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Título : Adaptaciones curriculares para los niños y niñas con necesidades educativas especiales del primer año de E.G.B. De la Escuela de Educación Básica “Manuel de Echeandía", parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia Bolívar, año lectivo 2016.
Autor : Núñez Jimenez, Víctor Hugo
Lema León, María Elizabeth
Mora Pérez, María Belén
Palabras clave : NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESCUELA DE EDUCACIÓN BÁSICA MANUEL DE ECHEANDÍA
ADAPTACIONES CURRICULARES
PARROQUIA VEINTIMILLA,
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básica
Citación : FCCE.EB;205
Resumen : Las instituciones educativas harán énfasis en la flexibilidad del currículo propuesto por los organismos superiores, las adaptaciones curriculares permiten una mejor atención a los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Las actividades curriculares se realizarán para que los pequeños experimenten, actúen y descubran nuevos conocimientos. El propósito de esto será siempre encaminar al estudiante a la resolución de problemas de la vida cotidiana. Para realizar adaptaciones curriculares o para definir a un estudiante como un niño con NEE se debe con anterioridad aplicar el Documento de Adaptaciones Curriculares (DIAC) que será elaborado por la UDAI en base al proceso de evaluación y tratamiento psicopedagógico que necesita cada estudiante. Para corroborar las Dificultades de Aprendizaje y los Trastornos de aprendizaje presentados se trabajó en base a la aplicación de 5 test, para la dislalia el test de TAR, para dislexia TEDE, para el déficit de atención sin hiperactividad CHECKLIST, para la disgrafía GALEON; y para el trastorno disocial Cuestionario basado en los criterios del DSM – IV; los mismas que fueron realizados por la trabajadora social de la Unidad Educativa Pedro Carbo y que en base a ellos se inició la valoración por parte de los psicólogos. Las referencias personales de cada niño se adjuntan en anexos. Además, se elaboró la ficha de presunción de cada niño con necesidades educativas especiales con la colaboración de las docentes de los paralelos mencionados. Se amparó teóricamente en información segura de páginas de internet y en libros que se evidencian en la bibliografía presentada. El currículo de primer año de educación básica fue el libro eje del trabajo curricular, para la elaboración de las adaptaciones curriculares del bloque Mi País y Yo, el mismo que se desarrolló en su totalidad, aplicando las adaptaciones en tiempo real con resultados evidenciados y comprobados. Además, se intervino particularmente con cada niño con necesidades educativas especiales en sus hogares, dedicando dos horas al trabajo personalizado en función de conseguir mejoría en su problema, realizando actividades con estrategias específicas. Con la participación activa de los padres de familia en capacitaciones periódicas para informar y dar a conocer la importancia de intervenir oportunamente en las necesidades educativas de los hijos, compartiendo la responsabilidad y colaborando desde los hogares la continuidad de la labor. Se capacitó a los docentes en cuestiones curriculares y de inclusión, enfatizando en las adaptaciones curriculares en el aula sin excluirles del grupo, más bien reforzando la interrelación entre compañeros y compañeras lo que conlleva a conseguir los objetivos planteados. Para conseguir el propósito de elaborar las adaptaciones curriculares se capacitó con personal especializado en el área para evitar caer en errores involuntarios ya que se está trabajado con niños vulnerables.
Descripción : Educational institutions will emphasize flexibility proposed higher organisms curriculum, curriculum adaptations allow better care for students with special educational needs. Curricular activities will be conducted for small experience, act and discover new knowledge. The purpose of this will always direct the student to solve problems of everyday life. To make curricular changes or to define a student as a child with SEN should apply before Curricular Adaptations Document (DIAC) to be prepared by the UDAI based on the evaluation process and psychoeducational treatment required by each student. To corroborate learning difficulties and learning disorders presented worked on the basis of 5 test application for the TAR dislalia test for dyslexia TEDE, for attention deficit hyperactivity disorder CHECKLIST, for GALEON dysgraphia; and conduct disorder based on DSM Questionnaire - IV; the same that were made by the social worker Pedro Carbo Education Unit and based on them the assessment by psychologists began. Personal references of each child are attached in annexes. In addition, the presumption tab for each child with special educational needs the cooperation of the teachers of the mentioned parallel was drawn. It is theoretically supported them secure information websites and books that are evident in the bibliography. The curriculum of first year of basic education was the book axis of curricular work, for the development of curricular adaptations Block My Country and I, the same that was developed as a whole, applying the adjustments in real time with evidenced and proven results. In addition, particularly it intervened with each child with special educational needs in their homes, spending two hours a personalized work according to achieve improvement in their problem, doing activities with specific strategies. With the active participation of parents in regular meetings to inform and raise awareness of the importance of timely intervention in the educational needs of children, sharing responsibility and working from home the continuity of the work training. He trained teachers in curriculum and inclusion issues, emphasizing curriculum adaptations in the classroom without excluding them from the group, rather reinforcing the relationship between colleagues which leads to achieve the objectives. To achieve the purpose of developing curriculum adaptations were trained specialized personnel in the area to avoid falling into unintentional mistakes because you are working with vulnerable children.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1495
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