Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1553
Título : El aprestamiento escolar en el desarrollo de la motricidad fina y gruesa de niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela “José Joaquín de Olmedo”, de la comunidad Bayanag, parroquia Sibambe, cantón Alausí, provincia de Chimborazo, durante el periodo lectivo 2010 –2011.
Autor : García López, Galo
Chávez Guerrero, Elsi Beatriz
Guamunshi Adriano, Rosa María
Palabras clave : DESARROLLO
MOTRICIDAD FINA
ESCUELA JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO BAYANAG
PARROQUIA SIBAMBE
CANTÓN ALAUSÍ
PROVINCIA DE CHIMBORAZO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;214
Resumen : La etapa infantil presenta características propias y están vinculadas al desarrollo ulterior de los niños (as). Ella constituye las bases para el desarrollo físico y espiritual; además asimilan conocimientos, habilidades, se forman capacidades, cualidades volitivo- morales, que en el pasado se consideraban asequibles solo a los niños de edades mayores. El presente trabajo investigativo aborda la motricidad fina y gruesa en la etapa preescolar, en la misma se enriquece el accionar de movimientos que los pequeños ejecutan en su desarrollo por los diferentes años de vida. Sin pretender dar fórmulas mediante este trabajo se expone un conjunto de ejercicios para el desarrollo de la motricidad fina en nuestros niños y niñas para la cara, las manos y los pies que son producto de la experiencia adquirida a partir del trabajo con estas edades. Nuestro tema de investigación está dirigido al personal docente que trabaja con esta edad infantil en la escuela “JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO” , en la misma, se detectó la falta de aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo de la Motricidad fina y gruesa de niños y niñas del primer año de Educación General Básica; esto nos facilitó determinar el siguiente tema “EL APRESTAMIENTO ESCOLAR EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA DE NIÑOS Y NIÑAS DEL PRIMER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA “JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO”, DE LA COMUNIDAD BAYANAG, PARROQUIA SIBAMBE, CANTÓN ALAUSI, PROVINCIA DE CHIMBORAZO, DURANTE EL PERIODO LECTIVO 2011 – 2012.” En antecedentes, ubicamos el problema en la escuela “JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO”, señalando su situación desde épocas anteriores; la Justificación fundamentamos indicando su importancia su pertinencia su necesidad la originalidad la novedad científica y la factibilidad del trabajo los objetivos planteados fueron formulados de una manera clara y fácil de alcanzarlos, formulamos la hipótesis como respuesta al problema de la misma, que es la aplicación de estrategias metodológicas especificas en el periodo de aprestamiento para desarrollar la motricidad fina y gruesa de niños y niñas del primer año de educación básica de la escuela “JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO”, de la cual identificamos las variables que fueron operacionalizadas en el cuadro correspondiente. El marco teórico en su teoría científica registramos una información muy importante que contienen temas de actualidad, que permiten el desarrollo de cualidades y valores morales como las emociones, sentimientos, relaciones interpersonales y norma de comportamiento; también permite el conocimiento del mundo de los objetos, las relaciones espaciales, la expresión corporal, oral y el juego, además su práctica sistemática de los ejercicios físicos efectuados correctamente contribuye favorablemente a la creación de hábitos y habilidades motrices, al fortalecimiento de la salud, a elevar la capacidad de rendimiento y al mismo tiempo al desarrollo multilateral, armónico de la personalidad de nuestros niños (as); le proporciona al pequeño alegría, satisfacción al relacionarse con otros niños (as) y adultos, a regular la conducta a sentirse útil, cooperar con los demás planificando y organizando juegos. Por eso expresamos que el mismo se caracteriza por la realización sistemática de acciones motrices variadas, enriquecidas por la propia iniciativa, un mayor nivel de independencia y la participación activa del niño en la organización de la actividad, en armonía con la acción colectiva, mediante los ejercicios. El marco legal, que sustenta y avala el trabajo investigativo; la teoría conceptual con frases y pensamientos recogidos de diferentes especialistas en el desarrollo de nuestro tema y la teoría referencial que identifica el lugar donde se realiza la investigación. En el capítulo dos Se hace referencia al tipo de investigación, la metodología, la población a investigar y el procesamiento de datos. En el capítulo tres, describe el análisis e interpretación de resultados la comprobación de objetivos e hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. El cuarto capítulo se refiere a la propuesta alternativa de estrategias metodológicas que propicien el desarrollo, de la motricidad fina y gruesa de niños y niñas que debe aplicarse en el plantel y sea un referente en la educación general básica de la localidad, del cantón y provincia. Además la investigación tiene su filosofía con gran contenido y trascendencia porque el desarrollo de la motricidad ayuda a la lecto-escritura del niño y niña. Finalmente la investigación tiene características de originalidad actualidad y novedad los beneficiados son los niños y niñas del primer año de educación básica para que de esta manera reciban una educación innovadora y sea un aporte valioso para los docentes del cantón Alausí y provincia de Chimborazo.
