Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1563
Título : Las destrezas motrices en el desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños de primero, segundo y tercer año de educación básica de la escuela fiscal mixta “Tulcán” del recinto la Esmeralda - cantón Montalvo - provincia de Los Ríos, año lectivo 2010 – 2011.
Autor : Yanez Caminos, Roel Landivar
Alpala Cuaspud, Hilda María
García, Manuel Mesías
Palabras clave : DESTREZAS MOTRICES
DESARROLLO
CAPACIDADES INTELECTUALES
ESCUELA FISCAL MIXTA TULCÁN
RECINTO LA ESMERALDA
CANTÓN MONTALVO PROVINCIA DE LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;217
Resumen : Reconocer la importancia de formar una base motriz sólida en los niños que les permitan desarrollar sus actividades proyectando con éxito en los niños un desenvolvimiento pleno y lleno de satisfacción. Por tal razón escogimos este tema enfocándonos en área de la motricidad en la Escuela Fiscal Mixta “Tulcán”, detectamos la poca practica de las destrezas motrices en el desarrollo intelectual de los niños. Razón por la cual tomamos como punto de partida al nivel primario, enfocándonos en la Educación Inicial en el Primer Año de Educación Básica. Esperamos de esta manera que la presente investigación realizada en esta área sea una base firme para otros proyectos que tengan la visión de cambio y desarrollo de las futuras generaciones. Son varias las interpretaciones desarrolladas en torno a la adquisición y control del movimiento, desde los planteamientos más analíticos a aquellos considerados más globales o integradores. Ciertas concepciones sobre la motricidad como la iniciación deportiva, el entrenamiento, el tratamiento de contenidos referentes a la condición física e, incluso, la psicomotricidad, han hecho que proliferaran enfoques o interpretaciones del movimiento fundamentados en perspectivas conductistas del mismo En la actualidad, debemos entender los procesos de adquisición y control del movimiento desde una concepción más cognitiva y global ya que la motricidad en estas edades no puede aislarse de los diferentes ámbitos del comportamiento de las personas, y mucho menos no tener en cuenta los planteamientos didácticos que el actual sistema educativo postula, en este planteamiento global de la motricidad cobra también especial relevancia la interpretación neurológica de la motricidad que defiende que la actividad de los niños es eminentemente perceptivo-motriz. Finalmente, la percepción motriz basada en el procesamiento de la información es otro de los pilares para interpretar la adquisición y el control del movimiento. Elmodelo de aprendizaje motor, basado en las teorías de del procesamiento de la información, orienta hacia el establecimiento de secuencias adecuada a las distintas fases del aprendizaje. La percepción selectiva de los estímulos relevantes, la progresiva construcción de esquemas de respuesta y el desarrollo de las estrategias de decisión entre distintas alternativas para conseguir sus objetivos constituyen las pautas para una secuencia lógica de los aprendizajes motores. Una concepción actual y globalizadora de la motricidad debe considerar la incidencia que cada una de estas interpretaciones tiene en la adquisición y el control del movimiento. La conjunción de la neurológica, la evolutiva y la de procesamiento de la información deben abocar en una concepción cognitiva de la motricidad.
Descripción : To recognize the importance of forming a solid motive base in the children that allow to the develop their activities projecting with success in the children a full development and full with satisfaction. For such a reason we chose this topic focusing us in area of the motricidad in the Mixed Fiscal School "Tulcán", we detect the little one he/she practices of the motive dexterities in the intellectual development of the children. Reason for which take as starting point at the primary level, focusing us in the Initial Education in the First Year of Basic Education. We expect in this way that the present investigation carried out in this area is a firm base for other projects that have the vision of change and development of the future generations They are several the interpretations developed around the acquisition and control of the movement, from the positions more analytics to those considered more global or more integrative. Certain conceptions on the motricidad like the sport initiation, the training, the treatment of relating contents to the physical condition and, even, the psicomotricidad, they have made focuses or interpretations of the movement based in perspectives behaviorists of the same one to proliferate. At the present time, we should understand the processes of acquisition and control of the movement from a conception more cognitive and global since the motricidad in these ages cannot be isolated of the different environments of the behavior of people, and much less not to keep in mind the didactic positions that the current educational system postulates. In this global position of the motricidad it also charges special relevance the neurological interpretation of the motricidad that defends that the activity of the children is eminently perceptive-motive. Finally, the motive perception based on the prosecution of the information is another of the pillars to interpret the acquisition and the control of the movement. The pattern of learning motor, based on the theories of the prosecution of the information, it guides toward the establishment of sequences adapted to the different phases of the learning. The selective perception of the outstanding stimuli, the progressive construction of answer outlines and the development of the strategies of decision among different alternatives to get their objectives constitute the rules for a logical sequence of the learning’s motors. A current conception and globalizadora of the motricidad should consider the incidence that each one of these interpretations has in the acquisition and the control of the movement. The conjunction of the neurological one, the evolutionary one and that of prosecution of the information should meet in a conception cognitive of the motricidad.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1563
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfArchivo PDF2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.