Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1096
Título : Estrategias de lectura crítica para el mejoramiento académico del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela José Joaquín de Olmedo de la parroquia Caracol, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, durante el periodo 2012 – 2013
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Benítez Villacis, Priscila Elizabeth
Gaibor Mestanza, Rubén Darío
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
MEJORAMIENTO ACADÉMICO
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESCUELA JOSÉ JOAQUÍN DE OLMEDO
PARROQUIA CARACOL
CANTÓN BABAHOYO
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Benítez Villacis, Priscila Elizabeth; Gaibor Mestanza, Rubén Darío. (2013). Estrategias de lectura crítica para el mejoramiento académico del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Escuela José Joaquín de Olmedo de la parroquia Caracol, cantón Babahoyo, provincia Los Ríos, durante el periodo 2012 – 2013, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0130;
Resumen : Hemos realizado esta investigación cuyo tema es la lectura crítica como estrategia de enseñanza para el mejoramiento académico de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la escuela JoséJoaquín de Olmedo. Encontrando como problema ¿Cómo incide la inadecuada aplicación de estrategias de lectura crítica en elmejoramiento académico del proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes del séptimo año de educación general básica de la escuela José Joaquín de Olmedo de la Parroquia Caracol, Cantón Babahoyo, Provincia Los Ríos durante el periodo 2012-2013? El objetivo principal del proyecto fue determinar la aplicabilidad de estrategias de enseñanza en lectura crítica para el mejoramiento académico del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. El capítulo I, se refiere al marco teórico acerca de la lectura crítica como estrategia de enseñanza, con el propósito de incentivar a los estudiantes y docentes, cuya finalidad es enmarcar la comprensión de la lectura y hacer conciencia del uso cotidiano de la lengua, siendo el fin de esta investigación la aplicación de estrategias de enseñanza de la lectura crítica para un buen rendimiento académico. Mediante las estrategias aprendidas será la única garantía para que se conviertan en habilidades propias. El capítulo II, presentamos la metodología planteada en este trabajo, como instrumento de recolección de datos utilizados, primeros y secundarios (encuestas). La población objeto de investigación estuvo constituida por 53 estudiantes que cursan el séptimo año de educación básica. Además acudimos a un campo metodológico importante y debidamente seleccionado, cuyas características abordan entre otras lo descriptivo, explicativo, transversal y comparativo, a más de los métodos inductivo, deductivo, analógico, comparativo y descriptivo, que aportaron en la búsqueda de la verdad. En el capítulo III, se describe el análisis e interpretación de resultados la comprobación de objetivos e hipótesis, las conclusiones y recomendaciones. En el capítulo V, se planteó una alternativa de solución al problema planteado, a través de una propuesta viable y novedosa, con una guía didáctica de métodos y técnicas para incentivar la lectura crítica.
Descripción : We conducted this research theme is the critical reading as a teaching strategy to improve student academic seventh year of basic education school of José Joaquín de OlmedoCaracol Parish, Canton Babahoyo in the period from 2012 to 2013. Finding such problem what extent teaching strategies in critical reading lead to academic improvement of the teaching-learning process of students in seventh year of basic education? The project's main objective was to determine the applicability of teaching strategies in critical reading for academic improvement process learning of students. Chapter I, refers to the theoretical framework on critical reading as a teaching strategy, with the aim of encouraging students and teachers, whose purpose is to frame the reading comprehension and raise awareness of the everyday use of language, being this research to the implementation of teaching strategies of critical reading for good academic performance. Using strategies learned is the only guarantee that they become their own skills. Chapter II, I present the methodology proposed in this paper, as data collection instrument used, first and secondary (surveys). The research population consisted of 53 students in the seventh year of basic education. Also we went to a field important methodological and properly selected, whose characteristics addressed include the descriptive, explanatory, transversal and comparative methods more inductive, deductive, analogical, comparative and descriptive, which contributed to the search for truth. Chapter III describes the analysis and interpretation of results checking objectives and assumptions, conclusions and recommendations. In Chapter V, will pose an alternative solution to the problem, through a new and viable proposal, with a tutorial of methods and techniques to encourage critical reading.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1096
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS - LECTURA CRITICA.pdfTesis completa1,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROPUESTA.pdf423,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.