Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2880
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMoreno Del Pozo, Francisco-
dc.contributor.authorOlivarez Condor, Narcisa Jesús-
dc.date.accessioned2019-01-25T19:30:40Z-
dc.date.available2019-01-25T19:30:40Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://dspace.ueb.edu.ec/handle/123456789/2880-
dc.descriptionThe present project of educational intervention constitutes a tool of great contribution at the time of solving problems in the development and acquisition of knowledge in mathematics for which the work called ACTIVE METHODOLOGIES IN THE TEACHING PROCESS LEARNING OF THE MATHEMATICS IN THE CHILDREN OF THE THIRD YEAR OF BASIC GENERAL EDUCATION OF THE SANTIAGO EDUCATIONAL UNIT, PARISH SANTIAGO OF THE CANTON SAN MIGUEL, PROVINCE BOLÍVAR, PERIOD 2018-2019, same that presents / displays a proposal based on activities of look for the interaction teacher - student kicking motivating, participatory, playful and creative strategies in order to contribute to the improvement of skills and abilities that encourage the student to acquire new knowledge by allowing them to perform adequately in the mathematics subject. The emergence of this topic, is born because it is identified that there is a low academic performance of students in the subject considered for the study this is evident since the beginning of their training did not exist the necessary motivation to develop in these interests by the subject, whose lack of interest arises from the traditionalist, monotonous, little methodological and non-participatory teaching practice, which creates in learners antipathy for mathematics, knowledge that is required and used throughout people's lives; already during their academic training, in their daily tasks or in their occupational positions. For the execution of the project, the performance of the students was initially observed and the effectiveness of the teaching practice that is maintained in the institution was identified, then the methodological strategies were designed according to the identified needs and once the application of the active methodologies was completed Again, through observation, the students' ability to develop is measured by demonstrating that there is better performance on the part of the students since they were able to solve mathematical operations with greater speed and precision. With the foregoing, it was concluded that the application of active methodologies contributes successfully in the teaching-learning process, improving the academic performance of the students at a high leveL. Key words: Active methodologies, mathematics, academic performance, basic education.en_US
dc.description.abstractEl presente proyecto de intervención educativa se constituye en una herramienta de gran contribución a la hora de dar solución a problemas en el desarrollo y adquisición de conocimientos en la matemática por lo cual se plantea el trabajo denominado LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO, PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2018-2019, mismo que presenta una propuesta basada en actividades de busque la interacción docente – estudiante pateando estrategias motivadoras, participativas, lúdicas y creativas a fin de poder contribuir al mejoramiento de capacidades y destrezas que incentiven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en la asignatura de matemática. El surgimiento de esta temática, nace dado que se identifica que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura considerada para el estudio esto se evidencia ya que desde los inicios de su formación no existió la motivación necesaria para desarrollar en estos intereses por la materia, cuyo desinterés surge por la práctica docente tradicionalista, monótona, poco metodológica y no participativa, que crea en los aprendientes antipatía por la matemática, conocimientos que se requieren y emplean durante toda la vida de las personas; ya se durante su formación académica, en sus labores cotidianas o en sus puestos ocupacionales. Para la ejecución del proyecto inicialmente se observó el desempeño de los estudiantes e identificar la efectividad de la práctica docente que se mantiene en la institución, luego se diseñaron las estrategias metodológica en función a las necesidades identificadas y una vez culminado la aplicación de las metodologías activas nuevamente por medio de la observación se mide la capacidad de desenvolvimiento de los estudiantes demostrándose que existe un mejor desempeño por parte de los educandos ya que los mismos pudieron resolver operaciones matemáticas con mayor velocidad y precisión. 10 Con lo anteriormente expuesto se llegó a la conclusión de que la aplicación de metodologías activas contribuye exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorándose en gran nivel el rendimiento académico de los aprendientes. Palabras clave: Metodologías activas, matemáticas, rendimiento académico, educación básica. El presente proyecto de intervención educativa se constituye en una herramienta de gran contribución a la hora de dar solución a problemas en el desarrollo y adquisición de conocimientos en la matemática por lo cual se plantea el trabajo denominado LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO, PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2018-2019, mismo que presenta una propuesta basada en actividades de busque la interacción docente – estudiante pateando estrategias motivadoras, participativas, lúdicas y creativas a fin de poder contribuir al mejoramiento de capacidades y destrezas que incentiven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en la asignatura de matemática. El surgimiento de esta temática, nace dado que se identifica que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura considerada para el estudio esto se evidencia ya que desde los inicios de su formación no existió la motivación necesaria para desarrollar en estos intereses por la materia, cuyo desinterés surge por la práctica docente tradicionalista, monótona, poco metodológica y no participativa, que crea en los aprendientes antipatía por la matemática, conocimientos que se requieren y emplean durante toda la vida de las personas; ya se durante su formación académica, en sus labores cotidianas o en sus puestos ocupacionales. Para la ejecución del proyecto inicialmente se observó el desempeño de los estudiantes e identificar la efectividad de la práctica docente que se mantiene en la institución, luego se diseñaron las estrategias metodológica en función a las necesidades identificadas y una vez culminado la aplicación de las metodologías activas nuevamente por medio de la observación se mide la capacidad de desenvolvimiento de los estudiantes demostrándose que existe un mejor desempeño por parte de los educandos ya que los mismos pudieron resolver operaciones matemáticas con mayor velocidad y precisión. 