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Título : Las tics (tecnologías de la información y comunicación) en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela “24 de Mayo” parroquia Central, cantón San Miguel, provincia Bolívar en el año lectivo 2011 - 2012
Autor : Yánez Caminos, Roel Landívar
Martínez Poveda, Marcela Patricia
Quincha Bejarano, Édison Patricio
Palabras clave : TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
TICS
PENSAMIENTO CREATIVO
ESCUELA 24 DE MAYO
CANTÓN SAN MIGUEL
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Martínez Poveda, Marcela Patricia; Quincha Bejarano, Édison Patricio. (2012). Las tics (tecnologías de la información y comunicación) en el desarrollo del pensamiento creativo en los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela “24 de Mayo” parroquia Central, cantón San Miguel, provincia Bolívar en el año lectivo 2011 - 2012, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0120;
Resumen : El estudio que a continuación se presenta está orientado a la utilización de las TICs en el desarrollo del pensamiento creativo, fue realizado en la “24 de Mayo” Parroquia Central, Cantón San Miguel, Provincia Bolívar” con la finalidad de obtener información sobre las razones por las que los docentes no utilizan las TICs, en el desarrollo del pensamiento creativo de los estudiantes, para mejorar la calidad de la educación y preparar a los estudiantes de acuerdo a las exigencias del tercer milenio, con la innovación de la ciencia y las nuevas tecnologías de información y de la comunicación. Las TICs han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad y hoy es necesario proporcionar a los estudiantes una educación que tenga en cuenta esta realidad. Las posibilidades educativas de las TICs han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso. El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas: - El primer aspecto, es Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza, ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TICs para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida. - El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TICs para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TICs, en particular, mediante la utilización del Software Educativo JCLIC, Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa. No es fácil practicar una enseñanza de las TICs que resuelva todos los problemas que se presentan, pero hay que implantar un Software Educativo que desarrolle el pensamiento creativo de los estudiantes en los distintos aspectos de la informática y de la transmisión de información, siendo al mismo tiempo los más constructivos que sea posible desde el punto de vista metodológico. La utilización de las TICs requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. La metodología aplicada en la investigación es la de campo y bibliográfica; de campo porque es ejecutada en el mismo plantel, mediante la aplicación de encuestas, con cuestionarios a 10 docentes, 75 estudiantes de 6to y 7mo Año de Educación General Básica y bibliográfica, por que las consultas del marco teórico se lo hace recurriendo a varios libros, textos, internet y otros, lo que fundamenta nuestro trabajo investigativo. Una vez tabulados los resultados y sometidos a un análisis crítico se diagnostican las causas por las que los docentes no utilizan las TICs, que existen en la Institución. Expresando en porcentajes los resultados de las encuestas que se determina que el 100% de los docentes tienen conocimiento y conciencia de la existencia e importancia de las TICs en el desarrollo del pensamiento creativo; según la investigación se deduce que un buen porcentaje no emplean por no estar capacitados en su manejo y utilización; así mismo, el otro porcentaje está capacitado, pero no dan la debida importancia a la utilización de las TICs en los estudiantes, es decir no aprovechan las ventajas que ofrece. Por las razones señaladas se plantea como propuesta a la solución del problema planteado, un manual didáctico del Software Educativo JCLIC, para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes del 6to y 7mo año de Educación General Básica de la Escuela “24 de Mayo”.
Descripción : The study presented below is based on the use of ICTs in the development of creative thinking was done in the "May 24" Central Parish, Canton San Miguel, Bolivar Province "in order to obtain information on the reasons why teachers do not use ICT in the development of creative thinking of students, to improve the quality of education and prepare students according to the requirements of the third millennium, with the innovation of science and new information technology and communication. ICTs have become one of the pillars of society and today it is necessary to provide students an education that has to reflect this reality. The educational possibilities of ICT are to be considered in two aspects: knowledge and use. The first is a direct consequence of the culture of society. You can not understand today's world without a minimum of computer literacy. We must understand how it is generated, how it is stored, how it changes, how it spreads and how to access the information in its many forms (text, images, sounds) if you want to be outside the cultural currents. Try to participate in creating that culture. Is this the great opportunity, which has two facets: - The first aspect is integrating this new culture in Education, staring at all levels of education, that knowledge will lead to widespread use of ICTs to achieve free, spontaneous and permanently, a training throughout life. - The second aspect, but also very closely related to the first, is more technical. ICTs should be used to learn and to teach. That is learning any subject or skill may be facilitated by ICTs, in particular through the use of educational software JClic, applying the right techniques. This second aspect has to do very tightly with the Computer Education. It is not easy to practice teaching of ICT to solve all the problems that arise, but try to develop education systems that develop creative thinking of students in various aspects of computer and transmission of information, being while the most constructive possible from the methodological point of view. The use of ICT requires a great deal of each teacher involved and important work of planning and coordinating the team of teachers. The methodology used in research is the field and bibliographical field because it is run on the same campus, through the use of surveys, questionnaires to 10 teachers, 75 students from 6th and 7th year of basic general education and literature, for queries that it makes theoretical framework using several books, texts, internet and other, which supports our research. Once the results tabulated and subjected to critical analysis diagnosed the reasons why teachers do not use ICT, which exist in the institution. Percentages expressing the results of the surveys determined that 100% of teachers have knowledge and awareness of the existence and importance of ICTs in the development of creative thinking, as research shows that a good percentage do not use for not be trained in handling and use, etc., and the other percentage is trained, but do not give due importance to the use of ICT in students, ie exploiting the advantages it offers. For the reasons stated proposal arises as to the solution of the problem, use and application of JClic Educational Software, to develop creative thinking in students in 6th and 7th year of Basic General Education School "May 24".
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1086
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