Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3580
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorViteri Naranjo, Elsia Raquel-
dc.contributor.authorAlarcón Sandra, Maldonado-
dc.date.accessioned2020-09-11T15:18:44Z-
dc.date.available2020-09-11T15:18:44Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3580-
dc.descriptionIn the present project of educational intervention of popular literature (stories, myths, legends) to improve reading comprehension in the teaching-learning process of students in the fifth year of basic general education, parallel "A" of the Educational Unit fiscal mission " The Cardinals Fe y Alegría ”from the Pichincha province, Mejia canton, Tambillo parish, El Paraíso neighborhood, during the 2019-2020 school period, was developed with the objective of determining the influence that popular literature has on reading comprehension in the boys and girls. For the intervention of the educational project there is the respective authorization of the Educational Unit, which did not hesitate to offer its full support to the 3 teachers and 45 students. The approach is quantitative with qualitative implications, it is correlational and prospective, because a proposal for educational intervention was presented to the principal, teachers and 45 fifth-year students of basic general education. The instruments used were, observation sheet and survey for the application of reading to boys and girls. The results showed that reading is not a habit in most of the students, this study contributes to know which teaching methods, strategies and techniques are applied by teachers. It was found that the three teachers use the text for reading, underlining the main idea and secondary ideas, copying the underline in the notebook or making a summary. It is necessary to give life to the planning, strategies and teaching techniques to promote and strengthen reading comprehension in boys and girls to capture their attention and interest.en_US
dc.description.abstractEn el presente proyecto de intervención educativa de literatura popular (cuentos, mitos, leyendas) para mejorar la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica, paralelo “A” de la Unidad Educativa fisco misional “Los Cardenales Fe y Alegría” de la provincia Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tambillo, barrio El Paraíso, durante el periodo lectivo 2019- 2020, se desarrolló con el objetivo de determinar la influencia que tiene la literatura popular en la comprensión de lectura en los niños y niñas. Para la intervención del proyecto educativo se cuenta con la respectiva autorización de la Unidad Educativa, la que no dudó en brindar todo su apoyo a los 3 docentes y 45 estudiantes. El enfoque es cuantitativo con implicaciones cualitativas, es de carácter correlacional y prospectivo, porque se presentó una propuesta de intervención educativa, a la directora, docentes y 45 estudiantes de quinto año de educación general básica. Los instrumentos utilizados fueron, ficha de observación y encuesta para la aplicación de la lectura a los niños y niñas. Los resultados mostraron que la lectura no es un hábito en la mayoría de los estudiantes, este estudio contribuye a conocer qué métodos, estrategias y técnicas didácticas aplican los docentes. Se encontró que los tres docentes utilizan el texto para la lectura, el subrayado de la idea principal y las ideas secundarias, copiar lo subrayado en el cuaderno o hacer un resumen. Se requiere dar vida a las planificaciones, estrategias y técnicas didácticas para fomentar y fortalecer la comprensión lectora en los niños y niñas para captar la atención y el interés de los mismos.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;416-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectLITERATURAen_US
dc.subjectCUENTOSen_US
dc.subjectMITOSen_US
dc.subjectCOMPRENSIÓN LECTORAen_US
dc.subjectENSEÑANZAen_US
dc.subjectAPRENDIZAJEen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA FISCO MISIONALen_US
dc.subjectLOS CARDENALES FE Y ALEGRÍAen_US
dc.subjectPROVINCIA PICHINCHAen_US
dc.subjectCANTÓN MEJÍAen_US
dc.subjectPARROQUIA TAMBILLOen_US
dc.subjectBARRIO EL PARAÍSOen_US
dc.titleLa literatura popular (cuentos, mitos, leyendas) para mejorar la comprensión lectora en el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de quinto año de educación general básica, paralelo “a” de la Unidad Educativa Fisco Misional “Los Cardenales Fe y Alegría” de la provincia Pichincha, cantón Mejía, parroquia Tambillo, barrio el Paraíso, durante el periodo lectivo 2019- 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ANTEPROYECTO-SANDRA MALDONADO A..pdfTesis PDF5,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.