Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1082
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAbril Arboleda, Heriberto Temístocles-
dc.contributor.authorBaños Gaibor, Rosalva Janeth-
dc.contributor.authorToro Rosel, Verónica Marilin-
dc.date.accessioned2015-07-27T14:59:10Z-
dc.date.available2015-07-27T14:59:10Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationBaños Gaibor, Rosalva Janeth; Toro Rosel, Verónica Marilin. (2010). La lectura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral” parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2009 – 2010, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guarandaen_US
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1082-
dc.descriptionThis paper analyzes the relationship of reading in the teaching - learning of students of the sixth Year of General Basic Education Central Parish, Canton Chillanes, and Bolivar Province. Seized opportunities to optimize and innovate the socio context, in search of an atmosphere of respect, solidarity, cooperation and participation of all stakeholders in the educational group in the teaching - learning. To achieve the objectives of this paper conducted a quantitative research, field action and descriptive and explanatory levels, which were developed in four stages with their respective constituents: The Problem, Theoretical Framework, Methodology and Administrative Framework. In the first stage, implemented a community context analysis, literature review current authors on the subject. In addition we discussed clearly personal judgment according to our experience, it made possible to support the research work. In the theoretical framework we assume the concepts, theoretical and other elements, the scientific obtained helped us to articulate properly the assumptions and their respective variables to enable a clear and consistent benefit the fundamental achievement is improving reading for school performance of students are expected achievements. The methodology explained in detail the model used, the population or universe that consists of 61 students and 4 teachers selected according to the subject, making an exhibition of selected instruments and operating procedures. The data collection technique was used Survey applied to teachers, students gather the information you provided, at a time, that it was systematized in order to make that analysis and interpretation of results. The analysis and discussion of results are shown through charts, graphs and their interpretations, conclusions and recommendations, and testing the hypothesis using descriptive statistics on the percentage method supported this research not only aims to reach the the conclusions and recommendations, but to make a proposal, after the analysis done on the basis of the results globally. It is an important proposal to start a new stage of educational development, efforts are made to reverse this situation will enable to have an educated population that can adequately address the challenges posed by the ongoing process of liberalization and globalization of the economy. Propose solutions and expected achievements of the various actors that make up the institutional pedagogical collective, therefore, are public guidance indicating the goals to be achieved to get a quality education. Check the knowledge, skills and attitudes of those involved in education (students, teachers), the same as evidence in actions and performances that can be observed and evaluated in the contexts in which these are developed.en_US
dc.description.abstractEl presente trabajo analiza la relación existente la lectura en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto Año de Educación General Básica de la Parroquia Central, Cantón Chillanes, Provincia Bolívar. Se hizo con posibilidades de optimizar e innovar el contexto socioeducativo, en la búsqueda de un ambiente de respeto, solidaridad, cooperación y participación de todos los actores del colectivo pedagógico en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Para conseguir los objetivos de este trabajo se llevó a cabo una investigación cuantitativa, de campo y acción en sus niveles descriptivos y explicativos, los cuales se desarrollaron en cuatro momentos con sus respectivos elementos constitutivos: El Problema; Marco Teórico; Metodología y el Marco Administrativo. En la primera etapa se ejecutó un análisis del contexto comunitario, revisión bibliográfica con autores actuales sobre el tema. Además expusimos con claridad el criterio personal de acuerdo a nuestra experiencia, misma que hizo posible sustentar el trabajo investigativo. En el Marco Teórico asumimos los conceptos, presupuestos teóricos y otros elementos, la concepción científica obtenida, nos sirvió para articular adecuadamente la hipótesis con sus respectivas variables a fin de posibilitar un estudio claro y coherente que beneficie a la consecución fundamental que es el mejoramiento de la lectura para que el rendimiento escolar de los educandos tengan los logros esperados. La metodología explica detalladamente el modelo aplicado, la población o universo que está constituida de 61 estudiantes y 4 profesores seleccionados de acuerdo a la temática, haciendo una exposición de los instrumentos seleccionados y su procedimiento operativo. En la recolección de datos se utilizó la Técnica de la Encuesta aplicada a los docentes, estudiantes que nos facilitó recoger la información, a la vez, que se la fue sistematizando a fin de efectuar el referido análisis e interpretación de resultados. El análisis y discusión de resultados se exponen a través de cuadros, gráficos y sus correspondientes interpretaciones, conclusiones y recomendaciones, así como la comprobación de la hipótesis con ayuda de la estadística descriptiva apoyada en el método porcentual esta investigación no solo pretende llegar hasta la parte de las conclusiones y recomendaciones, sino el de formular una propuesta, después del análisis hecho sobre la base de los resultados obtenidos en forma global. Es una propuesta importante para iniciar una nueva etapa de desarrollo educativo, los esfuerzos que se realicen para revertir esta situación posibilitarán disponer de una población educada que pueda enfrentar adecuadamente los retos que impone el actual proceso de apertura y globalización de la economía. Planteamos soluciones y logros esperados de los diferentes actores que conforman el colectivo pedagógico institucional; por lo tanto, son orientaciones de carácter público que señalan las metas que deben alcanzarse para conseguir una educación de calidad. Verificar los conocimientos, habilidades y actitudes de los actores educativos (estudiantes, docentes), los mismos que se evidencian en acciones y desempeños que pueden ser observados y evaluados en los contextos en los que estos se desenvuelven.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesT-FCE-EB-0116;-
dc.rightsopenAccessen_US
dc.subjectLECTURAen_US
dc.subjectENSEÑANZA - APRENDIZAJEen_US
dc.subjectESCUELA GABRIELA MISTRALen_US
dc.subjectCANTÓN CHILLANESen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.titleLa lectura y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes del sexto año de Educación General Básica de la Escuela “Gabriela Mistral” parroquia Central, cantón Chillanes, provincia Bolívar, durante el año lectivo 2009 – 2010en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSALVA BAÑOS Y VERONICA TORO 2012.pdfTesis completa1,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.