Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3543
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCamacho, Marco Antonio-
dc.contributor.authorCando Patín, Ángel Rafael-
dc.date.accessioned2020-09-01T14:23:54Z-
dc.date.available2020-09-01T14:23:54Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3543-
dc.descriptionThis Intervention Work allowed me to know the reality of the sector, its way of living in community, its organization and the way to participate in the education of children in the sector, as well as knowing important aspects about the form and methodology used in the development of teaching learning of mathematics, in order to raise awareness of the need for students to improve mental calculation for the development of arithmetic operations from the point of view of logical reasoning and not from the memorization of the operations of calculation as it has been working for a long time ago. The teacher's fundamental task is to motivate the student to use support and development teaching material to be practical in solving problems using mental calculation as the basis for learning the four fundamental operations of arithmetic in students in the sixth grade of the unit. educational reason for intervention. The implementation of the intervention proposal was not the application of the plans and programs of the Ministry of Education and the use of active techniques that help to develop the cognitive area of the students, for which it was possible to use support teaching materials that help develop intellectual skills, discarding almost all of the memorization of arithmetic tables. The implementation and use of algorithms or arithmetic games not only awaken the need to solve a problem situation, but also contributed to the development of cognitive mental structures in the search for new solutions to the problems that arise not only for mathematical calculation, but also for the development of understanding, analysis and the search for new solutions. I hope with this work to have contributed positively to the improvement in terms of teaching mathematics learning in sixth grade students of basic general education in the educational unit that is the subject of intervention. Aspiro con este trabajo haber contribuido positivamente a la mejora en cuanto a la enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica en la unidad educativa motivo de intervención.en_US
dc.description.abstractEste Trabajo de Intervención me permitió conocer la realidad del sector, su forma de convivir en comunidad, su organización y la forma de participar en la educación de los niños del sector, así también conocer aspectos importantes sobre la forma y metodología que se emplea en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas, con el fin de concienciar sobre la necesidad que tienen los estudiantes por mejorar el cálculo mental para el desarrollo de las operaciones aritméticas desde el punto de vista del razonamiento lógico y no desde la memorización de las operaciones de cálculo como se ha venido trabajando desde hace mucho tiempo atrás. Tarea fundamental del docente está en motivar al estudiante al manejo de material didáctico de apoyo y de desarrollo a la practicidad en solucionar problemas utilizando al cálculo mental como base de aprendizaje de las cuatro operaciones fundamentales de la aritmética en los estudiantes del sexto grado de la unidad educativa motivo de intervención. La implementación de la propuesta de intervención no fue sino la aplicación de los planes y programas del Ministerio de Educación y la utilización de técnicas activas que ayuden a desarrollar el área cognitiva de los estudiantes, para lo cual fue posible utilizar material didáctico de apoyo que ayude a desarrollar habilidades intelectuales, descartando casi su totalidad de la memorización de las tablas aritméticas. La implementación y utilización de los algoritmos o juegos aritméticos no solo que despiertan la necesidad de resolver una situación problema, sino que contribuyó al desarrollo las estructuras mentales cognitivas en las búsquedas de nuevas soluciones a los problemas que se plantean no solo para el cálculo matemático, sino también para el desarrollo de la comprensión, el análisis y la búsqueda de nuevas soluciones. Aspiro con este trabajo haber contribuido positivamente a la mejora en cuanto a la enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes del sexto grado de educación general básica en la unidad educativa motivo de intervención.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;412-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectENSEÑANZAen_US
dc.subjectMATEMÁTICAen_US
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICAen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA COMUNITARIAen_US
dc.subjectINTERCULTURAL BILINGÜE SURUPUCKYUen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.subjectCANTÓN GUARANDAen_US
dc.titleProcesos activos en la enseñanza de la matemática con los niños del sexto grado de educación básica de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Surupuckyu, ubicada en la provincia Bolívar, cantón Guaranda, periodo 2019 – 2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
INFORME DEL PROYECTO FINAL _Biblioteca2.pdfTesis PDF4,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.