Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1079
Título : El bullying y los trastornos psico – afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Dr. Camilo Gallegos Toledo” de la parroquia La Mena, cantón Quito, provincia Pichincha durante el periodo lectivo 2011 – 2012
Autor : Lombeida Carballo, Miguel Angel
Yanza Tuglema, Ninfa Amelia
Pilco Guapulema, Mariuxi Monserrat
Palabras clave : BULLYING
TRASTORNOS PSICO – AFECTIVOS
ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ESCUELA DR. CAMILO GALLEGOS TOLEDO
PARROQUIA LA MENA
CANTÓN QUITO
PROVINCIA PICHINCHA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Yanza Tuglema, Ninfa Amelia; Pilco Guapulema, Mariuxi Monserrat. (2013). El bullying y los trastornos psico – afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Dr. Camilo Gallegos Toledo” de la parroquia La Mena, cantón Quito, provincia Pichincha durante el periodo lectivo 2011 – 2012, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica).UEB.Guaranda
Citación : FCCE-EB-0113;
Resumen : La presente investigación: El Bullying y los trastornos psico–afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene como finalidad constituirse en una solución alternativa de ciertas debilidades, analiza la problemática ante lo cual se considera que servirá como herramienta de apoyo al docente, para abordar los temas de Prevención de la violencia entre iguales (bullying). Es por ello que nuestro objetivo principal reside en determinar qué factores provocan el Bullying para solucionar los trastornos psico-afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de las escuela” Dr. Camilo Gallegos Toledo”, y la respuesta que tiene la comunidad. La investigación se inició delimitando la población de estudio, la estructura de este trabajo está compuesta por cuatro capítulos, distribuidos de acuerdo al manual de metodología para elaboración de la tesis de grado de la Universidad Estatal de Bolívar. El capítulo I comprende el marco teórico referencial el cuál abre el camino a la necesidad de tener el conocimiento teórico que fundamenta nuestra investigación, en este capítulo se considera importante definir el bullying y los trastornos psicoafectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje. En el capítulo II, corresponde al procedimiento metodológico que contiene técnicas, métodos y estrategias específicas para la recolección de la información que permite identificar las características de la población que corresponde a la escuela “Dr. Camilo Gallegos Toledo”. También se detallan los métodos de investigación utilizados, para luego estipular la forma de cómo se procesaron los datos obtenidos. 11 El Capítulo III, Análisis e Interpretación de resultados, detalla los resultados obtenidos después de la encuesta, los mismos que fueron tabulados en forma minuciosa y con ellos configuramos cuadros y gráficos pertinentes, para luego interpretarlos en forma cualitativa. Lo que permitió llegar a la comprobación de la hipótesis y sacar las conclusiones y en base a ello formular las recomendaciones respectivas. Finalmente en el Capítulo IV, de este trabajo investigativo ponemos a disposición una guía de trabajo para que se conozca y se controle el bullying basándonos en los resultados de las encuestas que se aplicó tanto a docentes como a estudiantes, en la que se pudo detectar que el Bullying o acoso escolar está ocasionando trastornos psico– afectivos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas de la escuela “Dr. Camilo Gallegos Toledo” de la parroquia la Mena, Cantón Quito, Provincia de Pichincha durante el periodo lectivo 2011 – 2012? Creemos que esta intervención académica es de gran transcendencia en el entorno educativo, orientando a los docentes hacia claras metas de mejoramiento de calidad educativa y sobre todo para dar respuesta a la gravedad, del bullying, como fenómeno violento entre iguales, ya que presenta una multiplicidad de efectos. Como la diversidad de comportamientos violentos hace que las consecuencias sean muy variadas, pero son tal vez las agresiones físicas y sexuales las que tienen mayor efecto a corto y medio plazo.
Descripción : The present investigation: Bullying and psycho-affective disorders in the teaching-learning process aims to become an alternative solution of certain weaknesses, analyzes the problems to which it is considered to serve as a tool to support teachers to address the subjects was Prevention of violence between equals ¬ (bullying). That is why our main goal is to determine what factors cause the bullying to solve psycho-affective disorders in the process of learning of children of school "Gallegos Dr.Camilo Toledo", and the answer is Community. The investigation began defining the study population, the structure of this paper consists of four chapters, distributed according to the manual methodology for developing the thesis of Bolivar State University. Chapter I contains the theoretical framework which opens the way to the need for theoretical knowledge underpinning our research, this chapter is considered important to define bullying and psycho-affective disorders in the teachinglearning process. In Chapter II, it is the methodology that contains techniques, methods and strategies specific to the collection of information that identifies the characteristics of the universe corresponding to school, "Dr. Camilo Gallegos Toledo ". It also details the research methods used, and then stipulate the form of how the data were processed. Chapter III, Analysis and Interpretation of Results, details the results obtained after the survey, which were tabulated in a thorough and configure them relevant charts and graphs, then interpret them qualitatively. What allowed reaching the testing of the hypothesis and draw conclusions based on that and make respective recommendations. Finally in Chapter IV of this research work we provide a working guide to increase awareness and bullying is controlled based on the results of the surveys was applied to both teachers and students, which could be detected that Bullying or bullying is causing psycho-emotional disorders in the process of learning of children from school "Dr. Camilo Gallegos Toledo "of Mena parish, Canton Quito, Pichincha Province during the academic year 2011 - 2012? We believe this academic intervention is of great significance in the educational setting, guiding teachers toward clear goals for improving quality of education and particularly in response to gravity, bullying, peer violent phenomenon as it presents a multiplicity effects. As the diversity of violent behavior makes the consequences are varied, but are perhaps the physical and sexual assault have the greatest impact in the short and medium term.
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1079
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS BULLING.pdfTesis completa2,75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.