO IV. Corresponde a la propuesta que busca del mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los niños/as de educación general básica de la escuela “Daniel Evas Guaraca”, mediante la aplicación de una guía de técnicas activas.
Descripción : This research was conducted under the theme "Critical reading in the learning of children in 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th year of basic general education school "Daniel Eves Guaraca" of Quillotoro Atapo parish community Palmyra, Canton Guamote, Chimborazo Province, in 2010-2011. In the majority of students in 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th year of general basic education has been that children have difficulty in the process of critical reading, a situation which leads us to obtain real data for analysis on the problems presented. The theoretical framework contributes to theories of critical reading and active techniques necessary for effective teaching and learning with children, has obtained information from bibliographic sources and different authors, properly orienting the knowledge necessary to help children and children with special learning problems of critical reading. In order to test hypotheses related to the subject of study and reach conclusions and recommendations, carried out an analysis of all information collected through the instruments, which shows that children in the 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th year of elementary schools of the school, "Daniel Eves Guaraca", presents some difficulties in the teaching-learning process of critical reading. The study required the use of methods: descriptive and field techniques with today's students critical reading of the 3rd, 4th, 5th, 6th, and 7th year of basic education can make a smooth short, they can understand what read and make constructive criticism of the theme.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1603
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS LECTURA CRITICA REVISADA JULIO LUNES 16.pdfArchivo PDF3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.