Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1012
Título : Las estrategias didáctica y su influencia en el aprendizaje de lecto - escritura en el área de lengua y literatura de los estudiantes del segundo año de Educación General Básica en la Escuela "Manuelita Sáenz", del recinto Chalata Alto, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia bolívar en el periodo lectivo 2010 - 2011
Autor : Abril Arboleda, Heriberto Temístocles
Gaibor Mora, Angelita del Rocío
Naranjo Freire, Carolina Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS DIDÁCTICA
LECTO - ESCRITURA
LENGUA Y LITERATURA
ESCUELA MANUELITA SÁENZ
RECINTO CHALATA ALTO,
PARROQUIA VEINTIMILLA
CANTÓN GUARANDA
PROVINCIA BOLIVAR
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Escuela de Ciencias Básicas. Carrera de Educación Básica
Citación : Gaibor Mora Angelita del Rocío; Naranjo Freire, Carolina Alexandra. (2011). Las estrategias didáctica y su influencia en el aprendizaje de lecto - escritura en el área de lengua y literatura de los estudiantes del segundo año de Educación General Básica en la Escuela "Manuelita Sáenz", del recinto Chalata Alto, parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia bolívar en el periodo lectivo 2010 - 2011, (trabajo de fin de carrera previo la obtención del título de Licenciatura en Ciencias de la Educación, Mención Educación Básica). UEB. Guaranda
Citación : T-FCE-EB-0104;
Resumen : La presente investigación sobre las. LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICA S Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LECTO - ESCRITURA EN EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA ESCUELA “MANUELITA SÁENZ”, DEL RECINTO CHALATA ALTO, PARROQUIA VEINTIMILLA, CANTÓN GUARANDA, PROVINCIA BOLÍVAR EN EL PERIODO LECTIVO 2010 - 2011 El Personal Docente por encontrarse en una Recinto que no cumple con todos los estándares para el desarrollo académico de estrategias metodológicas para que en niños y niñas se aplique aprendizajes Significativos, adjunto que es por falta de recursos didácticos y no cuentan con cursos de capacitación orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad intelectual, espiritual, crítico y de reflexión calificativa lo que redunda en una comodidad y se convierte en rutina pedagógica que impide rebasar esquemas ,adaptados a la realidad , desde mucho tiempo atrás y con niveles limitantes en los procesos de Enseñanza Aprendizaje. El objetivo primordial es mejorar el aprendizaje de lecto – escritura, mediante estrategias didáctica s adecuadas en el Área de Lengua y Literatura para valorar la importancia de la lengua, y proponer un material interactivo que ayude a desarrollar nuevas expectativas en los niños y niñas. La guía didáctica en el aula de clase se convierte en un recurso muy importante que pone al maestro al alcance de la vida diaria como herramienta para producir conocimientos al alcance de los estudiantes. Este tipo de Guía, permite mejorar los conocimientos de una manera factible, obtenido resultados positivos en la Institución. La tesis está conformada por una primera parte introductoria, en la que se plantea el tema, se presentan los antecedentes, el problema, la justificación, objetivos, hipótesis y la operacionalización de variables; lo que corresponde a la presentación general del trabajo. El capítulo I contiene el marco teórico; aquí se desarrolla toda la teoría relacionada con el tema de investigación, considerando las dos variables de la hipótesis, para poder determinar las causas y efectos del problema y poder realizar la investigación a los docentes y estudiantes; con el fin de buscar alternativas de solución al problema. El capítulo II está integrado por el marco metodológico; en el que se detallan: el tipo de investigación, los métodos, las técnicas a emplearse en la realización del trabajo, así como la población y muestra que será estudiada, para conocer el punto de vista con respecto al problema. El capítulo III corresponde al análisis de los resultados obtenidos en la investigación; aquí se presentan la estadística en un cuadro y su representación gráfica en pasteles, para proceder a analizar cada una de las preguntas. Lo que permite realizar la comprobación de la hipótesis, conclusiones y recomendaciones. El capítulo IV se refiere a la propuesta, en ella se plantea el título, la introducción, los objetivos que se quieren lograr con la propuesta, así como el desarrollo mismo con los planteamientos que se hacen; y finalmente la evidencia y resultados de la aplicación de la propuesta, que se ve reflejada en los anexos.
Descripción : This research on. TEACHING STRATEGIES SY ITS INFLUENCE ON THE LEARNING OF READING - WRITING IN THE AREA OF LANGUAGE AND LITERATURE OF THE SECOND YEAR STUDENTS GENERAL EDUCATION BASIC SCHOOL "Manuela Sáenz" CHALATA PRECINCT HIGH VEINTIMILLA CHURCH, CANTON GUARANDA, Province BOLIVAR SCHOOL IN THE PERIOD 2010 - 2011 The Teaching for being in an enclosure that does not meet all standards for the academic development of methodological strategies that children apply meaningful learning, which is attached by a lack of teaching resources and not have training courses aimed at strengthening and developing the intellectual, spiritual, critical reflection and qualifying resulting in comfort and teaching becomes routine that prevents passing schemes, adapted to reality, since long time ago and limiting levels in the teaching and learning processes. The primary objective is to improve the learning of reading - writing, using appropriate strategies s teaching in the area of language and literature to assess the importance of language, and propose an interactive material to help develop new expectations of children. The tutorial in the classroom becomes a very important resource that puts the teacher within reach of everyday life as a tool to make knowledge accessible to students. This type of guide, improves knowledge in a practical, positive results in the institution. The thesis consists of an introductory part, which is the issue, presents the background, the problem, rationale, objectives, hypotheses and operationalization of variables corresponding to the overall presentation of the work. Chapter I contains the theoretical framework, this whole theory is developed regarding the research topic, considering the two variables of the hypothesis, in order to determine the causes and effects of the problem and to make research to teachers and students with to seek alternative solutions to the problem. Chapter II consists of the methodological framework, in which details: the type ofresearch, methods, techniques to be used in carrying out the work as well as population and sample to be studied to know the point of view with respect to the problem. Chapter III corresponds to the analysis of the results of research, here are the statistics in tabular and graphical representation in cakes, to proceed to analyze each of the questions. Allowing for the testing of the hypothesis, conclusions and recommendations. Chapter IV deals with the proposal, there arises the title, introduction, objectives to be
URI : http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/1012
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANGELITA GAIBOR MORA Y CAROLINA NARANJO.pdfTesis completa2,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.