Descripción : The infantile stage presents characteristic own and they are linked to the ulterior development of the children (ace). She constitutes the bases for the physical and spiritual development; they also assimilate knowledge, abilities, are formed capacities, volitional qualities - moral that were considered in the past affordable alone to the biggest children of ages. The present investigative work approaches the fine and thick motricidad in the stage preescolar; in the same one he/she gets rich working of movements that the small ones execute in its development for the different years of life. Without seeking to give formulas by means of this work a group of exercises it is exposed for the development of the fine motricidad in our children and girls for the face, he hands and the feet that are product of the acquired experience starting from the work with these ages. Our investigation topic is directed to the educational personnel that works with this infantile age in the school "JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO", in the same one, the lack of application of methodological strategies was detected for the development of the fine and thick Motricidad of children and the first year-old girls; this facilitated us to determine the following topic "THE SCHOOL APRESTAMIENTO IN THE DEVELOPMENT OF THE FINE AND THICK MOTRICIDAD OF CHILDREN AND GIRLS OF THE FIRST YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE SCHOOL "JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO", OF THE COMMUNITY BAYANAG, PARISH SIBAMBE, CANTON ALAUSI, COUNTY DE CHIMBORAZO, DURING THE PERIOD LECTIVO 2011 - 2012. " In antecedents, we locate the problem in the school "JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO", pointing out their situation from previous times; the Justification bases indicating its importance its relevancy its necessity the originality the scientific novelty and the feasibility of the work the outlined objectives they were formulated in a clear and easy way of reaching them, we formulate the hypothesis like answer to the problem of the same one that is the application of methodological strategies you specify in the period of aprestamiento to develop the fine and thick motricidad of children and girls of the first year of basic education of the school "JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO", of which we identify the variables that were operacionalizadas in the corresponding square. The theoretical mark in its scientific theory registers a very important information that you/they contain topics of present time that allow the development of qualities and moral values as the emotions, feelings, interpersonal relationships and behavior norm; it also allows the knowledge of the world of the objects, the space relationships, the corporal, oral expression and the game, their systematic practice of the physical exercises made correctly it also contributes favorably to the creation of habits and motive abilities, to the invigoration of the health, to elevate the yield capacity and at the same time to the multilateral development, harmonic of the personality of our children (ace); it provides to the small happiness, satisfaction when being related with other children (ace) and adults, to regulate the behavior to feel useful, to cooperate with the other ones planning and organizing games. For that reason we express that the same one is characterized by the systematic realization of varied motive actions, enriched by the own initiative, a bigger level of independence and the boy's active participation in the organization of the activity, in harmony with the collective action, by means of the exercises The legal mark that sustains and it endorses the investigative work; the conceptual theory with sentences and different specialists' picked up thoughts in the development of our topic and the theory referencial that it identifies the place where he/she is carried out the investigation. In the chapter two references is made to the investigation type, the methodology, the population to investigate and the prosecution of data. In the chapter three, describe the analysis and interpretation of results the confirmation of objectives and hypothesis, the conclusions and recommendations. The fourth chapter refers to the alternative proposal of methodological strategies that you/they propitiate the development, of the fine and thick motricidad of children and girls that it should be applied in the facility and be a relating one in the basic general education of the town, of the canton and county. The investigation also has its philosophy with great content and transcendency because the development of the motricidad helps the boy's lecto-writing and girl. Finally the investigation has characteristic of originality present time and novelty the beneficiaries are the children and the first year-old girls so that this way they receive an innovative education and be a valuable contribution for the educational of the canton Alausí and county of Chimborazo.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1553
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS APRESTAMIENTO ESCOLAR.pdfArchivo pdf4,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.