Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1084
Título : El desarrollo de las microhabilidades como requisitos para lograr la comprensión del texto, en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la Escuela Rafael J. Bazante, del cantón Chimbo, provincia de Bolívar, el período 2010 – 2011
Autor : Viteri Naranjo, Elisa Raquel
Morales Villena, Moisés Hidalgo
Zúñiga Villena, Jhime Anderson
Palabras clave : MICROHABILIDADES
COMPRENSIÓN DEL TEXTO
ESCUELA RAFAEL J. BAZANTE
CANTÓN CHIMBO
PROVINCIA DE BOLÍVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Morales Villena, Moisés Hidalgo; Zúñiga Villena, Jhime Anderson. (2011). El desarrollo de las microhabilidades como requisitos para lograr la comprensión del texto, en los estudiantes del 7mo año de educación básica de la Escuela Rafael J. Bazante, del cantón Chimbo, provincia de Bolívar, el período 2010 – 2011, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0118;
Resumen : En el proceso de profesionalización docente, la Universidad, de acuerdo a las disposiciones legales exige que se elabore un trabajo de investigación, previo a la graduación; razón por la cual decidimos trabajar con los niños y niñas de nuestra escuela, en un aspecto nuevo, que se relaciona con la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación general Básica, como son las Microhabilidades; las mismas que se basan en elementos más simples, igual que las moléculas se componen de átomos, porque las Habilidades necesitan Microhabilidades para poderse llevar a término. Suelen fallar más frecuentemente porque necesitan hábitos específicos, comportamientos coherentes, y sobre todo porque se comportan en parte como las “destrezas”, requiriendo una voluntad y ejercicio notable. Culminado el trabajo se estructuró de la siguiente manera: la primera parte está relacionada con el tema: El desarrollo de las microhabilidades como requisitos para lograr la comprensión del texto en los estudiantes del 7mo año de Educación Básica de la Escuela “Rafael J. Bazante”, de la parroquia San José, cantón Chimbo, provincia de Bolívar en el período 2010 – 2011; siguen los antecedentes, el problema, la justificación, los objetivos y finalmente la hipótesis, variables y operacionalización de las variables. El capítulo uno se refiere a la información teórico científica que respalda la investigación; por ello se toma en cuenta las microhabilidades que son generalmente sencillas de identificar y aprender, y que producen éxitos notables con poco esfuerzo, de forma que esos éxitos parciales animan extraordinariamente a los estudiantes a proseguir y completar pequeños aprendizajes operativos que les van a resultar útiles en muchos lugares. Estas microhabilidades deben ser desarrolladas en el área de Lengua y Literatura; para fortalecer las macrodestrezas; siendo una de las principales la lectura, que es un instrumento de aprendizaje y/o de recreación que es conocido y ha sido utilizado a lo largo de todos los tiempos y por todo el mundo. Debiendo emplearse técnicas para lograr la comprensión lectora. Uno de los ejercicios más simple lo constituye la síntesis, porque se intenta reducir el resumen realizado por cada estudiante a un único enunciado; mientras que la otra técnica, parafrasear implica no reducir, sino cambiar la expresión, con palabras propias de cada lector. También encontramos el apostillar, que es aclarar, comentar, explicar, amplificar o dar una información extra que el interlocutor requiere para la comprensión del discurso. Lo importante es desarrollar la comprensión, ya que es el proceso de elaborar el significado, aprendiendo ideas relevantes de un texto y relacionándolas con las ideas que ya se tienen. Para ello el lector debe "interactuar" con el texto. La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, nuestra mentalidad no da para tanto sinceramente, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. En el segundo capítulo encontramos las estrategias metodológicas, en las que se puntualizan los tipos de investigación que se van a desarrollar en el trabajo, la muestra, los instrumentos y técnicas de investigación, así como los métodos. El tercer capítulo tiene el análisis de los resultados, porque las respuestas de cada pregunta son trasladadas a los cuadros estadísticos y después representadas en los gráficos estadísticos, para proceder al análisis de los resultados; ya que luego se debe hacer la comprobación de la hipótesis; las conclusiones y las recomendaciones. Finalmente, en el cuarto capítulo tenemos la propuesta, que contiene un título, introducción, los objetivos que se quieren lograr, el desarrollo mismo de la propuesta, en el que se explica al detalle como se emplearán las diferentes técnicas que permitan el desarrollo de las microhabilidades; le sigue la verificación de la aplicación. Todo ello culmina con la bibliografía y los anexos.
Descripción : In the process of professionalisation, the University, according to the laws requires the development of a research work prior to graduation, which is why we decided to work with children in our school, in a new aspect, that relates to the Updating and Strengthening General Education Curriculum of Basic, such as microskills, the same as those based on simple elements, like molecules consist of atoms, because the skills needed to be able microskills to complete. They tend to fail more often because they need specific habits, behaviors consistent, especially because they behave in part as the "skills", requiring a remarkable will and exercise. After completion of the work is structured as follows: the first part is related to the topic: The development of microskills as requirements to develop an understanding of the text in the 7th year students in the Basic Education School "Rafael J. Bazante "of the parish of St. Joseph, Canton Chimborazo, Bolívar province in the period 2010 - 2011, are the background, the problem, the rationale, objectives and finally the hypothesis, variables and operationalization of the variables. The first chapter concerns the theoretical scientific information that supports research, which is why we consider the microskills that are generally easy to identify and learn, and produce notable successes with little effort, so that these partial successes to encourage extra students to pursue and complete operating small learning they will be useful in many places. These microskills should be developed in the area of language arts, to strengthen macrodestrezas, being one of the main reading, which is a learning tool and / or recreation that is known and has been used throughout all times and throughout the world. Must employ techniques to achieve reading comprehension. One of the simplest exercises it is the synthesis, because it attempts to reduce the summary by each student to a single sentence, while the other technique, paraphrasing involves not reduce, but to change the expression, in words of each reader. We also find the apostille, which is to clarify, discuss, explain, amplify or provide extra information that the caller requires to the understanding of speech. The important thing is to develop understanding, since it is the process of making meaning, learning relevant ideas of a text and relating them to ideas they already have. For this the reader must "interact" with the text. Reading is a process of interaction between thought and language, the reader needs to recognize letters, words, phrases, however when reading does not always understand the message contained in the text, our mentality is not enough for both honestly, it is even possible to misunderstand, as almost always happens. In the second chapter we find the methodological strategies, which are spelled out the types of research that will develop at work, the sample, instruments and research techniques and methods. The third chapter is the analysis of the results, because the answers to each question are transferred to the statistical tables and then represented in statistical graphics, to proceed to the analysis of results, and then to do the testing of the hypothesis; the conclusions and recommendations. Finally, the fourth chapter we have the proposal, which contains a title, introduction, objectives that are to be achieved, the very development of the proposal, which is explained in detail as the different techniques used to enable the development of microskills; is followed by verification of the application. All this culminates in the bibliography and appendices.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1084
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO DE GRADO.pdfTesis completa1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.