Browsing by Author "Loaiza Arce, Lizbeth Andreina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
- ItemLas habilidades cognitivas y motrices en el rincón de lectura, en los niños y niñas de 2 a 3 años del CDI “Elisa Mariño de Carvajal” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el año 2022.(Universidad Estatal de Bolívar : Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas: Carrera de Educación Inicial, 2023) Loaiza Arce, Lizbeth Andreina; Bonilla Roldán, María De Los ÁngelesPrevio a la investigación del problema se evidenció las dificultades que presentan los niños actualmente, como es en el desarrollo de habilidades cognitivas y motrices por medio del rincón de lectura, el mismo que se encuentra afectado debido a los diferentes factores entre ellos el factor social, emocional y genético, lo cual impide que los niños y niñas mejoren su aprendizaje y tener mejor relación con el medio exterior. Es por ello que se realizó el estudio de la investigación referente al tema “Las habilidades cognitivas y motrices, en el rincón de lectura, esta investigación esta direccionada mediante el siguiente objetivo: desarrollar habilidades cognitivas y motrices en el rincón de lectura, en los niños y niñas de 2 a 3 años del CDI “Elisa Mariño de Carvajal” del cantón Guaranda, provincia Bolívar, en el periodo 2022, en el marco teórico se expone las tres variables de estudio; cognitivo, motriz y rincón de lectura, en el marco referencial hace hincapié a la breve historia de la institución y la teoría legal está enmarcada en los diferentes artículos que sustentan mi tema de investigación. En el grupo de estudio se evidenció que el rincón de lectura no cuenta con los materiales indicados, no tiene el espacio suficiente, por eso se buscó una alternativa para mejorar el rincón de lectura; la cual me enfoque con los cuentos, títeres, canciones, pictogramas y rimas. La investigación es socio educativa, de tipo descriptiva y de campo porque la información fue recolectada en el lugar de los hechos, se encuentra dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo, la técnica de investigación que se aplico fue la entrevista dirigida a las docentes y la fincha de observación a los niños y niñas, XVI con la finalidad de recolectar información que me permitió establecer conclusiones, para finalizar se realizó el esquema de la propuesta de solución al problema. PALABRAS CLAVES: rincón de lectura, habilidades cognitivas, habilidades motrices y educación inicial.