Browsing by Author "Mite Cardenas, Gladys Vanessa"
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- ItemConocimientos sobre autocuidado en adolescentes embarazadas, Centro de Salud San Camilo Quevedo, provincia de los Ríos, periodo octubre 2023 – febrero 2024.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2024-06-28) Quille Yallico, Mariuxi Jhomayra; Taris Caluña, Jessica Jhoanna; Mite Cardenas, Gladys VanessaEl presente estudio se ha enfocado en los conocimientos sobre autocuidado en adolescentes embarazadas, y explora los factores factores socio-demográficos en adolescentes de las mismas que acuden al Centro de Salud San Camilo. Para ello hizo uso un estudio descriptivo que se utilizó para describir de manera detallada las variables del presente estudio, en una población de 22 adolescentes embarazadas que acudieron al Centro de Salud. Se analizaron las diferentes variables que analizan el autocuidado de las adolescentes embarazadas, identificando que en un 72% los sujetos de estudio si tienen conocimiento de cómo llevar un buen autocuidado en el embarazo, de tal forma cabe recalcar que existe un bajo porcentaje representando el 28% que demuestra que las mujeres gestantes tienen un bajo conocimiento de cómo llevar su embarazo adecuadamente, identificando que los temas con mayor desconocimientos son acerca de las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco, la alimentación, actividad física y la importancia de asistir a los controles adecuadamente. Se elaboro una propuesta para ayudar a que las adolescentes embarazadas tengan un mejor conocimiento sobre el autocuidado que se debe tener durante esa etapa. Como conclusión por medio de la encuesta se lograron conocer los factores socio-demográfico de las adolescentes embarazadas que acuden al Centro de Salud San Camilo, demostrando que el mayor número de adolescentes embarazadas están en un promedio de 16 años que corresponde a un grado de secundaria y la mayoría de las adolescentes se encuentran en unión libre. Palabras claves: ADOLESCENTES EMBARAZADAS, AUTOCUIDADO, CENTRO DE SALUD.
- ItemCuidados paliativos aplicados desde el diagnóstico de la enfermedad hasta el estadio final en el Cantón Guaranda. Febrero-junio 2022(Universidad Estatal de Bolívar, 2022-07-18) Guerra Naranjo, Clara Patricia; Mite Cardenas, Gladys Vanessa; Chimborazo Punina, Blanca Julissa; Mullo Chimbo, Tania MaribelEl empleo de cuidado paliativos en pacientes con enfermedad en fase terminal proporciona una mejor calidad de vida, al tener presente no solo sus necesidades físicas sino también las emocionales, sociales, espirituales, psicológicas y culturales. En tal sentido, la investigación surge bajo la necesidad de conocer cuáles, son los Cuidados Paliativos a los que puede acceder la población de pacientes y familiares que se encuentran atravesando por una enfermedad terminal o envejecimiento que requiere de atención especializada para mejorar su calidad de vida. En este sentido, es de gran importancia aplicar la metodología de investigación aplicada, no experimental, seguida por un enfoque de tipo cuantitativo, descriptivo y permite una muestra de 13 pacientes, entre pacientes familiares o profesionales de enfermería, con el fin de conocer los Cuidado Paliativos aplicados. Además, se entiende que actualmente no existe un servicio especializado o institución dedicada a los Cuidado Paliativos en el cantón Guaranda, sin embrago, dando cumplimiento a lo indicado por el Ministerio de la Salud en las Instituciones de primer y segundo nivel ofrecen cuidado a pacientes que presentan una enfermedad o se encuentra en estado terminal.
