Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3075
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCalles Llanos, Eduardo Vinicio-
dc.contributor.authorBorja Borja, Margarita Felicidad-
dc.contributor.authorBermeo Ramírez, Lisseth Marianela-
dc.date.accessioned2019-07-08T16:58:26Z-
dc.date.available2019-07-08T16:58:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/3075-
dc.descriptionDuring the course of the nursing career it is essential to have an economic support that allows students to contribute resources for the acquisition of materials associated with the educational plan. The main objective of this research is to identify the socioeconomic profile of nursing students and their relationship with academic performance, which was developed in the Faculty of Health Sciences and the Human Being of the State University of Bolívar. In the theoretical framework, bibliographic references were taken from different authors who with their knowledge allowed us to deepen the problem in the studyand assimilate the criteria issued by them at the time, in addition to the knowledge provided byeach of the researchers. The research was conducted under a quantitative approach to descriptive ly the situation of nursing students at the State University of Bolívar. To this end, a survey was applied to define the socioeconomic profile, academic performance and the relationship between both variables. By applying the Pearson chi-square statistical test it was determined that there was a degree of relationship in both variables, however with an analysis of the linearity of the behavior through a Pearson correlation, it was determined that there is no marked linearity that allows to establish in a predictive way that the academic performance is affected by the economic conditions of the students. In this same order, it was concluded that the academic performance of the population is significant ly low and that the socioeconomic conditions are not the most favorable for the optimal development of the aspects that involve university student performance Keywords: socioeconomic profile, academic performance, students.en_US
dc.description.abstractLa carrera de Enfermería es altamente demandante tanto a nivel educacional como económico, requiriendo de un soporte económico estable que permita a los estudiantes cumplir con todas las necesidades académicas pertinentes. Esta investigación tiene como objetivo principal identificar el perfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de enfermería y su relación con el rendimiento académico el cual se desarrolló en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano de la Universidad Estatal de Bolívar. En el marco teórico se tomó referencias bibliográficas de diferentes autores que con sus conocimientos nos permitieron profundizar el problema en estudio y asimilar los criterios emitidos por ellos en su momento, además del conocimiento aportado por cada una de las investigadoras. Esta investigación se realizó bajo un enfoque cuantitativo para describir de manera estadística descriptiva la situación económica de los estudiantes de Enfermería. Con este fin, se aplicó una encuesta a los estudiantes para definir el perfil socioeconómico y el rendimiento académico y evaluar la posible relación existente entre ambas variables. Mediante la aplicación de la prueba estadística de correlación de Pearson, se determinó que no existe una linealidad que permita establecer de manera predictiva que el rendimiento académico se ve afectado por las condiciones económicas de los estudiantes. En ese mismo orden se concluyó que el perfil socioeconómico de los estudiantes no resulta ser lo más favorable para el óptimo cumplimiento estudiantil y que el rendimiento académico se manifiesta entre medio y bajo independientemente de la situación económica de cada estudiante. Palabras claves: perfil socioeconómico, rendimiento académico, estudiantes.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Salud y del Ser Humano. Escuela de Enfermeria. Carrera de Enfermeriaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCS.EF;268-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectENFERMERIAen_US
dc.subjectPERFIL SOCIOECONÓMICOen_US
dc.subjectESTUDIANTES DE LA CARRERA DE ENFERMERÍAen_US
dc.subjectRELACIÓN CON EL RENDIMIENTO ACADÉMICO,en_US
dc.subjectPERÍODO 2018 - 2019en_US
dc.titlePerfil socioeconómico de los estudiantes de la carrera de Enfermería y su relación con el rendimiento académico, período 2018 - 2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Enfermería



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.