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Título : Proyecto de intervención educativa para el mejoramiento de la lectura y escritura de los niños Kichwa hablantes de la unidad educativa “Inti Churri” del recinto Casaichi Central, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, periodo 2015-2016.
Autor : Domínguez Sánchez, Carlos
Simaliza Taris, Yessenia Maria
Palabras clave : LECTURA Y ESCRITURA
KICHWA HABLANTES
RECINTO CASAICHI CENTRAL
PARROQUIA VEINTIMILLA
PROVINCIA BOLÍVAR
CANTÓN GUARANDA
UNIDAD EDUCATIVA INTI CHURRI
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;206
Resumen : La lectura y escritura, en la formación educativa constituyen una de las etapas primordiales de vida, donde las niñas y los niños principalmente de educación básica acceden al aprendizaje de las macro destrezas de escuchar, hablar, leer y escribir, no solamente en lo que se refiere a conceptos, sino a procesos compuestos por nociones que en su interior dan lugar a la acumulación de diversas teorías empíricas y científicas. Los maestros están conscientes de la existencia de vacíos educativos en la lecto-escritura, y sobre la base de sus necesidades, recomiendan duplicar y direccionar esfuerzos puesto que es un período crucial en que los niños deben identificar códigos lingüísticos para proceder a leer y luego escribir, para descubrir otros elementos del contexto, y que deben ser observados minuciosa y detalladamente cómo van evolucionando en sus logros educativos de acuerdo al nivel de instrucción. Para cumplir con los requerimientos en la ejecución del proyecto de intervención educativa bajos los lineamientos metodológicos vinculados a instrumentos formales de identificación e interpretación de las letras hacia las sílabas, las palabras y luego las frases. Ésta forma de enseñanza aprendizaje generó positivamente la percepción de los estudiantes en la construcción del conocimiento en base a la interpretación silábica generadora de ideas donde capta la totalidad e interioriza los detalles de los conceptos como parte del todo y describe sus mensajes detallados mediante palabras completas con su correspondiente significado. El trabajo articulado con los contenidos de estudio según la malla curricular, tanto en la lectura como la escritura de los estudiantes de segundo a séptimo año de educación general básica; fue retroalimentada con los temas tratadas en clases anteriores, lo que permitió identificar con claridad las expresiones de las sílabas, palabras y frases, así como también se notó que no existe mayor sincronía semántica en la tonalidad de voz para el desarrollo de la lectura, además las niñas y niños cuentan con habilidades sobre la base de desempeños relacionados con los conceptos que están trabajando. Sumada con las charlas de concientización y las formas de comunicación familiar permitió interiorizar los lazos de confianza entre padres e hijos; esto consolida el propósito en la comunicación familiar, que es una dificultad existente en la población que tiene bajo nivel de lectura y escritura en las niñas y niños kichwa hablantes de la Unidad Educativa “Inti Churi”. Los impactos favorables una vez cumplida la intervención educativa, en base a las clases de lenguaje y comunicación y la aplicación correcta de los métodos de enseñanza aprendizaje, se evidenció un interés de los estudiantes por involucrarse en todo el proceso educativo. De igual manera, tanto los docentes, directivos y padres de familia apoyaron para que los estudiantes cumplan las actividades educativas planificadas con las clases y de esta manera mejorar el desarrollo de la lengua castellano dentro de la comunicación oral y escrita en las demás actividades escolares y fuera del establecimiento. Entre las actividades desarrolladas en las clases de lenguaje y comunicación a fin de evidenciar el avance del estudiante se enviaban tareas a la casa tanto hacer trabajos individuales como colectivas a fin de que puedan expresar sus sentimientos tanto de manera oral , así como escrita. En la parte formativa, reconocen y mejoran la expresión fonológica de las sílabas, palabras y frases dentro del proceso de enseñanza aprendizaje. En la parte interpretativa, leen en voz alta, aplican la tonalidad en base a criterio semántico las palabras y frases conceptuales. En la parte criterial, han incrementado las habilidades sobre la base de desempeños relacionados con los contenidos conceptuales que se están trabajando.
Descripción : Reading and writing, educational training is one of the primary stages of life, where the Boys and Girls Principally Basic Education access to Learning macro skills of listening, speaking, reading and writing, not only in what It refers to a Concepts, But a Process Compounds by notions inside lead to the accumulation of various empirical and scientific theories. Teachers are aware of the existence f Educational Gaps in literacy, Y. Based on your needs, recommend duplicate efforts and address is m Since UN crucial period when children should identify linguistic procedure to paragraph Codes read and then write, paragraph Discover other elements of context, and should be observed carefully and in detail how they evolve in their educational achievements according to the level of instruction. To meet the requirements in project implementation Educational Intervention low Methodological guidelines related instruments one Formal identification and interpretation of the letters Towards the syllables, words and phrases THEN. This form of Teaching and Learning Positively generated the perception of Students in the Construction of Knowledge based on the syllabic Interpretation Generating ideas Where captures all and internalizes the details of Concepts As part of the whole and describe their messages detailed in words Do MEANING complete with accordingly. Articulated Work Study Contents according to curriculum of both reading and writing Sophomores a seventh Year Basic Education in general; It was fed back to the topics covered in previous classes, enabling clearly identify the expressions of syllables, words and phrases, and also noted that no mayor There semantic synchrony in the tone of voice Development Reading ,: in addition Girls and boys have skills based on performances related to the concepts that are working. He combined with awareness talks and forms of family communication allowed internalize the bonds of trust between parents and children; It consolidates this purpose in family communication, which is an existing difficulty in the population with low literacy in children Kichwa speakers of the Educational Unit "Inti Churi". The favorable impacts once fulfilled the educational intervention, based on language and communication classes and the correct application of teaching methods learning, student interest was evidenced by all involved in the educational process. Similarly, both teachers, principals and parents supported for students to meet the educational activities planned with classes and thus enhance the development of the Castilian language in oral and written in other school activities and communication outside the establishment. Among the activities developed in the classes of language and communication in order to show the progress of the student homework home to both individual and collective work so that they can express their feelings both orally and written were sent. In the formative part, they recognize and improve phonemic expression of syllables, words and phrases within the teaching-learning process. In the interpretative part, they read aloud, apply the key criterion based on semantic words and phrases conceptual. In the criterial part, they have increased skills based on performance related to the conceptual contents that are working.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1500
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