- ItemEvaluación del plan de egreso de enfermería en niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, periodo. Enero – abril 2023(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Carrera de Enfermeria, 2023-12-01) Baño Saltos, Cristian Alberto; Garofalo Veloz, Jeysson Joel; Mite Cardenas, Gladys VanessaEl plan de egreso es un protocolo utilizado por el personal de salud para brindar indicaciones al paciente o familia acerca del cuidado que deben realizar en el hogar; las actividades involucran orientación sobre administración de esquemas de medicamentos con el fin de evitar reingresos, especialmente en poblaciones vulnerables como son los menores de cinco años. El objetivo del presente estudio fue evaluar el plan de egreso de enfermería en niños menores de 5 años con enfermedades respiratorias. Hospital General Liborio Panchana Sotomayor. Santa Elena, Periodo. Enero – abril 2023. La metodología utilizada fue de nivel descriptivo, exploratorio, no experimental, cuantitativo, la muestra de niños fue de 30 y de personal de enfermería fue de 8, como instrumento se utilizó una encuesta para los padres de los menores y un Check List para los enfermeros. Los resultados permitieron evidenciar que los menores de 5 años se distribuyeron en 60% mujeres y 40% varones, los que tenían 1 año fueron el 30%; los cuidadores fueron 77% mujeres, 60% con edad entre 20 a 29 años; las horas que requieren cuidado fue 24 horas en el 74% de los casos, con una dependencia total en el 50% de la muestra; el diagnóstico más prevalente fue la neumonía en el 60% de los casos; las enfermeras tenían entre 36 a 40 años en el 50% de la muestra, los principales déficits fueron no utilización de formularios de plan de alta en el 100%, no identificación al usuario por edad en el 36%, no explicación del cuidado de la piel en el 24% y no explicación del cuidado de convulsiones en el 24%. Se concluyó que es importante contar con un formulario escrito de plan de egreso para cubrir las principales necesidades de conocimientos y actitud del cuidado al menor de cinco años con enfermedades respiratorias. Palabras clave: Enfermedades respiratorias, menores de cinco años, plan de egreso.
- ItemIntervenciones de enfermería en las etapas pre y post quirúrgicas en usuarios con diagnóstico de apendicitis aguda que son atendidos en la unidad de cirugía hombres del “Hospital Provincial General De Latacunga” de la ciudad de Latacunga periodo abril 2013-marzo 2014.(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermería, 2014-11-07) Duche Cáliz, Jhoselyn karina; Trujillo Quito, Geovanna Natalia; Mite Cardenas, Gladys VanessaThis research focuses on the knowledge of the nurse work done in the pre and post surgical stages users diagnosed with acute appendicitis treated at the Unit Men Latacunga General Provincial Hospital Surgery. Acute appendicitis is the most common cause of surgical acute abdomen. In 1786 Claudis Amyand performed the first appendectomy, the fistulized operates a hernia in scrotum, finding the ruptured appendix. In 1830 Goldbeck called the "peritiflitis". In 1886 it is described and identified by R.H.Fitz. In 1899 Mc Burney makes a masterly description of the clinical and evolutionary picture of acute appendicitis. That same year the correct diagnosis of acute appendicitis is made before been drilled. Murphy then extended his description with the so-called "Murphy scheme" with which it manages to make the diagnosis easier. The hospitalized patient with acute appendicitis presents a series of physical, physiological, psychological and social changes, which is why the main objective of nursing care is customization, proper planning and timely execution of care geared to the welfare of the person. In the preoperative stage, the focus is on the relationship of the nurse with the patient proceeds to inform the intervention procedures from the initial visit to her admission to the operating room for such a role nurse apply their knowledge and skills for an attendance of more humanized form, will try to capture the feelings of fear, anguish and dissatisfaction, will seek strategies and activities that minimize the negative feelings of tension and inadequate, such attitudes as: doubts, anxiety, fear, nervousness and lack of information . The postoperative phase is the phase of care that begins when the patient finishes the surgery, intended to complement the psychological and physical needs 3 directly after surgery, starting with the identification of potential complications and appropriate treatment, including care for their families, not to mention provide patient care capacity, security and warmth which help the patient regain normal function so speed, safety and comfort as possible. The development of this research work is structured as follows: CHAPTER I. It has developed the theoretical foundation on which scientific knowledge is based, the same as defending each of the issues discussed for the study of this plan of nursing care in patients with acute appendicitis, protected by literature survey and respective same analyzes that support the authenticity of the thesis. CHAPTER II methodology was applied through applied research nurses and review of medical records of the Provincial General Hospital of Latacunga, which enabled it to determine the acceptance of designing a training program for nurses is detailed the management of patients with acute appendicitis. CHAPTER III is concerning the analysis and presentation of results, hypothesis testing, conclusions and recommendations arising from the research process is detailed. Chapter IV contains the proposal is presented as a learning project, which allowed the approach of designing a continuous training program for nurses on the management of patients with acute appendicitis, to provide nursing care quality and warmth and to establish criteria to minimize risks, prevent complications and reduce mortality.
