Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1080
Título : La matemática en el razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la Escuela Ramón Moncayo Benítez de la parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el periodo 2009 - 2010
Autor : García López, Galo Vinicio
Camacho Llanos, Jorge Cervantes
Palabras clave : MATEMATICA
RAZONAMIENTO LÓGICO
ESCUELA RAMON MONCAYO BENITEZ
PARROQUIA BOMBOLI
CANTON SANTO DOMINGO
PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Camacho Llanos, Jorge Cervantes. (2010). La matemática en el razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la Escuela Ramón Moncayo Benítez de la parroquia Bombolí, cantón Santo Domingo, provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, durante el periodo 2009 - 2010, (Trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0114;
Resumen : El presente trabajo está organizado a partir del tema: LA MATEMÁTICAEN EL RAZONAMIENTO LÓGICO DE LOSNIÑOS Y NIÑAS DE LOSSEXTOS Y SÉPTIMOS AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICADE LA ESCUELA RAMÓN MONCAYO BENÍTEZ DE LA PARROQUIA BOMBOLÍ, CANTON SANTO DOMINGO, PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS DURANTE EL PERIODO 2009 – 2010” Mismo que es problematizado bajo la siguiente pregunta ¿La Matemática Influye en el desarrollo del razonamiento lógico de los niños y niñas de los sextos y séptimos años de educación básica de la escuela Ramón Moncayo Benítez? Formulado el problema, se describen los antecedentes que sirvieron para centrar el estudio como instrumentos operadores del proceso de enseñanza aprendizaje. Se justifica el problema de investigación describiendo la necesidad de darle un tratamiento sistemático que permita superar esta área problémica y proponer alternativas de mejoramiento. También describe como novedad científica el articular una teoría didáctica con la práctica que a diario viven los maestros con sus estudiantes. Para estructurar el trabajo se formulan los objetivos, tanto general como específico, se planteó la respectiva hipótesis en donde se operacionalizan las variables, tanto independiente, como dependiente. A continuación se consigna un marco teórico desglosado en los aspectos científicos, conceptuales, legales y referenciales. El diseño metodológico hace referencia al diseño de la metodología investigativa, los métodos y técnicas utilizados; los instrumentos para la recolección de datos y cómo procesar esta información recabada. El capítulo III se refiere al análisis e interpretación de los datos que previamente han sido organizados y tabulados en tablas estadísticas. Finalmente, el presente trabajo nos dará una visión crítica de la realidad de los dicentes en cuanto a su avance académico y en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión del proceso de planificación que se implementa en el área de ortografía, aspectos importantes si son considerados para comenzar a transformar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Finalmente luego de procesar la información se ha procedido a establecer las correspondientes conclusiones y recomendaciones dándonos una visión crítica de la realidad de los dicentes, en relación a los docentes propiciará una profunda reflexión en cuanto al proceso de planificación que se implementa en el área de matemática, aspectos importantes si son considerados al momento de planificar para el proceso de enseñanza aprendizaje.
Descripción : This work isorganized from this topic: “Mathematics in the logical reasoning of the children of sixth and seventhyears of basiceducation of the school Ramón Moncayo Benítez, during the school year2009 - 2010. This work is based on the next question: Does Mathematics influence in the development of the logical reasoning of the children of sixth and seventh years of basic education of the school Ramón Moncayo Benítez ? This research problem is justified taking in mind the need of giving a systematic treatment which will permit to give real solutions to the present problem. Also, It describes as a problem to join the Theory and the practice, which is faced daily with the students. In order to get the structure of the work, we get general and specific objectives, It arises the hypothesis on which we can get the two variables: dependant and independent . After that we made “El Marco Teórico” which refers to the following aspects: Scientific, Conceptual, Legal and Referential. The Methodological design shows the strategies of the research; the instruments needed for the data collection and how to process them. Chapter III refers to the analysis and data which were gotten and organized previously according to the rule of Statistics. After processing this information, we established the following conclusions and recommendations, as a result of this research we have got the proposal of elaborating a manual of active and new Methodological Strategies of Mathematics which will be very useful for the development of the logical reasoning.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1080
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS_UNIVERSIDAD DE BOLÍVAR.pdfTesis completa28,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.