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Título : Lectura crítica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “24 de Mayo de la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, provincia de “Los Ríos” período lectivo 2012
Autor : Carrera Ocaña, Norma Alicia
Candel Gutiérrez, Rosa Lidia
Pareja Candel, Mery Rocío
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA FISCAL MIXTA 24 DE MAYO
PARROQUIA SAN JUAN
CANTÓN PUEBLOVIEJO
PROVINCIA LOS RÍOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Candel Gutiérrez, Rosa Lidia; Pareja Candel, Mery Rocío. (2012). Lectura crítica en el proceso de enseñanza – aprendizaje del área de lengua y literatura de los estudiantes del quinto año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Mixta “24 de Mayo de la parroquia San Juan, cantón Puebloviejo, provincia de “Los Ríos” período lectivo 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0124;
Resumen : Se denomina lectura crítica a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto, tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo crítica, etc. El desconocimiento de Técnicas para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes provoca poca participación, ya que ellos necesitan ser motivados. La despreocupación del maestro por corregir los problemas de la lectura hace que los estudiantes sientan una negatividad para trabajar y ejercitarse en comprender mejor, dando lugar al conformismo y mediocridad en cada uno de ellos. De esta manera se va perdiendo más posibilidades de adquirir información ya que al integrar la lectura y el aprendizaje significativo implica una estrecha relación ya que enseñar a los alumnos a leer y comprender y no que lean mecánicamente contribuye a mejorar su aprendizaje en forma sustancial, haciéndoles más consientes y sensibles frente a la realidad educativa. Nuestra investigación, profundiza la importancia de la utilización de estas estrategias didácticas en el desarrollo de la lectura crítica, describiendo el porqué es fundamental considerar la aplicación adecuada de las estrategias educativas. Desde ese punto de vista nuestro proyecto versa sobre: LA LECTURA CRÍTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DEL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA “24 DE MAYO DE LA PARROQUIA SAN JUAN, CANTÓN PUEBLOVIEJO, PROVINCIA DE LOS RÍOS EN EL PERIODO LECTIVO 2012 El tema expuesto tiene el propósito de establecer en los docentes lineamientos esenciales acerca del empleo de la lectura crítica en su proceso de enseñanza – aprendizaje de una manera eficiente. Es así que su principal objetivo es proveer estrategias de lectura crítica para mejorar el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje del área de Lengua y Literatura, este objetivo puede ser logrado concientizando y motivando a los docentes para que implementen en sus actividades diarias procedimientos que estén relacionados a los temas que plantee al estudiante mediante su proceso pedagógico y el cual de estar acorde la Actualización y Fortalecimiento de la Educación General Básica. La presente investigación está integrada por cuatro capítulos estructurados de la siguiente manera: El capítulo I; hace referencia al Marco Teórico el cual se divide en; Teoría Científica, Marco Legal, Teoría Conceptual y Teoría Referencial. En la teoría científica, se hace una sustentación teórica a través de importantes contenidos científicos relacionados a las variables, los mismos que brindan el soporte necesario al trabajo de investigación, y además serán de gran utilidad para enriquecer los conocimientos de los diferentes actores inmersos en el proyecto. En el marco legal, constan artículos referentes a los derechos de la educación, extraídos de la Constitución Política del Ecuador, abalizando de esta manera plenamente el trabajo de investigación. La teoría conceptual, es una composición conceptual de un número determinado de términos importantes que necesitan de una clarificación científica muy bien definida. Para concluir con el marco teórico tenemos la teoría referencial, en la cual se hace mención al objeto y lugar de estudio, exponiendo datos importantes de la institución educativa en la cual se ha desarrollado la investigación. El capítulo II; está conformado por las estrategias metodológicas, que incluyen los siguientes elementos de investigación; El propósito, el nivel y el lugar de la investigación, las técnicas e instrumentos para la obtención de datos, el universo, el procesamiento de los datos y los métodos utilizados. El capítulo III; denominado Análisis e Interpretación de Datos describe los siguientes aspectos; los cuadros y gráficos estadísticos, fuente de la información, la interpretación de cada una de las preguntas de la encuesta aplicada a los docentes y estudiantes, la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. Todos estos datos fueron factores esenciales para diseñar una propuesta que dé solución al problema planteado. El capítulo IV; se encuentra integrado por una propuesta mediante la cual exponemos algunas estrategias didácticas para fortalecer la lectura crítica de los estudiantes y que sin duda serán de gran aporte para desarrollar un aprendizaje significativo del área de lengua y literatura.
Descripción : Critical reading is called the approach to a text which seeks to obtain a more analytical content of the text, concerns the interpretation and critical understanding of the text, is it the reader is not a passive, but active in the reading process, ie decodes the message, questions, analyze it, critique it, and so on. The lack of techniques to improve reading comprehension in students causes low participation, since they need to be motivated. The carelessness of the teacher to correct the problems of reading makes students feel a negativity to work and exercise in understanding, leading to conformity and mediocrity in every one of them. Thus is lost more likely to acquire information as to integrate reading and meaningful learning involves a close relationship and to teach students to read and understand and read mechanically contributes to enhance their learning substantially, making them more aware and sensitive to the educational reality. Our research, explores the importance of using these teaching strategies in developing critical reading, describing why it is essential to consider the appropriate application of educational strategies. From this point of view our project is about: CRITICAL READING ON THE PROCESS OF TEACHING - LEARNING AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE FIFTH YEAR STUDENTS GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL JOINT TAX "ON MAY 24, THE JOHN PARISH, Puebloviejo CANTON, PROVINCE OF RIVERS IN THE SCHOOL YEAR 2012 The above issue is intended to establish basic guidelines for teachers on the use of critical reading in the teaching - learning in an efficient manner. Thus, their main goal is to provide critical reading strategies to improve the development of the teaching - learning the language arts area, this could be achieved by raising awareness and encouraging teachers to implement in their daily procedures that are related to the issues raised by the student through their educational process and which to be keeping the Update and Enhancement of basic general education. This research consists of four chapters structured as follows: Chapter I refers to a theoretical framework which is divided into, Scientific Theory, Legal Framework, Theory and Theory Conceptual Reference. In scientific theory is a theoretical framework through important scientific content related to variables, providing them the necessary support to research work and also be very useful to enrich the knowledge of the different actors involved in the project. In the legal framework, consisting articles on the rights of education, drawn from the Constitution of Ecuador, thus fully abalizando research work. The conceptual theory is a conceptual composition of a number of important terms that need a well-defined scientific clarification. To conclude with the theoretical framework we have the theory of reference, which referred to the object and place of study, exposing important data from the educational institution in which research has been developed. Chapter II consists of methodological strategies, including the following elements of research; The purpose, level and location of research, techniques and tools for data collection, the universe, and data processing the methods used. Chapter III, called Data Analysis and Interpretation addresses the following aspects: the statistical tables and charts, source information, the interpretation of each of the questions in the survey of teachers and students, hypothesis testing, conclusions and recommendations. All these data were key factors in designing a proposal to give solution to the problem. Chapter IV is composed of a proposal by which we present some teaching strategies to strengthen students' critical reading and will undoubtedly be a great contribution to develop meaningful learning of the language arts area.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1090
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