- ItemProceso de atención de enfermería en pacientes adolescentes con hemorragia postparto atendidas en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús. período mayo – septiembre 2022(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2022) Escobar Mullo, Samira Lindey; Sanabria Gómez, Evelin Esthela; Mite Cardenas, Gladys VanessaEl embarazo en las adolescentes representa un riesgo para la vida de la gestante y del feto, debido a la falta de madurez de su cuerpo para enfrentar el desarrollo de un feto en su útero, exponiéndola a sufrir diversas complicaciones como la hemorragia postparto, por lo que el personal de enfermaría debe contar con los conocimientos suficiente del PAE para brindar los mejores cuidados a estas pacientes; partiendo de esta necesidad el equipo investigativo se planteó como objetivo. “Aplicar un proceso de atención de enfermería en pacientes adolescentes con hemorragia postparto atendidas en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús”. Desarrollando para ello una investigación de tipo cuantitativa, descriptiva, de campo, de diseño no experimental, donde participaron 39 pacientes adolescentes puérperas, revisamos 12 historias clínicas de pacientes adolescentes que habían presentado hemorragia postparto y 9 profesionales de enfermería, a quienes se les aplicaron como técnicas para recaudar información la guía de valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson y la guía de observación de historias clínicas. Arrojando como resultado que: el 50% de las adolescentes tenían menos de 17 años, el 67% estudios de secundaria, el 25% se realizó 5 controles prenatales; el 92% tenía anemia; el 17% eran multíparas; el 42% presentó atonía uterina; el 25% desgarro; el 50% episiotomía; el 85% nunca presentó dificultades para respirar; el 72% comía 5 veces al día; el 92% no presentaba problemas para moverse; el 90% sudaba excesivamente; el 82% ingirió bebidas aromáticas para mejorar su salud. Concluyendo: en base a los resultados obtenidos se elaboró un proceso de atención de enfermería para pacientes adolescentes con hemorragia postparto. Palabras claves: hemorragia postparto, embarazo de adolescente, proceso de atención de enfermería.
- ItemUso de métodos anticonceptivos asociado a la educación en salud sexual y reproductiva en adolescentes. Centro de Salud Los Trigales. Período Octubre 2023 - Febrero 2024(Universidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeria, 2024-06-26) Sanchez Saltos, Wilson Jackson; Tandapilco Muñoz, Joffre David; Mite Cardenas, Gladys VanessaEl presente estudio aborda el uso de métodos anticonceptivos asociado a la educación en salud sexual y reproductiva entre adolescentes. Este enfoque responde a la creciente preocupación global por mejorar la salud sexual y reproductiva, especialmente entre la población juvenil, destacando la importancia de adoptar estrategias educativas integrales y accesibles. Por ello su objetivo fue el de Determinar el uso de métodos anticonceptivos asociado a la educación en salud sexual y reproductiva en adolescentes atendidas en el Centro de Salud Los Trigales durante el período octubre 2023 a febrero 2024. La investigación se fundamentó en un enfoque cuantitativo aplicado, privilegiando un diseño transversal y no experimental de campo. Se centró en una población de 25 adolescentes, definida por criterios de inclusión y exclusión claros, sin necesidad de aplicar muestreo debido al tamaño manejable de la población participante. La técnica de encuesta, a través de un cuestionario validado, facilitó la recopilación estructurada de datos relevantes para el análisis cuantitativo. Los resultados obtenidos reflejan de una demografía variada, con una mayoría de adolescentes entre 11 y 14 años, predominantemente mestizos y residentes urbanos, lo que subraya la necesidad de programas educativos adaptados a esta diversidad. Además, se evidenció una alta recepción de educación y formal en salud sexual y reproductiva, aunque con notables áreas de mejora en cuanto a la profundidad y aplicación práctica del conocimiento adquirido. Esto último apunta a la esencialidad de reforzar la educación sexual, enfocándose en la correcta utilización de métodos anticonceptivos y la toma de decisiones informadas. PALABRAS CLAVE: ADOLESCENTES, ANTICONCEPTIVOS, EDUCACIÓN SEXUAL, SALUD REPRODUCTIVA