10 Con lo anteriormente expuesto se llegó a la conclusión de que la aplicación de metodologías activas contribuye exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorándose en gran nivel el rendimiento académico de los aprendientes. Palabras clave: Metodologías activas, matemáticas, rendimiento académico, educación básica. El presente proyecto de intervención educativa se constituye en una herramienta de gran contribución a la hora de dar solución a problemas en el desarrollo y adquisición de conocimientos en la matemática por lo cual se plantea el trabajo denominado LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO, PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2018-2019, mismo que presenta una propuesta basada en actividades de busque la interacción docente – estudiante pateando estrategias motivadoras, participativas, lúdicas y creativas a fin de poder contribuir al mejoramiento de capacidades y destrezas que incentiven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en la asignatura de matemática. El surgimiento de esta temática, nace dado que se identifica que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura considerada para el estudio esto se evidencia ya que desde los inicios de su formación no existió la motivación necesaria para desarrollar en estos intereses por la materia, cuyo desinterés surge por la práctica docente tradicionalista, monótona, poco metodológica y no participativa, que crea en los aprendientes antipatía por la matemática, conocimientos que se requieren y emplean durante toda la vida de las personas; ya se durante su formación académica, en sus labores cotidianas o en sus puestos ocupacionales. Para la ejecución del proyecto inicialmente se observó el desempeño de los estudiantes e identificar la efectividad de la práctica docente que se mantiene en la institución, luego se diseñaron las estrategias metodológica en función a las necesidades identificadas y una vez culminado la aplicación de las metodologías activas nuevamente por medio de la observación se mide la capacidad de desenvolvimiento de los estudiantes demostrándose que existe un mejor desempeño por parte de los educandos ya que los mismos pudieron resolver operaciones matemáticas con mayor velocidad y precisión. 10 Con lo anteriormente expuesto se llegó a la conclusión de que la aplicación de metodologías activas contribuye exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorándose en gran nivel el rendimiento académico de los aprendientes. Palabras clave: Metodologías activas, matemáticas, rendimiento académico, educación básica. El presente proyecto de intervención educativa se constituye en una herramienta de gran contribución a la hora de dar solución a problemas en el desarrollo y adquisición de conocimientos en la matemática por lo cual se plantea el trabajo denominado LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA MATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA SANTIAGO, PARROQUIA SANTIAGO DEL CANTÓN SAN MIGUEL, PROVINCIA BOLÍVAR, PERIODO 2018-2019, mismo que presenta una propuesta basada en actividades de busque la interacción docente – estudiante pateando estrategias motivadoras, participativas, lúdicas y creativas a fin de poder contribuir al mejoramiento de capacidades y destrezas que incentiven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos permitiéndoles desenvolverse adecuadamente en la asignatura de matemática. El surgimiento de esta temática, nace dado que se identifica que existe un bajo rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura considerada para el estudio esto se evidencia ya que desde los inicios de su formación no existió la motivación necesaria para desarrollar en estos intereses por la materia, cuyo desinterés surge por la práctica docente tradicionalista, monótona, poco metodológica y no participativa, que crea en los aprendientes antipatía por la matemática, conocimientos que se requieren y emplean durante toda la vida de las personas; ya se durante su formación académica, en sus labores cotidianas o en sus puestos ocupacionales. Para la ejecución del proyecto inicialmente se observó el desempeño de los estudiantes e identificar la efectividad de la práctica docente que se mantiene en la institución, luego se diseñaron las estrategias metodológica en función a las necesidades identificadas y una vez culminado la aplicación de las metodologías activas nuevamente por medio de la observación se mide la capacidad de desenvolvimiento de los estudiantes demostrándose que existe un mejor desempeño por parte de los educandos ya que los mismos pudieron resolver operaciones matemáticas con mayor velocidad y precisión. 10 Con lo anteriormente expuesto se llegó a la conclusión de que la aplicación de metodologías activas contribuye exitosamente en el proceso de enseñanza aprendizaje mejorándose en gran nivel el rendimiento académico de los aprendientes. Palabras clave: Metodologías activas, matemáticas, rendimiento académico, educación básicaen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Estatal de Bolívar. Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas. Carrera Educación Básicaen_US
dc.relation.ispartofseriesFCCE.EB;388-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.subjectEDUCACIÒN BASICAen_US
dc.subjectAPLICACIÓN DE LAS METODOLOGÍAS ACTIVASen_US
dc.subjectPROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEen_US
dc.subjectMATEMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER AÑOen_US
dc.subjectEDUCACIÓN GENERAL BÁSICAen_US
dc.subjectUNIDAD EDUCATIVA SANTIAGOen_US
dc.subjectPARROQUIA SANTIAGOen_US
dc.subjectCANTÓN SAN MIGUELen_US
dc.subjectPROVINCIA BOLÍVARen_US
dc.subject2018-2019en_US
dc.titleAplicación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática en los niños y niñas del tercer año de educación general básica de la unidad educativa Santiago, parroquia Santiago del cantón San Miguel, provincia Bolívar, periodo 2018-2019en_US
dc.typebachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Educación Básica

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